Diario Aragonés – Redención (Tyrannosaur)

Título original: Tyrannosaur

Año: 2011

Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Paddy Considine

Guión: Paddy Considine

Música: Dan Baker y Chris Baldwin

Fotografía: Erik Wilson

Reparto: Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan, Ned Dennehy, Sally Carman, Samuel Bottomley

Duración: 92 minutos

Sinopsis: Joseph, un viudo solitario, alcohólico y traumatizado, conoce en una de sus explosiones de autodestrucción a Hannah, una mujer de poderosos sentimientos religiosos que vive una desorientada vida de dolor y pérdida. Ambos se apoyan mutuamente y descubren que puede haber amor y amistad incluso en lo más oscuro del túnel del fracaso.

Comentario: Aclamada en festivales y certámenes de medio mundo, el debut en la dirección de Paddy Considine es una de esas películas no aptas para espectadores que acuden a las salas a “entretenerse”, a “no pensar”, a no asistir a desgracias ajenas porque se tiene bastante con las propias… Considine apuesta por una durísima historia, por un realismo social profundo y descarnado en la línea de Ken Loach (y del propio protagonista, y también director, Peter Mullan) pero descargada de subrayados ideológicos y discursos panfletarios, y con un apreciable grado de estilización visual. Vehículo de abundantes y pertinentes denuncias, como la soledad de los mayores, la situación de las mujeres maltratadas, la falta de futuro en los barrios obreros marginales, la desatención a los niños, el problema de la tenencia de perros peligrosos, el desarraigo, la pérdida, el fracaso…, la película sin embargo huye de ensayos retóricos y tesis explícitas para desarrollar todo su completo y complejo contenido a través de la relación de Joseph (Peter Mullan) y Hannah (Olivia Colman), en su encuentro y en el redescubrimiento recíproco en el otro de todo aquello que creían perdido. Sus respectivos dramas son desgranados, dosificados con cuentagotas, demoledores en lo que se sospecha, contundentes, cruentos en lo que se conoce, impactantes en lo que se ve.

Considine maneja a la perfección el ritmo pausado, reflexivo, casi solemne, con el que presenta la historia, un tanto rígida, contemplativa en algunos momentos, un poco envarada, sin demasiada fluidez, tampoco especialmente original ni nueva, pero brillante en su levemente optimista conclusión, cuya mejor baza son las interpretaciones y la química demostrada por Mullan, soberbio, intachable, y Colman, que compone a la perfección a la mujer sometida, dominada, explotada, ninguneada, que encuentra en otras personas y en otros ambientes la autenticidad personal que su marido ha anulado con el tiempo y la violencia [continuar leyendo]

Anuncios

13 comentarios sobre “Diario Aragonés – Redención (Tyrannosaur)

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices en tu crítica. Me pareció una película brutal, durísima… Su baza son sus dos personajes que se unen con sus oscuridades y luminosidades y por esa lucha por la supervivencia… y con una tenúe luz al final del camino.

    El título en castellano, que nada se parece a la metáfora del título original, sí sin embargo resulta una buena sinopsis de la película.

    Nada tiene que ver el personaje que vemos aparecer oscuro y que lo primero que le vemos hacer es algo brutal con un perro al que conocemos más al final que vuelve de nuevo a realizar otro acto bestial con otro perro… nuestra óptica del personaje ha cambiado. Puede que no le entendamos pero le conocemos más… (y es doloroso conocerle y sentir su sufrimiento). Igual pasa con ella que aparece como personaje algo más luminoso y luego somos conscientes de sus oscuridades…

    Es de esas películas incómodas porque presentan una compleja humanidad llena de dolor… pero con momentos de calma y belleza. De posible redención para dos personajes que no lo tienen fácil…

    Me parece brutal y muy hermosa la carta del final con la voz de Mullan.

    Me hace pensar todavía tanto…

    Besos
    Hildy

  2. Entiendo que haya gente, mi querida Hildy, que no quiera ir al cine a ver este tipo de historias. No lo comparto, pero lo entiendo. Mucho mejor que el hecho de que, a cambio, sí que vayan a ver otras…
    Peter Mullan está inconmensurable, tremendo.
    Besos

  3. Pues habrá que apuntarla para cuando se pueda verla pasada su exhibición comercial, ya que es del tipo de cine que seguro no se me va a poner al alcance fácilmente. Que luego me cuide de hallar día propicio para afrontarla ya es otra cuestión, pero saberlo es bueno y saberlo leyendo reseñas como ésta, es mejor… 🙂

    Un abrazo.

  4. Vale mucho la pena, Josep, de verdad, pero, como bien dices, no es para cualquier momento. Es de esas cosas que, realmente, te hacen pensar en eso de ir al cine para entretenerse sin más.
    Un abrazo

  5. Veo, compa Alfredo, que, amén de en las bondades de la propuesta (que me encantaría poder constatar personalmente, pero me temo que va a tener que esperar), redundas en un comentario que ya he visto repetido en más de un foro, y que es el relativo a la soberbia interpretación de Peter Mullan. No me sorprende; desde que ví a este hombre en ‘Mi nombre es Joe’, me parece uno de los actores más solventes y contundentes que pululan por la cinematografía actual. Ya solo por verlo a él, merecería la pena el empeño…

    Un fuerte abrazo y buen día.

  6. Mejor así, Celebes; es de esas películas que, vistas un mal día, provocan un severo bajón, por mucho arte que contengan…

    Peter Mullan conserva una sobriedad y una sensibilidad atormentadas que quitan el hipo. No sé, mirándolo es como asistir a las películas de Mike Leigh. Nada parece tener que ver con el cine y la actuación, sino con fragmentos de vida, con un documental hiperrealista.
    Abrazos

  7. Venga, a la de 3 todo el mundo a hacer la ola a Peter Mullan… ¡se lo merece!

    Genial debut de Paddy Considine. Ojalá siga haciendo cine si dirige así de bien siempre.

    Nos leemos, Alfredo!!!

  8. Hombre, no es precisamente apta para el acto “festivo” de ir al cine a disfrutar de la tarde, por la dureza de su temática, más que nada. Pero es un filme excelente.
    Yo voy poquito, Paco, pero algo queda.
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s