Vidas de película – Pier Angeli

La vida de Anna Maria Pierangeli, conocida en el Olimpo del cine como Pier Angeli, resulta más reseñable por su discurrir fuera de las pantallas que por su contribución artística y dramática al séptimo arte, a pesar de erigirse por derecho propio en uno de los rostros más bellos aparecidos en las salas de cine en su larga historia, y de que siempre dotara a sus personajes de naturalidad y de un aire melancólico muy estimable.

Nacida en Cagliari en 1932, se da la circunstancia de que su hermana gemela también se dedicó al cine, bautizada artísticamente como Marisa Pavan. Con apenas 18 años, Pier Angeli debutó junto a Vittorio de Sica en Mañana será tarde (1950), justo antes de dar el inminente y vertiginoso salto a Hollywood de la mano de Fred Zinnemann en Teresa (1951), historia sobre una muchacha italiana casada con un soldado norteamericano.

Su actuación más memorable tuvo lugar en Marcado por el odio (Robert Wise, 1956), en compañía de Paul Newman, con quien ya había trabajado en El cáliz de plata (Victor Saville, 1954). Otros títulos de su escasa y poco llamativa filmografía son El milagro del cuadro (Richard Brooks, 1952), Sodoma y Gomorra (Robert Aldrich, 1962), ambas junto a Stewart Granger, y La batalla de las Ardenas (Ken Annakin, 1965).

De temperamento frágil, siempre dubitativa en cuanto a sus presuntas dotes artísticas, convencida de que era su físico y no su talento el que le había proporcionado oportunidades y papeles, su vida sentimental contribuyó decisivamente a su trágico final. Interrumpido su romance con James Dean por la oposición familiar –entre otras cosas- a la relación, se casó dos veces, con el cantante Vic Damone, un matrimonio absolutamente desgraciado, y con el músico Armando Trovajoli.

En constante depresión, consumida por el pavor a perder la juventud y el atractivo físico, Pier Angeli se suicidó por consumo de barbitúricos en 1971, a los 39 años.

Dejó escrito a una amiga: “Tengo un miedo horrible a envejecer; para mí, los cuarenta son el comienzo de la vejez… El amor ha quedado atrás. El amor murió en un Porsche”.

8 comentarios sobre “Vidas de película – Pier Angeli

  1. Pier Angeli es un personaje triste de ese ‘otro’ Hollywood siempre presente. El Hollywood de las sombras, el cruel que creaba víctimas.

    … La primera vez que oí hablar de ella fue en la adolescencia cuando me dio por reunir todo lo reunible sobre James Dean. Y en esa historia aparecía la joven Pier. Un amor imposible. Ella se casaba con otro en una gran boda… y ahí iba James Dean con su moto a mostrar su pena. Ninguno de los dos fueron muy felices y ambos murieron jóvenes Y de manera trágica. Ambos protagonizaron un melodrama exaltado.

    La primera vez que la vi en la pantalla de cine fue en televisión en MARCADO POR EL ODIO (película que me gustó bastante). Siempre me he quedado con ganas (y algún día lo haré) con ver las dos películsa que cimentaron su fama: MAÑANA SERÁ TARDE (y su secuela) y TERESA.

    Pier Angeli fue, sin duda, un rostro hermoso de carrera efímera… Un rostro que terminó en desgracia. Y como otras actrices de la ‘maquinaria’ hollywoodiense arrastró su vida trágica formando parte de una galeria triste.

    No recordaba la anécdota de la nota.

    Bonita sección…

    Besos
    Hildy

  2. Reconozco que este nuevo-viejo apartado está pensado más para las sombras que para las luces, aunque alguna luz habrá…
    No me creo los melodramas asociados a James Dean; individuo demasiado complejo, contradictorio, controvertido, profesional discutible, icono de hombría más que tramposo y mercadotecnia de un falso espíritu rebelde. Pero ella sí me inspira una ternura tremenda, aunque no puedo entender qué mecanismo cerebral le llevó a semejante conclusión.
    Besos

  3. No recordaba ese trágico final, seguramente motivado por una problemática recurrente en muchas mujeres famosas, que no acaban de digerir el talento que tienen y entran en unos pánicos psiquicos que resultan difíciles de entender. Casi todas empezaron jóvenes y ése es un factor común que siempre me ha parecido destacable.

    Un abrazo.

    p.d.: sobre James Dean tengo, creo, más dudas que tu, Alfredo….

  4. Pues, efectivamente, no es ni mucho menos un caso aislado. Algún otro iremos viendo por aquí, aunque no es mi propósito hacer de esta sección una crónica negra de Hollywood. Pero también es imposible obviar uno de los efectos más perniciosos del lado oscuro del cine clásico.
    El problema de James Dean, creo, es que su condición de “producto” impide un juicio neutro sobre sus auténticas cualidades como actor. Aunque, personalmente, siempre he leído sobre él cosas muy malas.
    Un abrazo

  5. Vidas truncadas,amigo.El cine está repreto,como una fosa común,de vidas trágicas.Recuerdo a la Miroslava,la actriz de Ensayo de un crímen,que le decía a Buñuel que en el momento de terminar la película acabaría con todo,y lo hizo.Y Natalie Wood,y la Monroe y tantas.Y hablando de vidas de películas o,películas como vidas,recuerdo ese final brutal de Cara de ángel,de Preminger,cuando la Simmons tira marcha atrás el coche,lo digo por el final de tu texto;un texto que da para recordar e imaginar.

    Un abrazo

  6. Te había reconocido… Inconfundible ese “amigo”.
    Veremos algunas más de esas vidas por aquí, aunque, como decía, no quiero convertir esto en una sección amarillista. Aunque hay tantos nombres…
    Abrazos

  7. YO, MARIA SILVIA VES LOSADA DE OBREGON, NACI CUANDO UN GRAN HOMBRE EL COMISARIO GENERAL DON JOSE LOPEZ REGA ERA MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL DEL GOBIERNO DE JUAN DOMINGO PERON Y FUNDO LA TRIPLE A PARA SALVAR A ARGENTINA DEL COMUNISMO Y CARLOS VES LOSADA, HOY MI PADRE, ERA INFORMANTE EN ESA HEROICA Y DENODADA LUCHA, APROVECHANDO LA IMPUNIDAD QUE LE DIO TODA SU VIDA, SU DISCAPACIDAD (IMPORTO 46 MERCEDES BENZ, CON FRANQUICIA PARA DISCAPACITADOS QUE DESPUES VENDIO EN LA PLAZA POR FORTUNAS) Y ESTE VENERABLE MINISTRO, LO RECOMPENSO DANDOLE SU PRIMER HIJA, YO.
    POR ESO ME CASE EN HONOR DE JOSE LOPEZ REGA, CON LEONARDO OBREGON, HIJO DE UN COMISARIO DE LA MISMA FUERZA, QUE AYUDO A MI “PADRE” A COMETER DELITOS, EXTORSIONES Y ESTAFAS.
    CREO QUE DECLARAR ESTO EN LA CRISIS DE LOS CUARENTA QUE SUFRO; DA PAZ A MI ALMA AL CONFESARLO Y HAGO MUY FELIZ A “MI PADRE CARLOS VES LOSADA” Y A MI SUEGRO, CORRUPTO COMISARIO, QUE CUYO DATOS DE FILIACION POR AHORA RESERVO. LUEGO EN EL GLORIOSO Y SALVIFICO PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL, CARLOS VES LOSADA FUE SERVICIO DEL BATALLÓN DE INTELIGENCIA 601 Y ESO LE DIO DESDE EL POZO DE BANFIELD, LA SEGUNDA HIJA, MI HERMANA MARIA EUGENIA VES LOSADA DE LIMERES, MADRE DE OLIVIA Y BENICIO LIMERES.

Responder

