Mis escenas favoritas (o no) – Pesadilla antes de Navidad

Valga esta secuencia musical de Pesadilla ante de Navidad (The nightmare before Christmas, Henry Selick, 1993) titulada Esto es Halloween para conmemorar, cinematográficamente hablando, el día de Todos los Santos, fiesta que, acompañada del Día de Difuntos, antaño excusa para el tétrico y siniestro culto cristiano a la muerte, parte de su repertorio para el oscurantismo con el que ha fomentado la intimidación y la manipulación de los seres humanos, está siendo sustituida por la arrolladora máquina mercadotécnica de la mamarrachada esa de Halloween, antigua festividad celta convertida hoy en día en orgía del consumismo más chabacano y entontecedor. A ello ha contribuido decisivamente el cine yanqui, y con él el sobrevaloradísimo Tim Burton, productor de esta película, de lo mejorcito que ha salido de sus garras y su pelo alborotado.

Anuncios

11 comentarios sobre “Mis escenas favoritas (o no) – Pesadilla antes de Navidad

  1. Desde que dejá la infancia no he podido entrar muy bien en el mundo de la animación.Creo que el defecto es mío.Consciente que este género ha dado buenas historias,pero no hay manera.Y mira que soy fantasioso.Por ejemplo,me encanta el escritor inglés Neil Gaiman,de estetica similar a Burton pero más profundo mejor realizador de hostorias maravillosas.Burton es un buen dibujante y no le quito merito a la hora de representar también una estetica personalísima,pero sin hondura y repetitivo.Eduardo Manostijeras,Ed Wood,son filmes de admirar,sí señor.Vi en su momento Pesadilla… y me pareció ingeniosa por el reverso que da a esas fiestas,más que cristianas paganas de consumo desmesurado y la obligación de ser condescendiente con los demás,y,además estás obligado a ser feliz.
    De Barton espero todavía algo bueno.

    Un fuerte abrazo

    PD: Ayer llamaron a mi casa a altas horas de la noche.Era un grupito de jóvenes disfrazados de zombis.Abrí (inocente de mí) y descubrí que eran reales.

  2. No te creas, Paco, a mí me pasa exactamente igual. Desde que las películas de animación se fabrican en serie, como churros, y de que, independientemente de cuál es la factoría de producción, son todas iguales (personajes similares, historias equivalentes, estereotipos y lugares comunes), son muy poquitas las que he llegado a apreciar; normalmente me aburren a los veinte minutos, excepto, quizás, “Up”, cuya primera mitad me parece soberbia.
    Yo ya no espero nada bueno de Burton; lo mejor es lo que has citado. No espero que sea capaz de igualarlo, y, vistos sus últimos trabajos y lo que viene, ni mucho menos superarlo.
    Abrazos

    Bueno, Marcos, yo lo he puesto por aquí por el día y tal y cual, pero no te creas que me entusiasma excesivamente. Aún así, es de lo mejor que ha salido de sus manos.

  3. Ojalá todas las pesadillas dejaran una sonrisa como logra ésta…

    … Lo último que me encantó totalmente de Tim Burtom fue BIG FISH (tan odiada por muchos espectadores y muy querida por servidora)…

    Alicia y Sombras tenebrosas no he querido verlas de momento… Me animaría sin embargo a ver Frankenweenie(que puede ser una vuelta a sus orígenes creativos… sin embargo… he escuchado que le falta el látido del corazón).

    Besos tenebrosos
    Hildy

    1. A mi no me gusta esta fiesta, escrito queda,sin embargo me encantan los dibujos de Burton. Algunos de sus personajes son geniales. Por ejemplo: el Chico ostra, El mundo de chico Mancha. Me encanta Frankenweenie.
      Saludicos

  4. Ha salido el comentario fuera de sitio. Algún espíritu anda por aquí suelto.Usted verá si ha enfadado a alguien del inframundo con su comentario sobre la fiesta de Halloween …
    Saludicos

  5. No he visto esa película animada: la cosa del miedo no me acaba de convencer y su humor se me escapa. De halloween tampoco soy partidario: el otro día, viendo gentes disfrazadas por las calles, se me ocurrió que los anglosajones compiten con el Carnaval, mucho más divertido y lógico. Cosas mías, Alfredo…

    Un abrazo.

  6. Trataba de encontrar los adjetivos, la frase sencilla, que me ayudara calificar el cine de Burton (un tipo al que no le tengo especial inquina, esa es la verdad), y veo que Paco ya la ha encontrado: “sin hondura y repetitivo”.

  7. A mí no me gusta demasiado nada de Burton excepto “Ed Wood”, mi querida Hildy. Lo que me pasa con “Big fish” es que el amigo Tim me plagió mi forma de nacer, y claro, eso no vale.
    Besos

    Nada, Carmen, a mí no me interesa nada de eso. No sé, me pasa como a Paco, que los dibujos, de crío.
    Más que enfadarse con mi comentario, el espíritu de los duendes de internet me ha castigado por meterme con Burton. Ya sabes que es de los elegidos por el dios-mediático.
    Saludos

    Pues puede ser, aunque ya te digo que la fiesta es celta y surgida en la Europa profunda, así que algo que ver con el origen ancestral de carnavales y demás quizá tenga. En todo caso, a los yanquis les gusta mucho eso de disfrazarse para hacer el tonto.
    Un abrazo

    Es que es eso, Raúl. Si tú coges un cuento tradicional infantil, de los de toda la vida, encuentras sin mucha dificultad una lectura paralela adulta, incluso gótica, inquietante o terrorífica, sin que por eso pierda su contenido infantil para los niños. Pero con Burton casi nunca ocurre eso: es la mera acumulación de fantasías más o menos disparatadas y caprichosas, algunas paridas con ingenio, otras con un molde rutinario. Yo quiero verle hacer otra película para adultos, a ver cómo se las apaña. Mientras tanto, sigo pensando que “Ed Wood” fue un accidente.

  8. Gran película de Tim Burton. Hacía tiempo que no la veía. Lo cierto es que es de lo mejor de Tim Burton y del cine de animación en general. Y la escena que propones debería estar en la iconografía del séptimo arte, por su capacidad para condensar toda una mitología creada entorno al día de los muertos.

    1. Quizá sea ese uno de los problemas: esa mitología creada -desde el dinero- para el día de los muertos, que poco tiene que ver con el origen de esa celebración, no cristiano, sino celta. En todo caso, es de lo poquito que a mí, personalmente, me interesa de Burton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s