Música para una banda sonora vital – Wayne’s world y Bohemian rhapsody

El grupo Queen ya había participado en algunas bandas sonoras de películas (Flash Gordon, Los inmortales…), y uno de sus integrantes, el guitarrista Brian May, ha desarrollado una pequeña carrera como compositor para el cine. El mundo de Wayne, o Wayne’s world ¡Qué desparrame!, en la tradición tan habitual ahora de poner títulos estúpidos a las comedias, dirigida por Penelope Spheeris en 1992, es una de esas películas de culto que uno no sabe por qué lo son. Traslación a la gran pantalla de un compendio de sketches de dudosa gracia creados gracias al programa Saturday Night Live, hizo famoso a Mike Myers, al que hubo que aguantar luego en la saga Austin Powers, y poco más.

Una de las pocas cosas positivas del film es que popularizó entre el gran público americano la Bohemian rhapsody de los británicos Queen, canción que vivió una segunda etapa de esplendor norteamericana gracias a la inclusión de este tema en una conocida secuencia inicial en la que los personajes, peludos y bastante guarros, de esta cinta hacen el play-back melenudo de la canción mientras marchan en coche por la ciudad. Mejor nos quedamos con los caretos de Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor.

10 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Wayne’s world y Bohemian rhapsody

  1. El mundo de Wayne no la he visto nunca… pero Freddie Mercury y The Queen están en mis recuerdos de la infancia. En mi casa mi hermano mayor los oía un montón y siempre me gustaron. Ay muchos temas que me encantan uno de ellos es Bohemian Rahpsody y otro The show must go on…
    Besos
    Hildy

  2. Nunca he sido fan de Federico Mercurio.Dicen que este grupo fue pionero del videoclip,que tampoco he sido fan de ese medio que taladra el cerebro con imágenes por segundo.¡Qué películas las de Flash Gordon y Los inmortales,por dios! Creo que una vez vi un vídeo de los Queen en dode sale,sobre todo,Federico Mercurio en mini falda y aspirando un piso (con bigote incluído).Y después en sus conciertos sin camisa,todo el pecho peludo y su bandera británica como telón.Y después cantando con la ballenato de la Caballé en las puertas olímpicas de la ciudad vil.En fin,no me hagas mucho caso,amigo.

    Abrazos

  3. No, no, tengo que corregirte, mi querida Hildy, es de “I want to break free”. Y los demás también vestían de mujer: uno de colegiala, otro de abuela con rulos, y el otro de maruja. En fin, los ochenta…
    Sin embargo, reivindico el disco donde aparece esta canción, “Una noche en la ópera”. Me parece una mezcla de rock, pop y ópera muy osado y muy curioso.
    Besos y abrazos

  4. A mi que esta “Bohemian rhapsody” me gusta bastante. Sobre todo escucharla más que verla. En eso estoy un poquico con Machuca, Freddie Mercury me parece excesivamente hisrtiónico.
    Saludicos

  5. De la película que refieres, Alfredo, nada bueno a decir, pero del disco de Queen, mal le pese al amigo Machuca, uno de los mejores de la historia del pop-rock sin dudarlo ni un instante: eso sí: los vídeo-clips son lisérgicos, a que vamos a engañarnos: Queen siempre ha sido mejor escucharlo en disco o concierto que verlo en vídeos promocionales que envejecieron muy rápidamente aunque, justo es decirlo, son representativos de una forma de hacer que en la tele hubiera sitio para la música.

    Un abrazo.

  6. Es posible, Carmen. En la cancioncita de los JJ.OO -dicho sin mucha propiedad, porque, aunque se usó para los juegos, se grabó antes y sin tener que ver con ellos- Mercury era la diva de la pareja. Yo les hubiera puesto a cantar una de Pimpinela…
    Saludos

    Estoy contigo, Josep. En todo. Queen hacen apología de la horterada generalizada de los ochenta. Mejor no verlos. Pero, hay tantos así, que es mejor no ver…
    Un abrazo

Responder

