Vidas de película – Burl Ives

Grandísimo actor, este señor de presencia contundente y verbo rotundo llamado artísticamente Burl Ives, pero cuyo auténtico nombre era Burle Icle Ivanhoe Ives. Su fama se debe principalmente a dos películas, Horizontes de grandeza (The big country, 1958), excepcional western de William Wyler por el que obtuvo el premio Oscar al mejor actor de reparto, y, el mismo año, La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a hot tin roof), adaptación de la obra de Tennessee Williams llevada a cabo por Richard Brooks, en la que la envergadura de Ives cobraba especial importancia como padre de Paul Newman, suegro de Elizabeth Taylor y esposo de Judith Anderson.

Pero no queda ahí la cosa, porque además de otro buen puñado de películas como la dupla de Elia Kazan Al este del Edén (East of Eden, 1955), adaptación de John Steinbeck, y Un rostro entre la multitud (A face in the crowd, 1957), la intriga de espionaje dirigida por Carol Reed y escrita, a partir de su propia novela, por Graham Greene, Nuestro hombre en La Habana (Our man in Havana, 1959), protagonizada por Alec Guinness y Maureen O’Hara, o la obra de Sam Fuller Perro blanco (White dog, 1981), el amigo Ivanhoe Ives era un consumado intérprete e instrumentista de música folk americana, hasta el punto de que esta faceta fue precisamente la que le sirvió para llegar al cine a mediados de los años cuarenta, publicando varios discos y ofreciendo múltiples conciertos en una actividad que corrió paralela a su dedicación al cine.

De filmografía amplia pero poco llamativa al margen de los títulos expuestos, Burl Ives, que nació en Illinois en 1909, falleció en 1995. Su matrimonio con la directora de casting Dorothy Koster Paul no le propició mayor presencia en los repartos de más y mejores películas. Toda una lástima, vistas sus formidables cualidades en la interpretación de personajes de carácter fuerte, indómito, íntegro y un tanto inflexible.

Anuncios

9 comentarios sobre “Vidas de película – Burl Ives

  1. El rostro de Burl Ives lo uno totalmente a LA GATA EN EL TEJADO DE ZINC. Está inmenso como ese padre de fuerte caracter que anula a cada uno de los miembros de su familia…

    Me has descubierto su faceta como músico de folk… otra historia muy interesante. Formaba parte de la generación de Pete Seeger.

    Ya te lo he dicho, tus vidas de película crean adicción.

    Besos
    Hildy

  2. Me gusta mucho Burl en La Gata en el tejado de Zinc y también en Al este de Edén, la mejor actuación de James Dean en mi opinión. Creo que no lo ví em Un rostro en la multidud, sin embargo es una película maravillosa.
    Le invito a visitar mi blog, también sobre el cine.
    Abrazos.

  3. Bienvenida, Le. Coincido con tu opinión; dentro de que considero que James Dean está sobrevalorado por ese malditismo mercadotécnico que acompañó a su muerte prematura, en “Al este del Edén” está inmenso. En la otra a mí también se me pasó; tuve que repasarla para localizarlo.
    Apuntado queda tu blog.
    Saludos.

  4. Rostro peculiar que se olvida (su rostro) pero inolvidable en sus papeles.No tuvo ese rotro que se nos queda en la retina como un Walter Brennan,encasillado siempre en un mismo papel. Burl Ives me marcó en su momento interpretando a ese padre que acumulas cosas en el desvás y olvida por completo los sentimientos de los demás, algo así como el ciudadano Kane,aquí sí que se le parece pelín a Orson en su última etapa,tanto en Ciudadano Kane como en la vida real.Bueno,que me voy y no termino de decir que ese papel que tanto me impresionó fue en esa gata sobre el tajado de ziing.

    Está muy bien eso de recordar a estos estupendos tipos de rostros tan cotidianos pero grandes,sí,muy grandes.

    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s