In memoriam – José Luis Borau

Ha muerto José Luis Borau a los 83 años. Con él se va el último de una gran estirpe de cineastas aragoneses, el ejemplo de una forma de hacer cine, de pensar, de sentir, de vivir el cine, que ya no está de moda ni en Aragón, ni en España ni en el resto del mundo. Y también se va el único gran profesional de este medio (fue productor, director, actor, guionista, fotógrafo, crítico,  entre otros oficios ligados al cine) que quien escribe ha tenido la oportunidad de conocer en persona, con el que ha tenido la oportunidad de intercambiar unas palabras en una breve conversación. Un recuerdo de los que no mueren.

D.E.P.

Anuncios

6 comentarios sobre “In memoriam – José Luis Borau

  1. Alfredo, una gran pérdida para la cinematografía de este país y parte del mundo.Duende e ingenio. El de una mente vital y coherente a lo largo de su carrera. Un hombre tranquilo. Lo conocí, personalmente, en la UIMP. Estaba lleno de un portentoso sentido del humor aragonés y universal. Bendita “Furtivos”, una y otra vez. Por encima de todo, el ser humano y el cineasta que se nos ha marchado. D.E.P. Un fuerte abrazo.

  2. Exacto, Celebes. Es una de las metáforas más acertadas que he oído sobre ese mundillo. Porque, anda que no hay gatillazos…

    Bueno, JC, es verdad, en el trato era un tipo, al menos por lo que yo pude ver, muy cercano, correcto y amable. Pero no te fíes; en Aragón pasamos de la docilidad a la fiereza con una velocidad de vértigo. En todo caso, un profesional global de esto del cine. Controló todos los oficios, supo de todo, y todo supo hacerlo bien.
    Abrazos

    Bienvenido, Explorador. “Furtivos” es, en efecto, una pieza capital del Nuevo Cine Español de los setenta y, por extensión, de todo lo que vino después, al menos hasta que empezamos a imitar a Hollywood en lo peor que hace Hollywood. Sin embargo, se quedaron muchísimas de sus películas en el tintero. Cosas de la producción.
    Saludos.

  3. Al final,
    allí en El río
    está Borau
    tomando una copa de Brandy
    y perpetrando un Crímen de doble filo;
    hay que matar a B,
    o a los b de burros
    de este país,
    como un Furtivo,
    Furtivos ellos
    preñados de ignorancia.
    Va Borau Río abajo,
    Sí, Tata Mía
    dice cantando
    por petenera
    que soy Niño de nadie
    como Leo.
    Y baja y baja,
    al final
    allí en El río,
    Borau junto a Buñuel y Labordeta;
    tres que nunca cambiaron de chaqueta,
    como canta Sabina
    a La Sabina.
    Goya ya los está pintando
    por aquellas tierras mañas…

    Un abrazo

  4. Ay, amigo se nos han ido todos los grandes (como se nos fueron Florián Rey y Forqué) del cine de esta tierra. Hoy nos quedan directores de telecomedias. Qué pena. Como Paula Ortiz no lo arregle…
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s