Vidas de película – Jack Oakie

jack_oakie_39

Jack Oakie ha pasado a la historia por su estupenda composición de Napaloni, dictador de Bacteria, aguda e hilarante parodia de Mussolini, en El gran dictador (The great dictator, Charles Chaplin, 1940).

Lewis Delaney Offield nació en 1903 en Missouri, pero creció en Oklahoma, detalle biográfico que originó su nombre artístico (“Oakie”), antes de mudarse a Nueva York junto a su madre, profesora de psicología.

Las particularidades del rostro de Oakie, su fácil sonrisa y su actitud afable, pronto le valieron oportunidades en distintas comedias cinematográficas después de una larga temporada como telefonista en una compañía financiera de Wall Street y sus coqueteos con el teatro del vodevil.

Además de su aparición en la película de Charles Chaplin, que le ha valido la inmortalidad, el alegre Oakie aparece en comedias de la Paramount como Si yo tuviera un millón (If I had a million, 1932), cinta episódica con Ernst Lubitsch, Norman Taurog, William A. Seiter o Norman Z. McLeod, entre otros, en la dirección, el título bélico El águila y el halcón (The eagle and the hawk, Stuart Walker, 1933), junto a Fredric March y Cary Grant, la comedia fantástica Sucedió mañana (It happened tomorrow, 1944), película de la etapa americana del francés René Clair con Dick Powell y Linda Darnell, o la cinta negra Mercado de ladrones (Thieves’ highway, 1949), magnífica obra de Jules Dassin.

Su último trabajo fue la comedia Pijama para dos (Lover come back, Delbert Mann, 1961), con Rock Hudson y Doris Day.

Jack Oakie falleció en enero de 1978 a los 74 años.

Anuncios

7 comentarios sobre “Vidas de película – Jack Oakie

  1. Qué buena es El gran dictador.
    Cómo te hace reír pero también pasar mucho pero que mucho miedo.
    Jack Oakie borda la parodia de Mussolini y lo convierte en bufón.
    El discurso final no me canso de leerlo o escucharlo. Es para enmarcarlo…

    Besos y gracias por estas vidas de película
    Hildy

  2. Oakie, uno de esos secundarios que en su momento era de segunda fila en muchas producciones pero que siempre daba el tipo: esos actores tenían prestancia y oficio y, sobre todo, sabían estar sin decir nada, componiendo el personaje, esperando calmadamente el momento de su réplica.
    Oficio, es lo que tenían, virtud tan escasa hoy.

    Un abrazo.

  3. Curiosamente, no suele ser una película muy apreciada por la crítica, pero sí por el público. A mi me parece que tiene momentos sublimes, de los serios y de los otros (las monedas con el pastel, es impagable).
    Besos

    En efecto, eran más de la calle que de academia. Yo creo que eso guarda una relación mucho más estrecha de lo que parece. Cuando uno aprende de la vida y lo incorpora a su profesión, vale lo mismo, o incluso más, que la enseñanza teórica entre cuatro paredes.
    Abrazos

  4. Buen recordatorio, amigo.Además si añadimos una breve observación a la imagen que encabeza el post, podemos comprobar que esa pose se parece a los políticos,empresarios y banqueros de nuestros días. Así, achulados como diciendo, ¿qué pasa? Nada de Pijama para dos pero sí mucho de Mercados de ladrones. Ay, si yo tuviera un millón y no una escoba.

    Un fuerte abrazo.

  5. Totalmente de acuerdo; no hay más que ver al ministro de Hacienda amenazando a todo el mundo con abrirle inspecciones, cuando lo más fácil sería abrírsela a varios de los que se sientan junto a él…
    En fin, este país es una coña continua; si no fuera algo tan triste y dijera tantas cosas lamentables de nosotros, sería para mondarse. Groucho Marx, mi querido Paco, va camino de ser el filósofo más importante de la era contemporánea. Así lo estoy dejando escrito en donde tú sabes qué. Y si no, al tiempo.
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s