Diálogos de celuloide – La venganza de Ulzana

ulzana_39

-¿Sabe lo que el general Sheridan dijo de este territorio, teniente?

-No, señor.

-Dijo que si él fuera el propietario del infierno y de Arizona, viviría en el infierno y alquilaría Arizona.

-Creo que eso lo dijo acerca de Texas, señor.

La venganza de Ulzana (Ulzana’s raid). Robert Aldrich (1972).

8 comentarios sobre “Diálogos de celuloide – La venganza de Ulzana

  1. Jopé, pues, teniendo en cuenta que es western de los 70, con lo que ya sabes que eso conlleva en cuanto al cambio de óptica, y contando de entrada con que Lancaster se luce, creo que la disfrutarás mucho. Es un western que, como los mejores, va mucho más allá de la acción.
    Besos

  2. Ésta es una de mis películas favoritas del Oeste. La que más diría yo…Cuando la vi de crío me impactó por su realismo y por su suspense y tensión y por el análisis psicológico que hace al joven oficial que pasa del idealismo humanitario al odio racial (no me equivoco de peli, ¿verdad?) Siempre me ha sorprendido que pase tan desapercibida. ¡Hasta el título en castellano es impactante!

  3. No, no te equivocas de película. Efectivamente, se construye sobre una continua contraposición, en este caso, entre el veterano conocedor de la realidad apache -que alterna por tanto respeto a su identidad y su cultura pero rechazo a sus intenciones violentas- con el oficial que conoce la cuestión de manera superficial y sobre el papel, al que le falta el contacto con la situación real. Es la base del guión, y funciona muy bien.
    Yo estoy tan sorprendido como tú, y, sí, el título me parece genial.

  4. Robert Aldrich ¡qué bueno! ¡Qué moderno y qué olvidado! Me imagino a Peckinpah y a Aldrich divirtiéndose en el infierno. Uno diciéndole: Este territorio es para los míos, los que cruzan la frontera. Y el otro: Y este es para mis hombres que nunca salieron del patíbulo y para mi revisor de tren. Y a lo lejos John Ford meneando la cabeza porque él estaba allí primero.

    Un fuerte abrazo,amigo.

Responder

