Música para una banda sonora vital: Música y cine en la BBC

La televisión pública británica, la BBC, ejemplar modelo, entre otras cosas, de lo que deben ser las relaciones entre los medios de comunicación públicos con respecto a los gobiernos de turno con los que se relaciona, que no la financian, no la controlan y no marcan ni su agenda ni los contenidos políticos de sus informativos ni de sus entrevistas ni de sus programas de reportajes (al contrario de lo que sucede en España actualmente, y ha sucedido en el pasado, a excepción de las dos legislaturas anteriores), lo es también en cuanto a la programación cultural de su parrilla. Como en este caso, más de dos horas para la retransmisión en directo de un concierto desde el Royal Albert Hall de Londres en el que se unen cine y música con la recuperación de las bandas sonoras de algunas de las películas británicas más importantes de todos los tiempos (mientras la televisión pública española se centra en el fútbol, las series casposas, los programas de corazón con presentadoras bobas y la propaganda más tendenciosa y burda).

Toda una ocasión para el disfrute que se ofrece en versión original sin subtítulos (aunque con información suficiente para reconocer títulos, directores y compositores), y en la que lo más importante es la música y el recuerdo cinéfilo que destapa.

Anuncios

8 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital: Música y cine en la BBC

  1. Lo vinculado que estaba el cine de aquel entonces con la música; lo bien cuidada que estaba esa relación en mucha de ellas, a excepción del film noir, claro. Uno recuerda frases, imágenes y temas musicales, los que más, las películas románticas, el western, el suspense o un par o tres de pelis bélicas como El puente sobre el río Twai , La gran evasión, Los cañones de Navarone, una que otra de espionaje, El tercer hombre y sus guitarras cíngaras y relojes de cuco… ¡Pero qué importante era! Si hoy pusieran como hilo musical la banda sonora de Psicosis en una sala de espera del dentista o, la de Tiburón en un chiringuito, en el Parlamento una de Ennio Morricone de espagueti-western… nos daríamos cuenta de todo lo que intento decir.

    Un fuerte abrazo

    1. Es verdad. Es una lástima que la música en el cine, salvo excepciones, se haya convertido en un acompañamiento cuasi-decorativo, o, en el caso del cine de terror, un mero instrumento efectista. Yo siempre he dicho que la música de las película es la música clásica de la segunda mitad del siglo XX, la que quedará para el futuro junto a Mozart, Beethoven, Bach y compañía.
      Abrazos

  2. Gracias por esta maravilla. Totalmente de acuerdo en que la música de las película es la música clásica de la segunda mitad del siglo XX, la que quedará para el futuro

    junto a los grandes compositores clásicos.
    Saludicos

    1. Nos queda La2, sí, pero pensemos un momento: ¿cómo era hace diez años y cómo es ahora…? Incluso La2 ya no es lo que era…
      He visto el vídeo que adjuntas: menuda puesta en escena…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s