In memoriam – Elías Querejeta

elias-querejeta_39

Anuncios

8 comentarios sobre “In memoriam – Elías Querejeta

  1. Una grandísima perdida, Alfredo. Productor con muchísimo oficio y buen gusto—lo conocí, personalmente hará 14 años—que tenía grandes aficiones. Una de ellas era el fútbol. Fue jugador profesional con la Real Sociedad en la década de los 50 y muy bueno. Me quedo con mucho cine suyo. De ése que cuesta encontrar en España, pero que sólo EQ, sabia descubrilo. “La caza” es uno de esos ejemplos de su estilo; el gran Elías. D.E.P, un abrazo

    1. Pues sí, de una importancia capital para lo que fue la mayoría de edad del cine en este país, en cuanto se pudo por eso de la política. Y como todos los personajes importantes de esto del celuloide, muy controvertido. Porque muchos, muchísimos fueron sus aciertos. Y también hay decisiones difíciles de entender y fracasos sonoros, como por ejemplo, respectivamente, los casos de “El sur” de Erice y de “El último viaje de Robert Rylands” (o que le pregunten a Javier Marías). En fin, en todo caso un nombre imprescindible de nuestro cine.
      Un abrazo

  2. Hace poco entrevistaban a Gracia Querejeta y nos contaba que dedicaba su última película 15 años y una día a su padre y no sólo porque estuviera malito… y ahora me encuentro con la noticia. También le recuerdo en un reportaje reciente en el Reina Sofía hablando junto a Carlos Saura de un proyecto cinematográfico que tenían en común los dos sobre la creación de EL GUERNICA… Siempre, siempre cine.
    Besos
    Hildy

    1. Fíjate que esas imágenes de Querejeta y Saura caminando en precario por el Reina Sofía me produjeron un sentimiento de ternura, agarradicos del brazo como dos abuelicos que comparten batallitas, quizá ambos conscientes de que ese proyecto no era más que humo…
      Pero, como ya digo, luces y sombras forman parte de esto. Para bien, en el fondo.
      Besos

  3. Este señor era uno de los “francotiradores del Cine Español” de los que me hablabas el otro día, claro…
    ¿Quién es su sucesor? ¿Cerezo?

    1. Lo fue en su día. Luego se insitucionalizó y ya no fue lo mismo. Pero era diferente, sin duda. Lo más parecido que hemos tenido en España a un “productor-creativo” (no siempre para bien) al viejo estilo de Hollywood pero sin rebozos, más de andar por casa.
      Me temo que no hay sucesor, ni suyo ni de sus películas. De Cerezo, mejor no hablar.

  4. A este hombre le debemos un puñado de películas excelentes y también un puñado de cosas extrañas,como la monumental bronca con Javier Marías y ese abandono a Víctor Erice cuando estaba realizando el guion y visualizando la continuación de su película El sur. Un buen productor es muy importante para este país que no tiene productoras como América. Creo que con la muerte de Elías podemos reflexionar cuál es el punto de partida de nuestro cine, tan muerto como el italiano,francés,inglés,etc.Joder ¿por qué me ha tocado a mí vivir y padecer este fallecimiento? Abrazos mil

    Abrazos mil

    1. Así es, un productor-autor que no podía evitar a veces ser un productorazo en toda regla. Lo sucedido con Marías es tremendo; acabo de leer hace poco cómo lo relata él en “Negra espalda del tiempo”. En el caso de “El sur”, creo, tuvo bastante que ver también la actitud de TVE, que ponía dinero en la película. Luego dicen que están con el cine español…
      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s