Vidas de película – Robert Young

Robert Young 1930's - by Tanner (MGM)

Lo más memorable de la carrera artística de Robert Young es haber formado parte del triplete de Roberts que dan vida a los tres principales personajes de la obra maestra de Edward Dmytryk, basada en una novela del también cineasta Richard Brooks, Encrucijada de odios (Crossfire, 1947), junto a Robert Mitchum y Robert Ryan.

Nacido en Chicago en 1907, se trasladó ya de joven a Los Ángeles junto a su familia, y se formó en diversos centros de estudios de esa ciudad y de Pasadena. Sin llegar a las cotas de importancia y popularidad de otros actores de su tiempo, sí atesora un buen puñado de títulos reseñables, como por ejemplo, El agente secreto (Secret agent, Alfred Hitchcock, 1936), Tres camaradas (Three comrades, Frank Borzage, 1938), con Robert Taylor y Franchot Tone en la adaptación de la obra de Erich Maria Remarque (esposo, por cierto, de Paulette Godard) o Paso al noroeste (Northwest passage, King Vidor, 1940), épica histórica a todo color protagonizada por Spencer Tracy que fue la primera gran superproducción de gran formato en Hollywood después de Lo que el viento se llevó.

Sin embargo, sumido en continuas depresiones, intentos de suicidio incluidos (el más serio, intoxicación por monóxido de carbono procedente del tubo de escape de su propio coche) y en sus crónicos problemas con el alcohol, Young se refugió desde los años 60 en la televisión, consiguiendo varios premios Emmy.

Falleció en 1998, con 91 años. Para ser una figura, aunque discreta, del mundo del artisteo hollywoodiense, en él se dio una circunstancia infrecuente: en el momento de su fallecimiento estaba viudo de su única esposa, la que fue su novia durante el instituto.

Anuncios

8 comentarios sobre “Vidas de película – Robert Young

  1. ¡Más de 100 películas tiene su filmografía… y totalmente en olvido!

    Recuerdo las que nombras y con especial cariño TRES CAMARADAS y EL AGENTE SECRETO.

    Vida de película y otra víctima de un cóctel triste: depresión y alcoholismo…

    Besos
    Hildy

    1. Pues sí, y, paradójicamente, alcanzó la fama entre el gran público gracias a una serie en la que hacía de médico… No eran precisamente los suyos hábitos saludables; si lo ve Torreiglesias le da un soponcio que se queda en el sitio…
      Además, yo siempre he visto en este actor un rostro amable, de los pocos…
      Besos

    1. Bueno, Carlos, menos conocidas, según… Hasta ahora he intentado buscar gente interesante, con cosillas que contar que no fueran tan conocidas como las de otros. Pero algún nombre más famoso pasará por aquí, seguro.

  2. Hola, Alfredo, buenos días; pues teniendo en cuenta lo poco saludable de sus hábitos de vida, me resulta sorprendente que no muriera (y perdón por el chiste fácil…) nada ‘young’. 91 tacos, ya los firmaba más de uno que yo me sé… Igual fue por lo discreto de su perfil, claro: ni el nombre ni el rostro son de los que impresionan.

    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    1. Toda la razón, Manuel. Fíjate que no me había percatado del asunto. Quizá, como la difunta Reina Madre, es que estaba conservado en alcohol en vida… Ya sabes, eso de que te acercan una cerilla y prende…
      Abrazos

  3. Depresivo,alcohólico…más el intento (tan cinematográfico) de suicidio a través del tubo de escape.Me viene a la memoria La sombra de una duda del Michelín inglés,por ejemplo. Y para más inri encuentra consuelo en la televisión.No sé qué haría hoy si tuviera que buscar refugio en la tele,no sé,producir esos capítulos de Chicote en la cocina o Sálvame de Lux o cine de barrio,qué sé yo,amigo. Creo que me suicidaría por mucho menos.

    Abrazos mil

    1. Buena pregunta: la tele no está para refugios. Quizá un programa de esos de fenómenos para(a)normales, ese de un flipado yanqui que va por ahí cazando fantasmas… Tremendo.
      El pobre Young, desde luego, no encontró consuelo en la fama y el dinero de Hollywood.
      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s