Dos de los fenomenales momentos de esta obra maestra absoluta del cine español y notabilísima comedia de cualquier cine, repleta de pasajes memorables, con interpretaciones soberbias de lo mejorcito de nuestra comedia por aquel entonces (que sigue siendo lo mejor de nuestra comedia), dirigida por el aragonés José María Forqué.
Parodia tanto de las cintas negras de atracos, tipo La jungla de asfalto (The asphalt jungle, John Huston, 1950) o Atraco perfecto (The killing, Stanley Kubrick, 1957), como ejemplo vivo de la tradición picaresca española, además de constituirse en un ácido y veladísimo testimonio sociológico de la España de la dictadura, una vez superada la autarquía y ya prisionera del espejismo del desarrollismo (que nos dura hasta hoy, «dctadura sociológica», «espejismo» y «desarrollismo», todo a la vez), se trata de una película colosal, una obra mayor, como todas las buenas, brillante, imperecedera y por siempre disfrutable.
La tengo olvidadísima y la verdad es que tengo que volver a verla. El otro día, una amiga me descubrió otra obra cinematográfica de atracos a la española que me pareció maravillosa. Seguro que tú la conoces. Me puso algunas secuencias en el dvd y ya la he dicho que tiene que dejármelo pero ya. Se trata de LOS DINAMITEROS de Juan García Atienza y la protagonizan tres abuelos que están geniales: José Isbert, Sara García y Carlo Pisacane (Don Benito, Doña Pura y Don Augusto).
Besos
Hildy
Pues mira, la conozco pero no la he visto… O igual sí, porque creo recordar alguna cosa vagamente. Apuntada.
«Atraco a las tres» es genial, España pura y dura, y más que actual. Si hasta los yanquis hicieron un remake (muy malo, por cierto).
Besos
Y también me gustó mucho, aunque sirviera para promocionar ideales acordes con el Régimen, «Un millón en la basura».
Bueno, es otra cosa. Es más de moralina que de moral, pero bueno, puede valer…
Esta película sigue siendo hoy la mar de visible,sobre todo por ese elenco de actorazos,en su mayoría, olvidados.Atraco a las tres era nuestra jungla de asfalto.
Abrazos mil
Todo un clásico, Paco, esencia de lo hispánico a más no poder. Este cine español no tiene precio. No lo pagas ni con el botín de un atraco.
Abrazos
Pertenece por derecho propio a ese reducido grupo de películas que deberían ser de visión obligada en todos los colegios para que así el espectador supiera distinguir entre lo bueno y lo zafio, entre una buena interpretación y ….. ya sabes.
Un abrazo.
No pides tú poco, cine en blanco y negro en los colegios… Bueno, cine en los colegios…
Un abrazo
Que grande!!! «Todavía no hemos empezado y ya nos han cazado!!! 😆
La gran efectividad de las fuerzas del orden en la dictadura. Es que pillaban a la gente sin hacer nada…
Es verla y, después, a uno hasta no le molestaría ser Fernando Galindo.
Hombre, no sé yo…