Mis escenas favoritas – Atraco a las tres

FI006065

Dos de los fenomenales momentos de esta obra maestra absoluta del cine español y notabilísima comedia de cualquier cine, repleta de pasajes memorables, con interpretaciones soberbias de lo mejorcito de nuestra comedia por aquel entonces (que sigue siendo lo mejor de nuestra comedia), dirigida por el aragonés José María Forqué.

Parodia tanto de las cintas negras de atracos, tipo La jungla de asfalto (The asphalt jungle, John Huston, 1950) o Atraco perfecto (The killing, Stanley Kubrick, 1957), como ejemplo vivo de la tradición picaresca española, además de constituirse en un ácido y veladísimo testimonio sociológico de la España de la dictadura, una vez superada la autarquía y ya prisionera del espejismo del desarrollismo (que nos dura hasta hoy, “dctadura sociológica”, “espejismo” y “desarrollismo”, todo a la vez), se trata de una película colosal, una obra mayor, como todas las buenas, brillante, imperecedera y por siempre disfrutable.

Anuncios

13 comentarios sobre “Mis escenas favoritas – Atraco a las tres

  1. La tengo olvidadísima y la verdad es que tengo que volver a verla. El otro día, una amiga me descubrió otra obra cinematográfica de atracos a la española que me pareció maravillosa. Seguro que tú la conoces. Me puso algunas secuencias en el dvd y ya la he dicho que tiene que dejármelo pero ya. Se trata de LOS DINAMITEROS de Juan García Atienza y la protagonizan tres abuelos que están geniales: José Isbert, Sara García y Carlo Pisacane (Don Benito, Doña Pura y Don Augusto).

    Besos
    Hildy

    1. Pues mira, la conozco pero no la he visto… O igual sí, porque creo recordar alguna cosa vagamente. Apuntada.
      “Atraco a las tres” es genial, España pura y dura, y más que actual. Si hasta los yanquis hicieron un remake (muy malo, por cierto).
      Besos

  2. Pertenece por derecho propio a ese reducido grupo de películas que deberían ser de visión obligada en todos los colegios para que así el espectador supiera distinguir entre lo bueno y lo zafio, entre una buena interpretación y ….. ya sabes.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s