Carta abierta: De plagios, robos, golfos y tramposos

LosGolfosApandadores_39

El final del periodo vacacional ha supuesto para esta escalera verse envuelta en un convulso, desagradable y perverso incidente del que pasamos a informar a los generosos y honestos lectores de este blog, en un ejercicio de obligada responsabilidad y transparencia para con ellos.

Se trata del hecho de que distintos artículos de 39escalones han sido robados, copiados y publicados, en una respetable web dedicada a la exposición y el debate de cuestiones relacionadas con el cine clásico, por parte de un, al menos hasta ahora, cinéfilo veterano de la ciudad de Zaragoza, miembro además de la prestigiosa Tertulia Perdiguer, el cual los hacía pasar por propios, atribuyéndose expresamente la autoría.

Este hecho, que sin duda, debido a la volatilidad de la red, la cuestión, aún por regular, de los derechos de autor en la misma, y a la imposibilidad tecnológica de ofrecer pruebas concluyentes e incuestionables (sobre todo en relación a las fechas y plataformas de publicación), no puede ser sujeto a responsabilidad administrativa o penal alguna, sí merece en cambio ser difundido y publicitado, con el fin, sobre todo, de identificar a los tramposos con nombre y apellidos, sacar a la luz sus malas artes, denunciar su comportamiento poco ético e indigno y, finalmente, condenarles a la única pena que cabe contra ellos en estos casos: la humillación, la vergüenza pública, el escarnio, con la intención principal de impedir que siga desempeñando las mismas prácticas con otras víctimas.

Con esta única motivación, paso a relatar los hechos:

El pasado sábado 17 de agosto, un usuario anónimo dejó un comentario en este blog advirtiendo de que en la web cinefórumclásico un usuario identificado como LuisB había publicado íntegramente, atribuyéndose la autoría, el artículo sobre la película La fragata infernal (Peter Ustinov, 1962) que fue publicado originalmente en este blog, en concreto el 14 de octubre de 2011.

Una vez comprobado este hecho, fue puesto en conocimiento de los administradores de la web. Sin embargo, durante ese mismo sábado y en los días siguientes, la misma fuente anónima y distintas comprobaciones realizadas por quien escribe confirmaron que las copias de textos y su colocación en dicha web con la atribución de la autoría al usuario identificado como LuisB se extendían a un buen puñado de textos más, siendo la que se acompaña la relación completa de los mismos (sin perjuicio del posible descubrimiento de algún otro tanto en esa web como en otras, o de su uso público en conferencias, coloquios, proyecciones y demás por parte de dicho usuario): La fragata infernal, Iron Man, Australia, L’argent, Voces de muerte, La lista de Schindler, El sospechoso, Náufragos, 300, La mujer pantera, Rebeca, Fitzcarraldo, Que el cielo la juzgue y Julio César.

Todos estos textos fueron copiados por LuisB y publicados en la web arriba mencionada, y firmados por él mismo. Ante este descubrimiento, puesto en conocimiento de los administradores del portal, los cuales, como medida cautelar, retiraron de la vista pública los textos en cuestión, el usuario LuisB, identificado tras una breve investigación como Luis Betrán Colás, veterano cinéfilo de Zaragoza y miembro de la Tertulia Perdiguer, así como colaborador y redactor en un buen puñado de revistas digitales, webs, foros y revistas culturales en papel, lejos de reconocer sus actos y confesar sus malas prácticas, reaccionó abriendo un nuevo foro, titulado Dignidad y despedida, en el cual, haciéndose el ofendido y disfrazándose de digno, acusó a quien escribe y al blog 39escalones de haber plagiados sus textos, algunos de los cuales, según él, pero sin aportar prueba alguna, había escrito de su propia mano en 1964, haciendo notar expresamente que el texto de La fragata infernal correspondía al año 2008 (ya se ha dicho que ese texto vio la luz originalmente en este blog el 14 de octubre de 2011). Pese a ello, todas las publicaciones en la web cinefórumclásico de los textos copiados eran, lógicamente, posteriores a su aparición en 39escalones.

En la respuesta de Luis Betrán Colás, se añadía un párrafo, supuestamente enviado y firmado por los señores Antonio Tausiet, responsable de webs tan célebres, imprescindibles y rigurosas como La incineradora o Las contradicciones de Don Luis, y Luis Antonio Alarcón Sierra, responsable de Cinegoza, indispensable portal de referencia de la actualidad cinematográfica de Zaragoza, en el que, además de avalar la profesionalidad de Luis Betrán Colás, calificaban mis acusaciones de “calumnias ignominiosas” y afirmaban, sin ninguna prueba ni comunicación previa ni consulta a quien escribe, que los textos de Luis Betrán Colás eran anteriores a los míos.

Ante la duda, tras un mero análisis superficial, lingüistico, de estilo, incluso de formas, de que el texto hubiera sido redactado realmente por los señores Tausiet y Alarcón, me puse en contacto vía email con este último para pedirle su confirmación y una explicación, correo del que, a fecha de hoy, no he obtenido respuesta.

Sin embargo, en la web Cinefórum Clásico, dentro de esa misma conversación, Dignidad y despedida, comenzaron a surgir sospechas de que otros artículos de, presuntamente, Luis Betrán Colás hubieran sido copiados y hechos pasar por propios y que originalmente fueran en realidad provenientes de diversas webs y revistas digitales tales como A cuarta parede, Blog de cine o Détour. Ante estas acusaciones, Luis Betrán Colás manifestó tener permiso explícito de todos ellos, si bien no lo había mencionado ni en los artículos publicados por él, en los que parecía atribuirse por tanto la autoría, ni lo hizo constar en ningún momento previo a las acusaciones vertidas en su contra, ya no sólo por quien escribe, sino por otros usuarios igualmente plagiados.

Como respuesta a las, según él, calumnias recibidas, Luis Betrán Colás aportó como “prueba” a su favor, un presunto archivo de Word de 2008 en el que, junto a otros textos, se incluía mi original sobre La fragata infernal, de la primera a la última línea, incluidas las referencias propias, intentando de este modo justificar que lo dicho por él era cierto y que el mentiroso y plagiador era yo. Sin embargo, distintos usuarios, y yo mismo, pudimos comprobar la facilidad con que pudo falsearse esta prueba: basta con copiar mi texto directamente del blog y pegarlo al inicio de un archivo de Word creado en 2008 con contenidos previos. Este archivo falseado por Luis Betrán Colás mantenía la fecha de creación de 2008 pero su fecha de modificación (cuando presumiblemente copió y pegó mi texto desde mi blog para justificarse) era del 21 de agosto de 2013.

Del intercambio de fuego posterior, y de la imposibilidad de ofrecer a los administradores de la web pruebas fehacientes de que los textos eran míos y de que las fechas originales y auténticas de publicación de los mismos eran las del blog 39escalones, surgió la proposición, manifestada en distintas ocasiones, de un encuentro en Zaragoza con el señor Luis Betrán Colás, ante testigos, a fin de demostrar, atendiendo a los contenidos, que la autoría de los textos en discusión me corresponde a mí. Esta proposición, reiterada hasta en cuatro ocasiones, no obtuvo respuesta, de modo que opté por intentar hacer lo mismo a través del foro.

Tras los consiguientes dimes y diretes, en los que Luis Betrán Colás no dudó en recurrir a la mentira e incluso a involucrar a personas que no tienen nada que ver en el asunto (supuestas ofensas mías, inexistentes, a la Tertulia Perdiguer, alusiones a Fernando Gracia Guía -del que dijo que no me conocía de nada, a pesar de haber participado conmigo, sentado a mi lado, en mi ciclo Libros Filmados organizado por la AAE y FNAC-, a Mónica Gorenberg y al Ateneo de Zaragoza que sólo se produjeron en la imaginación fantasiosa y delirante de Luis Betrán Colás), opté por atender a los contenidos y reté públicamente a Luis Betrán Colás a que contestara en el foro a cuestiones concretas sobre los textos, en particular sobre apreciaciones filtradas en los mismos y con un carácter personal y privado absolutamente mío (fuentes que originaban determinadas afirmaciones, sentido de algunos chistes, errores incluidos en alguno de los textos…).

De este modo, fueron tres las preguntas sobre contenidos concretos de los textos que le hice públicamente en el foro, que el autor, es decir, yo, podía responder sin ninguna duda, demora o reserva, y que, obviamente, Luis Betrán Colás, que no es el autor real, no supo responder, ni siquiera con su habitual recurso, una contestación mentirosa.

Finalmente, desenmascarado Luis Betrán Colás, hizo mutis por el foro, nunca mejor dicho.

En resumen, y para cerrar la cuestión, en la conversación Dignidad y despedida de la web Cinefórum Clásico quedó probado y acreditado (y a la vista de todo el mundo, que puede acudir allí a comprobar que lo que aquí se ha expuesto es absolutamente cierto) lo siguiente:

1) Que Luis Betrán Colás no tenía publicados, ni en papel ni digitalmente, ninguno de los artículos de 39escalones cuya autoría se adjudicaba, en fecha anterior a su publicación original y auténtica, es decir, la del propio blog 39escalones, de modo que resultaba absolutamente imposible acudir a ninguna fuente para copiárselos.

2) Que todas las publicaciones de estos mismos artículos, firmadas por Luis Betrán Colás como autor, en la web Cinefórum Clásico, eran posteriores a las originales y auténticas, es decir, las del blog 39escalones

3) Que el archivo de Word presentado por Luis Betrán Colás, en el que, entre otros textos de 2008, se incluía un texto mío que no existió hasta octubre de 2011, era fácilmente manipulable, como hice yo mismo con archivos propios creados y modificados en las mismas fechas que Luis Betrán Colás, y que la manipulación consistió en lo siguiente: copiar y pegar un texto mío al inicio de textos antiguos suyos, de modo que el archivo conservara la fecha de creación de 2008. Sin embargo, la fecha de modificación, 21 de agosto de 2013, le delató y descubrió la maniobra de embuste

4) Que, preguntado por cuestiones concretas de los contenidos de los textos cuya autoría se atribuía, en particular por elementos de estos textos que sólo habían podido existir de ese modo en tanto que escritos por mí, Luis Betrán Colás no pudo dar ninguna respuesta

La acumulación de denuncias, y las comprobaciones hechas en distintas webs por los administradores del foro, llevaron a la emisión del siguiente comunicado (hay que darse de alta para consultarlo). En él se incluye, al final, una relación de los artículos copiados y pegados por Luis Betrán Colás bajo su identidad de LuisB en la web Cinefórum Clásico y que proceden de este blog y de una buena cantidad de webs más. Consúltese como aviso a navegantes (se incluye al final de este texto), si bien personalmente no descarto que su comportamiento haya sido similar en otras webs y publicaciones de todo tipo, en conferencias, charlas y tertulias de toda índole.

Lo cual queda aquí, blanco sobre negro en este caso, para público conocimiento de los lectores de este blog, y en el debido ejercicio de transparencia y confianza que merecen por parte de este mantenedor, a quien generosamente obsequian con sus atenciones y seguimiento.

Una vez zanjada esta cuestión con el desenmascaramiento de un fraude mantenido durante mucho tiempo por un elemento indeseable de la cinefilia zaragozana y de la red, en la próxima publicación volveremos a lo que es nuestro, el cine.

Gracias a todos los escalones por vuestra comprensión y apoyo en este triste y desagradable trance.

Relación de artículos cuyo plagio por Luis Betrán Colás ha quedado probada (Fuente: Cinefórum Clásico):

«Bajo el título del articulo de LuisB figura su fecha de publicación en el foro (independientemente de que algunos de estos artículos puedan llevar una fecha escrita por LuisB); a continuación figura el clon con su link y fecha de publicación (en internet, cuando está disponible, o en el propio artículo en ocasiones).

STEVE MCQUEEN
18 Dic 2012
A cuarta parede
http://www.acuartaparede.com/shame-steve-mcqueen/?lang=es
06/02/2012

JORIS IVENS
06 Feb 2013
A cuarta parede
http://www.acuartaparede.com/joris-ivens-da-pluma-o-fusil-1927-1933/?lang=es
19/03/2011

VIAGGIO IN ITALIA
19 Mar 2013
Cinepatas
8/2/2008
http://cinepatas.comwww.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=18861&postdays=0&postorder=asc&start=15

ARAYA
18 Mar 2013
Detour (nº 4)
http://www.detour.es/paisajes/david-florez-araya-margot-benacerraf.htm

CALIGRAFÍAS CINEMATOGRÁFICAS
16 Abr 2013
A cuarta parede
http://www.acuartaparede.com/caligrafia/?lang=es
1/4/2013

LA MELANCOLÍA DEL SILENCIO
19 Abr 2013
A cuarta parede
http://www.acuartaparede.com/cinema-silente-postmoderno/?lang=es
1/4/2013

LO INSOSLAYABLE Y LO FRÍVOLO
18 Abr 2013
A cuarta parede
http://www.acuartaparede.com/amour/?lang=es
25/1/2013

BILLY WILDER
23 Abr 2013
La incineradora (nº 8). Este artículo ha sido publicado en Laberintos.Revista semestral de humanidades núm. 13, junio 2006
http://seronoser.free.fr/laincineradora/toni8.htm

SED DE MAL
20 Abr 2013
Encadenados
en caché

MIDNIGHT
22 Abr 2013
Otros clásicos
http://otrosclasicos.blogspot.com.es/2008_12_01_archive.html
15/12/2008

ARQUEOLOGÍA VISUAL DEL TERRITORIO
26/4/2013
A cuarta parede
http://www.acuartaparede.com/arqueoloxia-visual-territorio/?lang=es
16/4/2012

SAL PARA SVANETIA (1930)
1/4/2013
Blocs&Docs


12/11/2009

REBECCA
01 May 2013
39 escalones

Alfred Hitchcock presenta – Rebecca


20/7/2007

ALGO DE JOSEPH H. LEWIS
24/4/2013
Esbilla

Tragados por las sombras: Agente especial. Estilización, abstracción y oscuridad, el cine criminal de Joseph H. Lewis


18/2/2010

JACQUES TOURNEUR
09 May 2013
39 escalones

La magia del terror: La mujer pantera (Cat people, 1942)


8/5/2013

EL FANTASMA Y MR. J.L. MANCKIEWICZ
12 May 2013
Detour (nº 1)
http://www.detour.es/paisajes/amaba-fantasma-senora-muir-mankiewicz.htm

LEAVE HER TO HEAVEN (JOHN M. STAHL, 1945)
15 May 2013
39 escalones

Maléfica, malévola, mala malosa: Que el cielo la juzgue (1945)


6/2/2013

ALAIN RESNAIS: LA LIBERTAD
10 Jul 2013
Zaragózame
http://cine.zaragozame.com/alain-resnais-la-libertad/
18/3/2013

VIAGGIO IN ITALIA (TE QUERRÉ SIEMPRE, 1954)
26 Jul 2013
39 escalones

Viaggio in Italia: «Te querré siempre»


13/2/2008

EL FILM NOIR (A CHUSCHAO) UNA REFLEXIÓN
15 Ago 2013
La incineradora
http://seronoser.free.fr/laincineradora/pervivencia.htm

UN HITCHCOK QUE ME GUSTA (A PRUDENCIO)
01 Ago 2013
39 escalones

Alfred Hitchcock presenta: Náufragos (1944)


23/1/2013

EL SOSPECHOSO (THE SUSPECT, 1944, DE ROBERT SIODMAK
28 Jul 2013
39 escalones

Pasiones victorianas desatadas: El sospechoso (1944)


30/1/2013

VOCES DE MUERTE (SORRY, WRONG NUMBER)
02 Ago 2013
39 escalones

Teleoperador fatal: Voces de muerte (1948)


5/12/2012

CLASH BY NIGHT, DE FRITZ LANG 1952
04 Ago 2013
Blog de cine
http://www.blogdecine.com/cine-clasico/anorando-estrenos-encuentro-en-la-noche-de-fritz-lang
8/10/2012

DOS OBRAS MAESTRAS, DE C.REED Y E.LUBITSCH
03 Ago 2013
Blog de cine
http://www.blogdecine.com/criticas/obras-maestras-segun-blogdecine-el-tercer-hombre-de-carol-reed
22/5/2013

LA MUERTE EN VACACIONES (DEATH TAKES A HOLIDAY, 1934)
05 Ago 2013
Blog de cine
http://www.blogdecine.com/criticas/el-amor-en-32-peliculas-iv-la-muerte-de-vacaciones-de-mitchell-leisen
7/11/2012

L’ARGENT (EL DINERO, 1983)
01 Ago 2013
39 escalones

¿Víctima o psicópata?: El dinero (Robert Bresson, 1983)


24/9/2012

F.F. COPPOLA PELICULA A PELICULA
6 Ago 2013
Zaragózame
http://cine.zaragozame.com/francis-ford-coppola-el-megalomano-intermitente/
5/6/2009

PRELUDIO AL CINEÓPERA
08 Ago 2013
Filomúsica (ISSN 1576-0464)
(abril, 2001)
http://filomusica.com/filo15/visconti2.html

LOS GRANDES PETARDOS DEL CINE
10 Ago 2013
39 escalones

La tienda de los horrores – 300


26/11/2009

THE TALL T (BUDD BOETTICHER) 1957
07 Ago 2013
Otros clásicos
http://otrosclasicos.blogspot.com.es/2008_10_01_archive.html
9/10/2008

LA JUNGLA DE ASFALTO (THE ASPHALT JUNGLE, JOHN HUSTON 1950)
12 Ago 2013
Blog de cine
http://www.blogdecine.com/cine-clasico/film-noir-la-jungla-de-asfalto-de-john-huston
12/1/2013

THEO ANGELOPOULOS (I Y II)
13 Ago 2013
DAR PALABRA A LOS FANTASMAS: LA FIGURA DEL EMIGRANTE EN LA OBRA DE THEO ANGELOPOULOS
Aarón Rodríguez Serrano
Universidad Europea de Madrid
(Quaderns, 6, 2011)

Haz clic para acceder a Quaderns_Cine_06_09.pdf

LOS GRANDES PETARDOS DEL CINE
(AUSTRALIA, BAZ LHURMAN 2008)
16 Ago 2013
39 escalones

La tienda de los horrores – Australia (2008)


17/4/2013

LA PELICULA SERIA DE STEVEN SPIELBERG
17 Ago 2013
39 escalones

Parque temático del Holocausto: La lista de Schindler


10/9/20127

MAKE WAY FOR TOMORROW (1938)
30 Abr 2013
Cine de nunca jamás
http://cinedenuncajamas.wordpress.com/2008/12/01/
1/12/2008

CHANTAL AKERMAN
15 Dic 2012
Blocs&Docs

Chantal Akerman. El yo recluido y abierto detrás de una ventana


15/10/2012

FITZCARRALDO, DE WERNER HERZOG
1982
25 Abr 2013
39 escalones

El arte frente a la naturaleza: Fitzcarraldo (1982)


11/3/2013

EL CINE CON LOS OJOS DEL CINE
8 Ago 2013
El lar de los disconformes
http://el-lar.blogspot.com.es/2010/02/el-cine-con-los-ojos-del-cine.html
3/2/2010

JULIO CÉSAR (SHAKESPEARE Y MANKIEWICZ)
27 Jul 2013
39 escalones

‘Julio César’: Shakespeare, Mankiewicz y Brando


9/5/2008

LA FRAGATA INFERNAL (BILLY BUDD 1962), PETER USTINOV
17 Ago 2013
39 escalones

Un Melville imprescindible: La fragata infernal


14/10/2011

CIELO NEGRO (Manuel Mur Oti, 1951) SATRip VO
03 Jul 2013
Detour
http://www.detour.es/paisajes/lage-manuel-mur-oti.htm

TARDE DE TOROS (Ladislao Vajda, 1956) DVDRip VO
13 Jun 2013
Detour (nº 4)
http://www.detour.es/bande/pablo-garcia-canga-ladislao-vajda.htm

PEEPING TOM (1960), DE MICHAEL POWELL
22 Feb 2013
La República cultural
http://www.larepublicacultural.es/article3968.html
13/3/2001

42 comentarios sobre “Carta abierta: De plagios, robos, golfos y tramposos

  1. Mi pirata favorito siempre fue Errol. Fijo que el tal Colás es más feo.
    Yo, de ti, aireaba el asunto hasta recibir al menos una disculpa pública.

    1. Es de justicia, Antonio. Los que plagian, plagian, y los que trabajan bien y gracias a los cuales aprendemos, nos sorprendemos y disfrutamos con el cine, merecen reconocimiento, siempre insuficiente en comparación con sus méritos.
      Un saludo

    2. Por cierto, otra cosa. No sé si has visto que en el foro, el usuario LuisB manifestó tener permiso explícito para la publicación de determinados artículos. Pues bien, en ellos te incluyó a ti y tu permiso para publicar cosas procedentes de La incineradora. Sea o no cierto, yo te lo comento por si acaso. Un abrazo

      1. Yo no he dado permiso explícito a nadie para publicar nada en ningún sitio. Entiendo que cualquier cosa que se copie con referencia a la autoría está bien; lo que no parece normal es que se atribuya la autoría de algo otra persona. En fin.

  2. jajajaj jodo petaca. Estos acontecimientos vienen provocados, me parece, por los que no somos nativos digitales. El corta pega necesita de la necesaria moderación, no está mal sorprenderse por las ideas de los otros, a mi me parece imprescindible, pero tienes que filtrarlas en tu propio organismo y claro, darle el honor de la cita a quien te ha irradiado jajajajaja. Sin embargo, querido Alfredo, cuando yo le intento responsabilizar de ser el causante de algunas de esas «cosas» que yo llamo «anuncios», usted declna sus responsabilidad intelectual y me deja al pie de los caballos jajajajajajajaja
    Un abrazo.

  3. Pues ya ves, Javier, lo bien que se lo monta la gente por ahí. Sobre mi cabeza pende un escrito de protesta (no sé muy bien en qué términos) de la Tertulia Perdiguer, y una queja (no sé por qué, porque no los conozco ni he hecho nunca nada con ellos, ni a favor ni en contra) del Ateneo de Zaragoza, según LuisB (menudo nombrecito, por cierto, en estos tiempos).

  4. Se demuestra bastante poca inteligencia plagiando textos aparecidos en Internet porque es extremadamente fácil localizarlos y sacarlos a la luz (justo lo contrario de lo que el plagiador piensa, animado tal vez por su cortedad de miras). Obviamente, el plagiador nunca puede ser una persona inteligente, porque en ese caso escribiría él mismo sus opiniones y no robaría las de otros, pero lo verdaderamente ridículo y rastrero es querer aparentar dignidad cuando el robo se hace manifiesto y sale a la luz. Ahí es donde sobre todo se descubre su estupidez congénita. Claro que si fuera inteligente a la hora de rebartir las acusaciones, no sería plagiador (una cosa excluye a la otra).

    1. Pues… Efectivamente, Carlos, tan bien explicadito y tan obvio… Que yo no he caído en exponerlo así de sencillo… Gracias por hacerlo aquí.
      Lo peor de todo, creo, es que mezcló a personas que ni siquiera tenían conocimiento de los hecho, falseando presuntos mensajes recibidos de ellos o incluso transcribiendo ficticios párrafos atribuidos a los mismos.
      Yo, en el intercambio de disparos, llegué a dudar expresamente, de forma un tanto maleducada, de la salud mental del individuo en cuestión. Pero a lo mejor, algo hay…
      Un abrazo

    1. Pues no te creas, que a pesar de todo, cuesta lo suyo cuando, al principio, eres tú solo contra todo… Luego los datos van ayudando, se convierten en indicios, luego empieza a haber tufillo, después algún indicio se convierte en prueba, y por último, un mentiroso poco inteligente mete la pata y recurre a elementos que al final terminan por desmentirle. Y menos mal, porque así he comprobado lo mal que sienta que te usurpen cosas así. Es para estar a punto de dejarlo todo, de verdad.

  5. Sabes que hay una forma de que no se puedan copiar los textos escritos en Internet? No se exactamente cuál pero sería interesante informarse, a lo mejor sería una buena solución visto lo visto.
    Un saludo

    1. Bueno, yo ya tengo pensada mi solución, Miguel, personal e intransferible. Desde la nueva temporada, que empezará el 2 de septiembre con una reseña sobre un peliculón (no adelanto nada…) voy a utilizar un sistema de codificación en el texto, una especie de clave subterránea que sólo yo conoceré, única para cada artículo y que me guardaré a buen recaudo para sacarla como prueba si una situación así vuelve a darse. Eso me multiplicará el trabajo, pero también me dará seguridad.
      Gracias, y un saludo.

  6. Mi pirata preferido siempre fue Errol. Y este seguro que es mucho más felo.
    Yo, de ti, lo aireaba incluso en prensa hasta conseguir una disculpa pública del GILIPOLLAS ese, qué cojones.

  7. Igual hasta su nombre Luis B. es una copia del otro tramposo, jjjjjj.
    Menos mal que se coge antes al mentiroso que al cojo. ME alegro un montón de que hayas puesto las cosas en su sitio y al elemento ese donde se merece. Tu estilo es único e irrepetible y no se puede mantener la farsa durante mucho tiempo.
    Al margen del mal rato, esta movida ha revitalizado el cotarro y ha supuesto algo de suspense y emoción en el aburrimiento veraniego.
    Lo dicho, mucho ánimo y que sigas siendo tan único como eres.

  8. … nunca entenderé a los que plagian… Nunca.
    Siento que hayas vivido esta experiencia tan fea y triste. Cómo enfadan estos asuntos y más cuando es imposible razonar con la persona que lo hace (si ya lo hace, la verdad es que poco diálogo se podrá establecer…).
    Espero leerte pronto en septiembre.
    Besos
    Hildy

  9. Alfredo, no sé como saldrá el post, pues estoy con el listillo coreano o taiwanes, no lo sé de por el lejano Oriente. Esta movida es pan de cada día. Si te sirve de consuelo, yo porque ando un poco chungo con mi salud y en gran parte también fue robada en otro tiempo que ni las sociedades de autores y la tramoya digital funcionaban. Pero, muchos billetes y horas de trabajo por la patilla me fueron robados y en fin… Un lío de cojones. Ahora, el paio de Zaragza o alrededores… Yo al LuisB. Le daba un medicamento fulminante… Ya me conoces por donde voy… Igual se me va a tildar de los que sea, pero este tío le hago sacar todas las copias de su ordenador, una tras otras con las fechas del día que fueron sustraídas. Vamos… Y por que no me quiero encender más, pues tú ya andarás lo tuyo. Qué sepas, que todo lo que publicas por aquí está muy bien documentado e ilustrado. 39 escalones en un blog donde da gusto venir a ver cine de calidad y buen contado. Por cierto, gratis. A ver si le puedo echar un ojo a ese libro que has publicado. Me cagüen diez, con ese nombre…Me hierve la sangre… En fin, un fuerte abrazo y pa adelante que decía mi abuela. Ánimo, Alfredo, que tú eres trigo limpio…
    Jon C. Alonso

  10. Yo también me enteré anteayer de esto por un enlace de Cine Forum que encontré en los intestinos del blog. Me leí el hilo del cual provenía y en fin… todo muy mezquino y muy triste, miserable. La gracia de esto del interné es que cualquiera puede escribir de lo que quiera y el esfuerzo, pues siempre se valora y agradece. Además en su propia naturaleza está el compartir, el flujo libre y un poco silvestre de texto con la facilidad de linkearlos y acreditarlo, qeu al que en origen loos ha escrito siempre le da su dosis de alegría y orgullo (y satisfacción). Tomar lo de otro y presentarlo como propio… es de mentes muy menguadas.
    Por desgracia no es mi primera (ni será mi última) experiencia con plagios y plagiarios. Esto también funciona así.

  11. Gracias, JC. Esto, sobre todo, lo que ha hecho es que cargue las pilas para empezar fuerte el nuevo curso.
    En fin, allá donde vaya y con quien esté, este tipo no hará sino vender sus mentiras. Pues peor para él.
    Un abrazo

  12. Yo soy el anónimo. Soy usuario de Cinefórum Clásico. Descubrí casualmente el plagio de «La fragata infernal». Entonces deduje que no sería el único caso. En google encontré pruebas de que Luis Betrán Colás había plagiado decenas y decenas de artículos. Te lo comuniqué a ti y envié correos a otras webs. Después la administración de Cinefórum comprendió los hechos, aunque a algunos les costó admitirlo al principio.
    No me arrepiento de mi denuncia. Cinefórum Clásico no es una web pirata, sino de difusión cultural. Si este sujeto, Luis B, hubiera sido descubierto por otras personas, tal vez podrían haber denunciado la web. Lo hice por salvaguardar el trabajo de todos los que desinteresadamente colaboran en ella traduciendo y haciendo correr películas que muchas veces son primicias.
    Luis B es un embustero. Abusó de nuestra confianza de la peor manera posible. Nada que venga de él es creíble, tampoco su enfermedad.
    Por último diré que si me mantengo en el anonimato es por respeto al propio Luis B, que sufriría en caso de saber quién era la fuente anónima que, con toda justicia, le denunció por ladrón, por falsario y, posiblemente, por troll.

  13. La primera impresión ante un caso como éste es la de estupefacción: ¿cómo es posible que haya gente tan ruin que pretenda suplir su falta de talento haciendo pasar por propio el trabajo de otros? Inmediatamente después uno se da cuenta de que es así cómo funciona todo, y de que no hay nada de lo que sorprenderse. Dicho esto, y dejando al margen mi primer golpe de ingenuidad, mi pregunta sería: aunque es cierto que se puede modificar la fecha en que se publica una entrada en un blog, ¿no sería la fecha de los comentarios que se han hecho a esa entrada una prueba a favor del autor frente al posterior parásito? Lo pregunto porque cuento con ello.
    Recibe mi apoyo.

    1. Muchas gracias, Juan.
      Pues, por lo visto, no, las fechas de los comentarios no prueban nada. Al menos no cuando alguien inteligente puede atribuirse tus textos con una fecha anterior (por tanto, tanto tu post como sus comentarios asociados son posteriores). En este caso ha sido un chapucero, porque, obviamente, no podía demostrar que los había publicado en ninguna parte con anterioridad (por tanto, era imposible copiárselos «de la nada»), y además luego hizo una manipulación de un texto de Word que supone la expulsión de cualquier escuela de tramposos del mundo.
      Para evitar el caso, por tanto, y ya que la cuestión de las fechas no permite probar ni demostrar nada, yo he terminado por incluir una clave personal en todos los textos, de tal manera que ante la pregunta de cuál es, nadie pueda atribuírsela. Cifras, combinación de caracteres, colocación de letras en puntos estratégicos que signifiquen algo… Es más trabajo, pero la seguridad es total.
      Un abrazo

  14. Menuda la que has liado, amigo, no puedo dejarte solo. Todo mi apoyo. Y mi recriminación sublime al tal LuisB, que manda narices el nombrecito, al que debo reconocer su buen gusto al copiar. Yo lo intenté con algún cuadro impresionista y no me quedó tan bien. Y si se precisa un testigo para duelo en la arboleda de Macanaz o similar…cuenta conmigo. Un abrazo.
    Un escalón indignado.

    1. Pues sí, te vas dos días, y esto es un sindiós…
      Yo me copié en el salón de casa la M-30 de Madrid, con autobuses y todo. La verdad es que queda bien, pero no veas qué ruido (por no hablar de los humos…).
      En fin, gajes del odifio. Afortunadamente, todo está resuelto, al menos de momento, a plena satisfacción.
      Arrancamos temporada el lunes, y a lo grande.
      Abrazos

  15. Lo prometido es deuda y aquí estoy. En la red nos falta a Sazatornil vestido de guardia civil y poniendo órden, sí señor. «¡Podría usted haber plagiado a Ariza, a Machuca, a Hildy, pero a Alfredo!» Ahora en serio, esto de la red es lo que tiene, amigo. Internet es un corta y pega y si no que se lo digan a los estudiantes. Todo está a mano y en un instante, pero cuando se acabe la luz, es decir, la corriente, todo quedará en la nada y la gente volverá al papiro, perdón, a las hojas impresas. Seguimos hablando el sábado, porque incluso los comentarios quedan en la nada.

    Abrazos

    1. Bien, vale, si yo lo entiendo, y no es la primera vez que veo un texto mío colgado por ahí (aunque sí la primera en la que no se cita la fuente…). Lo que no entiendo es que haya pillado al tío del fraude y se invente un montón de embustes para pretender lo imposible. El cabreo y mi comportamiento viene más de ahí que de lo otro.
      En fin, te dejo, que estoy escribiendo otro libro de Faulkner…
      Abrazos

  16. La explicación es muy sencilla, es afán de protagonismo, convertirse en una «personalidad», en un erudito respetado en un foro, y por vagancia acabar echando mano de artículos que se cortan y pegan fácilmente, sacados de internet. Después la chaladura del personaje le lleva a acusar al mundo de conspirar contra él. Lo peor de todo es que Luis B no tiene puta idea de cine, como muchos que escriben en esos foros, incluyendo tanto a sus adoradores como a sus enemigos. No es tu caso, por eso aquí se puso las botas. Yo descubrí su faceta de plagiador leyendo precisamente tu blog.

    Saludos

    1. Bueno, Antonio, gracias por dejar aquí tu opinión al respecto. Yo, como es algo de lo que ya hace tiempo, prefiero dejarlo aquí y remitirme a lo explicado. Me parece un pobre hombre, en este caso, y ya está, y por la información que pude reunir a partir de conocidos comunes, me parece una conclusión bastante acertada. Gracias en todo caso.
      Saludos

  17. Hola. ¿No sabrás dónde comunicarse con esta persona, LuisB? Me he enterado de que ha plagiado un análisis que hice hace tiempo sobre varias películas de Herzog (tras el escándalo del foro del que hablas reincidió en otro, Filibusteros) y, como no me contesta en su blog, quería localizarlo por algún otro canal.
    Gracias y perdona las molestias.
    M. G. R.

    1. Hola. Lo siento, en su día no conseguí ningún contacto directo de este individuo.

      Sí tiene, sin embargo, una cuenta en Facebook, por lo que ahora puede ser más fácil acceder a él: https://www.facebook.com/luis.betrancolas/

      Ya siento que siga campando a sus anchas por ahí, y con las mismas malas prácticas.

      Espero que este nuevo atentado de este señor resulte lo menos gravoso y lo más fácil de resolver posible. Habrá que sudarlo y pelearlo, así que paciencia, ánimo y todo el apoyo que haga falta.

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.