Cine en fotos: “Kirk, te necesito”

Douglas_Wilder

Disfruté trabajando con Billy Wilder. Es un director brillante, un escritor lúcido y un prolífico narrador de anécdotas. Siempre contaba cosas sorprendentes. En broma, solía decir verdades como puños. Uno de sus cuentos se refería a la elección del elenco de The defiant ones (Fugitivos), una película en que un negro y un blanco (finalmente los papeles fueron interpretados por Sidney Poitier y Tony Curtis) van esposados. Billy hace el siguiente relato:

-Primero fueron a ver a Marlon Brando para pedirle que actuara en la película. Marlon dijo: “Sí, acepto, pero quiero interpretar al negro”. Luego abordaron a Robert Mitchum, que respondió: “Demonios, no pienso trabajar en una película con ningún negro”. Por último, fueron a ver a Kirk Douglas para pedirle que actuara en el filme. Douglas dijo: “Sí, participaré. Pero quiero interpretar ambos papeles”.

El hijo del trapero. Autobiografía. Kirk Douglas (Ediciones B, 1988).

8 comentarios sobre “Cine en fotos: “Kirk, te necesito”

  1. Ese libro es buenísimo. La anécdota es muy graciosa, pero siempre me hizo pensar si Robert Mitchum era racista. Me da que no (no sé por qué, pero me da que no)…
    Un saludo.

  2. En absoluto. Se trataba más bien de un chiste basado en un estereotipo, ampliamente compartido, a partir de su dureza y su actitud en no pocos de sus papeles. Pero Mitchum se ha hartado de trabajar con negros, con hispanos, con orientales…, sin mayor problema. Y probablemente se ha corrido juergas con todos ellos, no lo dudes.
    Saludos.

  3. Sí como me dijiste, Mitchum se ponía la camisa hawaiana y cantaba caypsos, desde luego no tiene pinta de haber sido racista.
    ¿Y qué pasa? ¿es que la peli en cuestión era mala? ¿estaba mal pagada o qué? porque eso de que ninguno quisiera hacerla, da que pensar ¿no?

    1. En efecto: ¿te imaginas a un racista dando salititos por la arena y con un collar de flores? Imposible.
      En realidad, todo el comentario de Wilder es una broma preconcebida para lucirse con chascarrillos chistosos con el personal, no una anécdota real que le diera pie a demostrar su ingenio. La película a la que se refiere, por cierto, está bastante bien. Luego la copiaron, en color, con Laurence Fishburne y Stephen Baldwin.

  4. Me gusta la fotografía.
    Me gusta la bromilla de Wilder.
    Me gusta Wilder.
    Me gusta Kirk Douglas.
    Me gusta Robert Mitchum.
    Me gusta Marlon Brando.
    Me gusta el libro El hijo del trapero…
    Pero ¿esto qué es?, querido Alfredo…
    Me lo he pasado muy bien.

    Besos
    Hildy

Responder

