Cine en fotos – El guitarrista Yul Brynner

brynner_39

Al hilo de la anterior entrada, aquí tenemos a Yul Brynner desplegando sus 5 dedos guitarra en mano.

Y cigarro en mano, con lo que eso significa en su vida. Resulta escalofriante, incluso hoy en día, la famosa entrevista, ya enfermo de cáncer y sabedor de que sus días estaban contados, en la que confesaba su adicción al tabaco desde niño y pedía a los espectadores, especialmente a los jóvenes, que no cometiesen el mismo error que él.

13 comentarios sobre “Cine en fotos – El guitarrista Yul Brynner

  1. Hola, Alfredo, buenos días; lo del tabaco lo conocía, pero lo de la guitarra me ha supuesto una auténtica sorpresa. Vaya crack el amigo Yul Brinner, no sólo se le daba bien hablar en ruso… Un abrazo y buen fin de semana.

  2. Querido Alfredo, ya he contado alguna vez el cariño especial que tengo hacia Yul porque entre otras cosas era el actor favorito de mi abuela paterna. Y te diré que adoro esa actuación de Yul y la canción de TWO GUITARS… es una pieza que veo habitualmente. Me encanta… Así que gracias por traerla aquí… y así poder disfrutarla de nuevo. De verdad, siempre me emociona.

    Besos
    Hildy

  3. Ay,el eterno debate del tabaco. Ya sabes que una vez dediqué todo un ciclo al tabaco (en el cine) y sin él, creo que no sería lo mismo y no solo en el género negro. Las actrices de antaño no nos resultaría tan atractivas ahora sin sus cigarrillos. Ahora las tías ya no fuman en el cine y eso se nota. No quiero poner ejemplos porque son muchos pero recuerda a la Scarlett Johansson en La Dalia Negra y después recuerda a la Barbara Stanwyck en Perdición. Tengo una lista de todos los actores que murieron de enfisema pulmonar a causa del tabaco y la lista es desgarradora. Si no hubieran fumado, hoy estarían igualmente enterrados por la edad, pero nos han dejado un legado cinematográfico enorme. Mitchum incluso caminaba como si no le importara nada cualquier cosa. Bogart en Casablanca, por poner solo un ejemplo, no lo veo yo pidiendo un zumo de piña con un chupa chups en la boca. Dino sin su cigarrillo, ni de coña. A Brynner, sin embargo, no se le veía mucho fumando en el cine quizá porque en la mayoría de sus papeles no daba la ocasión. ¿Brynner en el film noir? ¿Sería por su calva? Steve McQueen también murió de enfisema pulmonar a causa del tabaco en Ciudad Juárez y pocas veces le hemos visto fumar en sus películas. No fume ni en Bullit, algo en El rey del juego (Ribinson fuma más que él en la peli) y alto también en El caso de Thomas Crown y Junior Booner (lo vemos liándose un cigarrillo junto a la maravillosa Ida Lupino). Me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Ay, Brynner tocando la guitarra. Me estoy imaginando a Yul junto a Mitchum, ya sabes; uno con la guitarra y el otro cantando calipsos. No te rías, tal y como están las cosas, verles a ellos dos montando un espectáculo sería genial y a Raphael y la Caballé espantando al público, pero de verdad.

    Joder, mira que llego a hablar.

    Un fuerte abrazo,amigo.

    1. Eso mismo, la imagen que el cine proporcionaba del hecho de fumar es justamente lo que llevó a mucha gente a iniciarse en tal hábito. En fin, es un debate muy complejo que excede las intenciones y los fines de este blog, pero no te creas que mi oposición al fumeque es integrista ni radical, ni mucho menos como resultado de estas modas por lo “saludable”. Considero, por ejemplo, que es mucho peor el tubo de escape de cualquier todo-terreno de diseño parado en un semáforo que un cigarrillo, y sin embargo, ahí los tienes, sin que lo prohíba nadie. Y, como bien dices, sin el tabaco, en sus diversas manifestaciones (cigarros, cigarrillos, en pipa o mascado), el cine no hubiera sido lo mismo. En todo caso, no habría por qué renunciar a ese “vicio” ni a su plasmación en el cine si los fabricantes renunciaran a drogar a sus clientes y lo que se fumara de verdad fuera tabaco, y no la mierda que le meten. Ahí creo que está el debate, y no en las molestias, el ritual social, el rechazo, etc., etc.
      Abrazos

    1. Hombre, yo también… Desde luego, como guitarrista e intérprete, no es ni Andrés Segovia ni Gary Moore… Pero es justamente lo que dices, el amor por intentar hacer tantas cosas.

    1. Por razones obvias, Brynner no se hizo heavy… No podía menear la melena al son de la batería…
      Esa entrevista siempre me ha conmovido. Otros grandes actores, como dice Paco, fallecidos por la misma causa, llegaron incluso a hacer anuncios de tabaco (como John Wayne). Hoy, en cambio, ya no les dejan fumar ni en la pantalla.
      Abrazos

Responder

