Hollywood encuentra a Villar del Río: escritores españoles en la meca del cine

pajarita_AAE_39Artículo de un servidor en el último número de la revista Imán, de la Asociación Aragonesa de Escritores.

La muerte en Madrid de María Antonia Abad Fernández, Sara Montiel, el 8 de abril de 2013, motivó un considerable revuelo mediático. No era para menos, teniendo en cuenta que con ella desaparecía una de las más importantes estrellas del cine español de la dictadura, ese periodo que, al menos sociológicamente, una buena parte de ciudadanos españoles se resiste a abandonar. Sin embargo, entre tantos reportajes, crónicas, editoriales y artículos, se coló, recitado como un mantra, un dogma de fe, un trabajo copiado de El rincón del vago o un eslogan repetido machaconamente en la “línea Goebbels” (una mentira repetida mil veces se convierte en realidad), una afirmación verdaderamente chocante, sostenida unánimemente por periódicos y revistas, emisoras de radio, informativos de televisión y páginas de Internet de todo tipo, color, tendencia o inclinación, aunque con ligeras variantes: se dijo, por ejemplo, entre otras cosas, que Sara Montiel había sido “la primera española que triunfó en Hollywood”; o bien “la primera actriz española en conquistar Hollywood”; o, por último, “la primera artista española en tener éxito en Hollywood”. Obviamente, esta declaración, en cualquiera de sus formulaciones, es falsa con toda falsedad.

Que los medios de comunicación españoles, incluidos aquellos que pueden considerarse solventes o, para mayor escarnio, los que dicen estar especializados en cine, registren este incierto lugar común y lo eleven a la categoría de axioma informativo (como suelen tener por costumbre, dicho sea de paso, en cualquiera de los restantes ámbitos de su actividad cotidiana) no sorprende ya demasiado; esta clase de explosiones de papanatismo patrio suelen producirse como reflejo tardío (o quizá no tanto) de esa España acomplejada y provinciana que todavía pervive, más de lo que nos gustaría y mucho más de lo que sería conveniente, bajo la capa de modernidad y tecnología que la recubre superficialmente como un fino papel de regalo que envuelve el vacío, esa España a lo Villar del Río (el pueblecito que Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, con apoyo de Miguel Mihura, diseñaron para su magistral ¡Bienvenido, Míster Marshall!, 1953), que se deja fascinar y entontecer por cualquier impresión, por lo general incompleta y errónea, proporcionada por sus ambiguas relaciones con el exterior. Quiere la casualidad que el ficticio Villar del Río berlanguiano (el real y tangible está en la provincia de Soria y no llega a los doscientos habitantes) se ubicara en la madrileña localidad de Guadalix de la Sierra, la misma en la que, decenios más tarde, cierto canal televisivo, con preocupante afición por la ponzoña, situaría su patético espectáculo de falsa telerrealidad con título de reminiscencias orwellianas, con lo que la reducción de esa España, pacata y súbdita, atrasada y cateta, al inventado Villar del Río, sea en su versión clásica cinematográfica o en su traslación posmoderna televisiva, alcanza un asombroso grado de lucidez.

[continuar leyendo]

drácula_39

Anuncios

5 comentarios sobre “Hollywood encuentra a Villar del Río: escritores españoles en la meca del cine

  1. … Qué época aquella. Y qué bien la has contado. Es un periodo (ese momento entre el cine mucho y el hablado… y antes de los subtítulos) realmente rico y apasionante… Y esos españoles en Hollywood construyeron una historia rescatable y documentada realmente interesante. Durante un periodo recopilé y estudié mucho tanto a los actores como a los escritores que estuvieron allí. La mayor pena fue no poder acompañar las lecturas de aquellas versiones españolas (que alguna se conserva) de películas de Hollywood.

    También siempre me llamó la atención cómo Blasco Ibáñez se convirtió en toda una figura ¡con adaptaciones de sus novelas en Hollywood!
    Hay anécdotas jugosísimas de todos ellos (de todos estos españoles) y sus andanzas por la fábrica de los sueños.

    Hace poco se realizó un documental sobre el asunto que todavía no he visto Hollywood Talkies.

    Estaría bien que alguien recopilara y recuperara aquellas versiones o trozos de versiones que se conservan todavía y se realizara un cofre de dvd o blu ray sobre el tema. Ahí lo lanzo…

    Besos
    Hildy

    1. Yo el único ‘talkie’ que he visto es el “Drácula” hispano, y he de decir que me sumo a los que dicen que es superior a la de Browning. No es Lugosi, vale, pero en todo lo demás, es para mí mucho mejor.

      Besos

  2. Estupendo artículo, Alfredo. Me ha encantado! Y hemos aprendido un montón (Desconocíamos lo del mallorquín Fortunio Bonanova, por ejemplo) Es muy injusto que, aprovechando la muerte de Sara Montiel, lancen tanta información falsa, tante desinformación. Por suerte, aún quedan textos aclaratorios que hacen justicia como el tuyo. Abrazos.

    1. Bueno, yo creo que es vagancia periodística, y falta de interés por parte del público, eso de la desinformación. En todo caso, el público general no suele interesarse por estas cosas más allá de lo que dicen la propaganda alimenticia y los lugares comunes.
      Gran personaje Fortunio Bonanova: trabajó mucho en el cine español de la República, y luego intervino en pequeños papeles con un montón de grandes, desde Orson Welles a Billy Wilder.
      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s