Música para una banda sonora vital – Antón García Abril

Antón García Abril_39

El aragonés (de Teruel) Antón García Abril es una figura fundamental en la música para cine y televisión en España. Esta faceta es posiblemente la menos importante en una carrera que atesora obras orquestales, música de cámara y obras vocales, una prolífica trayectoria que incluye la composición del Himno Oficial de Aragón por encargo de las Cortes aragonesas, pero seguramente es la que le ha proporcionado una mayor popularidad entre el gran públco. En su haber, casi dos centenares de títulos de películas y series de todo género, época y condición, entre ellas esos famosos dabadabas propios de las ligeras comedias de los años sesenta dirigidas por Pedro Lazaga, Sor Citroën (1967) y El turismo es un gran invento (1968) y sus inefables Buby girls

Probablemente (bueno, seguro) estas piezas no son una muestra representativa de la auténtica calidad de su trabajo. Para acercarse a la verdadera medida de su valía, nada mejor que escuchar al propio García Abril y quedarse con una de sus partituras más conocidas, una de esas que se inserta en el ADN de los españoles de cierta edad como parte de sus recuerdos, de su nostalgia, de propia vida. Tal es el poder de la música de los más grandes.

Anuncios

4 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Antón García Abril

  1. Sí señor, merecido homenaje que le haces aquí. Yo llevo tiempo ya buscando la autoría de García Abril en las películas de la época (ves como no todo es malo en Cinde Barrio, hombre) y la verdad es un juego divertido y sorprendente por gran cantidad de trabajos que hizo.
    Asímismo, también quiero yo aquí mostrar mi respeto por Pedro Lazaga porque aparte de ser un trabajador nato, a mí me parece que tiene mucha más calidad de lo que se está dispuesto a reconocer por parte de la Crítica. No sé, son apreciaciones de alguien como yo que no entiende de Cine pero en muchas de sus pelis he visto movimientos y posiciones de cámara, por citar sólo aspectos técnicos, que me sorprenden en películas que, se supone, son de baja calidad.
    Por mi parte, merecen ambos todos mis respetos y elogios.

    1. Llevo un rato pensando, Carlos, si tu comentario es en serio o está planteado con una ironía finísima… La referencia a Cine de Barrio prefiero tomármela así, por lo irónico (quiero pensar que no salvas de la quema las películas de Paco Martínez Soria y compañía). En cuanto a Pedro Lazaga, opino lo mismo: no sé si hablas en serio o es un comentario en plan cachondo… Desde luego, como “técnico”, en el cine español, y especialmente en aquella época, hay mejores ejemplos. Son sus temas, sus puntos de vista, sus perspectivas, sus tratamientos, lo que me parecen insalvables. Ambos merecen respeto, por supuesto, García Abril, por el conjunto de su obra, merece sinceros elogios. Pero Lazaga… En fin.

  2. Guau! Cómo me gustaba lo del daba-daba de Sor Citroën y las Buby girls cuando era pequeño jeje Bueno, habrá que recordarle, efectivamente, mejor por esa sintonía de “El hombre y la Tierra” Es una sintonía que no pasa de moda. Muy moderna. Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s