Música para una banda sonora vital (Crimen imperfecto, 1970)

crimen-imperfecto_39

Con toda seguridad, Fernando Fernán Gómez y José Luis López Vázquez componen el par de enfermeras más estrafalarias y anti-eróticas de la Creación en Crimen imperfecto, parodia del género de detectives, a ratos (casi todos) lamentable, patética, y por instantes no exenta de gracia, por destellos hasta hilarante, dirigida por Fernán Gómez en 1970. Con toques de psicodelia pop, trama imposible y giros absurdos, la película satiriza algunos de los lugares comunes de las historias detectivescas en torno a desfalcos empresariales e infidalidades matrimoniales, y pretende subvertir con su conclusión la relación Holmes-Watson-Lestrade, dando énfasis al trabajo de la policía por encima de las meteduras de pata de Salomón y Torcuato, los investigadores de pacotilla.

Pero, como no puede ser de otra manera en el cine español de aquella época, especialmente de aquel nacido con vocación pseudo-cómica, la música, nuevamente firmada por Antón García Abril, cobra vital importancia para subrayar el conjunto, en este caso con un tema tan “pegadizo” como propio de cualquier alcaldesa que haga sus pinitos en la lengua de Shakespeare. Horrible.

11 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital (Crimen imperfecto, 1970)

  1. Casi no reconozco en la foto a Fernando, me ha parecido Paco Clavel sin gafas.
    Casi me da miedo decirlo aquí porque luego me abroncas pero de este pareja dieron en Antena Aragón “celebrando” la muerte de López Vázquez una peli que no había visto nunca, de esta época, titulada Estudio amueblado o algo así y (lo siento, lo siento) me divertí mucho, la verdad. Primero me llamó la atención que estuviera protagonizada por estos dos monstruos, era de Jose MAª Forqué y a pesar de los momentos más vergonzantes, tenía momentos que me parecieron de calidad y sobre todo, lo que me gustó, era que la peli sabía captar el aroma y los modos de vivir de la población de una ciudad antigua de provincias que ya iba a cambiar para siempre con la modernidad. No sé si la habrás visto pero esa captación de la atmósfera de una vieja ciudad setentera, con su melancolía, es lo que más me cautivó. Aparte de que, insisto, me hizo reír también.

    1. Se llama “Estudio amueblado 2p”, y es penosa. De verdad. De lo peor de Forqué (otro aragonés, por cierto). No se pueden descartar las risas y algún acierto ocasional, pero tú fíjate en el tono general de lo que cuenta… La coartada para estas cosas suele ser ese mismo, el valor sociológico, como pasa con las películas de Mariano Ozores, y en algunas ocasiones es verdad, pero en fin, ya ves que la tecnología ha hecho obsoleta la premisa de esta película.

  2. Ya te he dicho en varias ocasiones que tengo debilidad por este enorme compositor y también por este ‘movimiento artístico’ del ‘dabadismo’. Eso sí, la pronunciación inglesa de la cantante, un tanto botellista. Eso sí.

    1. Entonces tu post no es este, sino el del viernes pasado, dedicado prioritariamente al ‘dabadaba’ de García Abril… Sin embargo, en el caso de esta película de Fernán-Gómez, yo recuerdo a la chica que baila en el trampolín de la piscina de “Harper, investigador privado” (Jack Smight, 1966). Esa melodía no difiere mucho de esta de Gª. Abril… Y como no es cantada, sino sólo música, el inglés “botellil” queda casi tomo un toque castizo… ‘Tujeven’, ‘tujeder’, ‘indescai’, etc., etc.

  3. … no conocía a Antón García Abril y con este post y el pasado ya me va ‘sonando’ más.
    Es bonita la recuperación de figuras del cine. En el tema de compositores de bandas sonoras de nuestro cine, tengo un océano de ignorancia.

    Besos
    Hildy

  4. Por dios, pero qué horterísmo de títulos de créditos y baladillas de coros de mujeres que por aquel entonces eran las mismas que grababan discos con Julio Iglesias, Nino Bravo. Basilio, El cantante Micky (¿lo conoces?) Una pasada. Es cuando mira uno esos videoclips españoles de finales de los sesenta. Te das cuenta de lo atrasados que íbamos en todos los sentidos. Mira, te recomiendo que busques un vídeo de la Carmen Sevilla (volvió a salir) cantando el Yellow submarine de los Beatles en español. No tiene desperdicio.Y si puedes mira todo lo demás de esa década moderna casposa salsichera ridícula y todavía castiza, de los cantantes con melena cauta y dominados por la censura franquista. Fíjate,amigo, esas danzas en medio de la calle, su coreografía, la música, las letras, el fondo, el ballet Zoom, Fórmula V, Los diablos, etc. Es toda una clase de historia de nuestra querida España. Lástima que no se enseñe esto en los colegios.
    Me gusta Antón García Abril. Mi tema favorito es la banda sonora de la serie televisiva Fortunata y Jacinta. Ah, se me olvidada,como dice Rául el “dabadismo” de la película de Carlos Saura La prima Angélica, es la mar de ridículo que resta las escenas de calidad poética. Sobre todo cuando López Vázquez juega con su prima y la hija de la prima en aquellos terrenitos comprados por el gran Fernando Delgado.

    Abrazos.

    1. Fernando Delgado y su brazo en alto…

      Conozco el vídeo, mi querido Paco, para mi desgracia. Con la Carmen Sevilla y compañía vestidas de piratas o algo así… En fin. Caspa hispánica inagotable. Volvemos a eso y no a otra cosa. Fíjate en los Goya: de las seis películas más nominadas, la mitad era cavernario. Ahí seguimos.

      Micki, o Mki y los Tonis… Lo conozco. Es un chiste privado familiar: solemos decir que es primo de mi madre. No lo es, claro, pero se parece un montón a otro que, en realidad, tampoco lo es…

      Abrazos

Responder

