Música para una banda sonora vital – El hombre tranquilo (The quiet man, John Ford, 1952)

the_quiet_man

Este blog cumple hoy siete años.

Para celebrarlo, nada mejor que algunos de los temas que forman parte de la hermosísima banda sonora musical que compuso Victor Young para esta maravillosa comedia dramática de ambiente irlandés dirigida por John Ford a partir de los relatos de Maurice Walsh, una buena muestra de ese género no establecido que podría denominarse cine que reconcilia con la vida.

¡¡Bienvenidos a Innisfree!!

Anuncios

14 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – El hombre tranquilo (The quiet man, John Ford, 1952)

  1. ¡Hombre! ¡Felicidades amigo! Y además lo haces con una película maravillosa.A mí cada vez me gusta más. Esa famosísima escena (que también la incluye Spielberg en E.T) donde la guapísima (hoy va la cosa de superlativos) Maureen O’Hara abre la puerta y entra un Wayne transportado por el viento (menuda metáfora del calentón).Y me encanta toda la escena de Wayne dándole de hostias al tocacojones de turno. Aquí tenemos viento,lluvia (otra escena preciosa) y mamporros de ese hombre tranquilo. Desde hace mucho tiempo;cada vez que me pongo esta maravilla va detrás La hija de Ryan que nada tiene que ver con la película de Ford, pero conserva esa frescura irlandesa difícil de describir y ya perdida, como tantas cosas. Bueno y Barry Lyndon, pero ésta con menos frescura, claro.

    Creo que leíste en el blog de nuestra común amiga Hildy que los grandes directores tienen que ser feos, qué digo, feísimos. Pues aquí lo tienes,amigo: John Ford con su parche. Circula una fotografía por Google de él ya muy viejo que da miedo. Luego David Lean: cara avinagrada y flequillo grasiento. Stanley Kubrick que se parecía de viejo al Jack Nicholson de El resplandor. Pero amigo mío, la belleza de sus películas… George Clooney lo tiene muy mal.

    Abrazos mil.

    1. Lo leí, sí, amigo Paco. Eso me da esperanzas: podría ser un cineasta de primera a poco que me ponga… Tendremos que hacer una historia alternativa del cine, una especie de concurso de belleza, o de poca o ninguna belleza, entre los mejores directores. ¿Quién ganaría? ¿No te motiva un adelanto sobre el tema…?
      Abrazos, y muchas gracias.

      1. Es que me lo pones a güevo. Imagínate un desfile de los directores tuertos: Ford, Ray, Walsh, etc. Luego detrás los de ojos saltones: Buñuel, Ophüls, Preminger,(Marty Feldman no vale) etc. Luego los despeinados: Samuel Fuller, Burton (Tim), Monte Hellman, Brian de Palma (en su juventud) es difícil esto de los despeinados porque de viejos ya no tienen pelo. Luego al gusto tuyo,amigo,si ponemos a los estrábicos y bizcos porque hay directores y actores y esto último no valen pero vamos allá: Fernando Trueba, Ben Turpin, Enrique Villén, Jack Elam… Luego viene los gordos: Hitchcock, Aldrich, Edgar Neville (de viejo),Charles Laughton, Georges Lucas, Sergio Leone, Marco Ferreri, Chabrol, etc.
        ¿Te parece bien como adelanto?

        Abrazos

  2. Opino como el gran Machuca: esta entrada sirve para ‘autoconmemorar’ la efeméride, de la mejor manera posible, evocando una de las pelis que más me gustan de gigante entre los gigantes.
    Me felicito por tus 7 años. Si, digo bien, me felicito por tus siete años de regalos, amiguete.

    1. En realidad, el cumple no es más que una ocasión de celebrar todo lo bueno -que lo es casi todo- de estos siete años.
      Ambos sois casi casi tan “culpables” como yo mismo.
      Abrazos

  3. Ay, Paco… Por algo no fueron actores, hombre… ¿Y qué me dices de DeMille, con esa pinta y encima con polainas…?

    No tiene nada que ver, pero que sepas que ayer “estuve” con Vila-Matas, aprovechando que, por tu “culpa”, estoy leyendo su Kassel. Entiendo, en lo general y en lo particular, que te haya entusiasmado…

    Abrazos

  4. Los viajes cinéfilos que nos propones desde tu ciberhogar… nos hacen subir escalón a escalón hasta un universo cinéfilo que se convierte en punto de encuentro…
    Por eso creas adicción y cumplirás un año, y otro, y otro… para que sigamos subiendo escalones…

    Besos con la melena al viento desde Innisfree
    Hildy

  5. ¿Siete años ya? Pues se han pasado volando!!!!!!! Felicidades y a por 7 más (y a ser posible tan enriquecedores como los vividos hasta ahora.

    Un abrazo y muy buena elección “The Quiet Man”, una gozada que nunca olvidaré haber visto restaurada en los Verdi de Madrid.

  6. Bueno, gran fecha para celebrar, por supuesto. La magnífica banda sonora de Young no hace más que reforzar el sentimiento que deja toda la cinta: pareciera que no precisa de palabras la poesía. Porque esta película es puramente poética visual, musical…Es una maravilla. Faltan y sobran las palabras. Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s