Música para una banda sonora vital – Contra la pared (Gegen Die Wand, Fatih Akin, 2004)

contra la pared_39

Dura, difícil, pesimista y sombría pero igualmente bella, poderosa, esperanzada y sugestiva, esta multipremiada (Oso de Oro en Berlín, Premio a la Mejor Película Europea, Goya a la Mejor Película Europea, entre muchos otros…) coproducción germano-turca dirigida por Fatih Akin, crónica de desarraigo, choque cultural, hiperrealismo social y supervivencia de dos almas perdidas, Cahit y Sibel, dos alemanes de origen turco que han renunciado a luchar por la vida hasta que se erigen en mutua tabla de salvación, está construida sobre un juego de contrastes, no sólo visuales (sordidez y poesía, denuncia y romance, fracaso frente a ilusión) sino también musicales, jugando entre los ritmos modernos de las noches de Hamburgo y las tradicionales composiciones de Estambul. Así, Akin puntúa el drama de pequeños respiros musicales de Selim Sester y su Orquesta que nos transportan temporalmente al Bósforo, hermosos temas de reminiscencias otomanas cuyas letras nos dan un nuevo prisma desde el que observar a los protagonistas, al tiempo que ayudan a situar su drama, que no es otro que el de la desubicación, personal y cultural, el hecho de sentirse extranjero en cualquier sitio, incluso en la vida misma.

10 Respuestas a “Música para una banda sonora vital – Contra la pared (Gegen Die Wand, Fatih Akin, 2004)

  1. Hola, Alfredo, buenos días; la recuerdo como una propuesta fresca, estimulante y de impacto (visual y emocional), la verdad es que me gustó, y mucho. Y lo de la música, un invento la mar de curioso (por cierto, creo recordar que algún tiempo después el mismo Akin hizo un documental completo basado en el grupo musical que aparece en el video, pero no lo tengo claro ahora mismo). Bueno, tampoco quiero dejar de mencionar la impresión que me causó su protagonista femenina, Sibel Kekilli, uno de esos rostros que no dejan indiferente. En fin, que muy recomendable en todos los sentidos.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    • Veo que compartimos entusiasmo.
      Te refieres a “Cruzando el puente: los sonidos de Estambul”. Reconozco que durante un tiempo fui poseído por esa fiebre “bosfórica” o “bosforera”. No sólo el documental, sino los libros de Pamuk (especialmente ese, “Estambul, ciudad y recuerdos”, e incluso “Hamman: El baño turco”, “Desde Rusia con amor” (con una parte importante de la trama situada allí) o… ¡¡”Estambul 65″!! Y muchas otras películas, turcas o no, que tienen mucho que ver con aquellas demarcaciones.
      En fin, todo se pasa.
      Abrazos

  2. Joder, pues sí, me gustó bastante, amigo Alfredo. Y el título… bueno es como me siento hoy, algo resacoso y más de Singapur que de Estambul y nada de cruzar puentes, sino con ganas de tirarse por él. En fin, que me pongo otra vez esa música entre jazz y lo que suena a través de la radio del badulaque de la esquina de mi casa.

    Ah, me duele tanto la cabeza que no quiero ni imaginarme eso que dices al final de tu comentario… tú, cantando bajo la ducha… ¡por dios!

    Un fuerte abrazo,amigo.

  3. Buena película para un debate intenso: Salud mental, personajes atrapados entre lo tradicional y lo moderno, y el cuestionamiento a la autoridad. Además aderezado con buena música. Aun así me doy cuenta de que debería volver a verla, no la vi en las mejores condiciones. Alquilé el dvd pero no estaba yo muy fina el día que me enfrenté a su visionado. Creo que me perdí bastantes cosas. La viví de manera muy distante… y fría. No logré ningún tipo de empatía. Lo mismo siento lo mismo al volver a verla… De momento la dejo en el baúl…

    Besos
    Hildy

  4. Apenas la vi, tuve que procesarla e inmediatamente busqué la banda sonora. Imperdible. Que grande al ahorrar la búsqueda a más de uno! Saludos!

    • Creo que es uno de los mejores ejemplos recientes de cómo la música de una película integra la narración, le da empaque, la envuelve, completa y dota de mayor intensidad. Qué bueno que haya quien lo aprecie así.
      Saludos

Responder

