Cine de papel: Michael Curtiz, Errol Flynn y Olivia de Havilland, la aventura hecha cine

robin de los bosques la carga de la brigada ligera

1. Robín de los bosques (The adventures of Robin Hood, William Keighley y Michael Curtiz, 1938). Dice la cara posterior del programa de mano: … si “Robín de los Bosques” viviera en nuestros días, usaría arcos y flechas construidos por “Hermes”, S.L. Marca Registrada. Fabricación de artículos para deporte, atletismo y gimnasia. Productor nacional Núm. 4286. Sección de Ebanistería y carpintería. Cº Cabaldós, 35, Zaragoza. Tel. 21.54.

2. La carga de la brigada ligera (The charge of the light brigade, Michael Curtiz, 1936). Dice la cara posterior del programa de mano: PROXIMAMENTE EN EL CINE DORADO. Estreno de la impresionante superproducción Warner Bros. LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA. ERROL FLYNN – OLIVIA DE HAVILLAND. DIRECCIÓN MICHAEL CURTIZ. Un poema de amor que hizo variar la ruta de un Imperio. Empresa Quintana S.A.-Representante E. Marín. Artes Gráficas Zaragozanas.

Anuncios

6 comentarios sobre “Cine de papel: Michael Curtiz, Errol Flynn y Olivia de Havilland, la aventura hecha cine

  1. Es una lástima que no se conozca el Robin Hood original tratado en la obra de Howard Pyle y no tanto de la Walter Scott. En el Robin de Pyle no hay Layd Mariana y un después de las cruzadas ni nada de eso. Es un tipo divertidísimo y muy caradura que no siempre roba para los pobres sino para él y sus amigos para después pasárselo de rechupete por los bosques de Sherwood. El rey está hasta los cojones de él, sobre todo porque le caza sus ciervos cuando en el bosque hay más. Esta novela la releo por lo menos una vez al año porque revitaliza el ánimo. Es una historia fresca, picarona, amoral en donde impera siempre los buenos espetones de carne crujiente, cerveza en abundancia y mucho puterío. Robin no cree en nada, ni tan siquiera en esas mujeres repipi que tanto les gustaría echar un polvo con él.

    Errol Flynn y Olivia de Havilland; pocas veces ha dado el cine una pareja semejante. Errol es todavía moderno incluso mucho más de Indiana Jones. Una vez declaró el siempre joven Errol que a Michael Curtiz le gustaba quitarle el taponcito de corcho de seguridad que tenían la punta de las espadas. A veces los actores se cortaban y Michael al ver la sangre se excitaba y le decía al operador que siguiera rodando. Simplemente, genial.

    Abrazos, amigo.

    1. Bueno, digamos que la novela de Pyle prefiere apelar al origen más verosímil del mito, que es popular y legendario, cantando en romances, baladas y canciones desde la Edad Media, y que seguramente tenía mucho más que ver con la descripción que haces que con el virtuoso y ejemplar retrato que el romanticismo ha hecho de él. Es un poco el mismo caso que El Cid: los romances hablan de un jeta pretencioso, amoral, ambicioso y cruel, desafiante a la autoridad y bastante tocapelotas, mientras que el famoso Cantar, probablemente auspiciado por la realeza, lo describe dentro de unos cánones de caballerosidad, lealtad, ejemplaridad moral e integridad.
      Y qué decir de Flynn y Havilland… Fueron pareja tantas veces, sin ningún deseo de serlo, que son otro peldaño más de la famosa magia del cine…
      Abrazos

  2. Qué bonitos (o a mí me lo parecen) estos programas de mano…

    El anuncio que acompaña al de Robin Hood… me ha llegado al alma… publicidad directísima en el programa de papel (preludiaba ya el tipo de publicidad que se haría en los programas de la tele). Ahora se vería la película y un primer plano mostraría la mano de Robin acariciando el arco y en letras muy grandes la palabra HERMES.y al final de los créditos el logo de la marca.

    Y los slóganes que anunciaban la película, un alarde… Da gusto cuando están trabajados y pensados. Pueden ser tan divertidos, tan ingeniosos. Por eso son un reclamo… Me gusta cuando se juega con la palabra y la imagen…

    Beso
    Hildy

    1. La publicidad, monumento a lo inmediato, a lo efímero, siempre nos parece ridícula con el paso del tiempo porque se agota en el instante, queda obsoleta al momento.
      Si Errol levantara la cabeza…
      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s