Música para una banda sonora vital – Duerme, duerme mi amor (Francisco Regueiro, 1975)

duerme_39

El tema de Las Grecas, Te estoy amando locamenti, etc., etc., todo un hit en su día e historia viva de la música española, es el leitmotiv sonoro de Duerme, duerme mi amor (Francisco Regueiro, 1975), insólita comedia negra del cine español, de nulo impacto comercial pero que contiene elementos muy interesantes. Las extrañas relaciones de un matrimonio ordinario (José Luis López Vázquez y María José Alfonso) llegan a un punto en que él, para librarse de ella, decide mantenerla narcotizada en tanto se dedica alegremente a acosar y seducir a su nueva vecina, una apetitosa viuda madura (Lina Canalejas). Sin embargo, alrededor del protagonista todas las mujeres viven experiencias de lo más extrañas… La irregularidad en sus 87 minutos viene compensada por momentos muy estimables (la taza del W.C. cayendo por la fachada, la abuela dentro del armario elevado hacia el balcón, las secuencias de la esposa durmiente rodeada de fajos de billetes nuevos de banco, el personaje de Manuel Aleixandre, los continuos y, en algunos casos, descacharrantes toques de humor negro…).

Dada la dificultad de echarle un ojo, de momento nos quedamos con la canción.

6 thoughts on “Música para una banda sonora vital – Duerme, duerme mi amor (Francisco Regueiro, 1975)

  1. Esta película “sí” la vi en su momento. A mí me gustaban todas esas pelis con sus magníficos actores rebajados al máximo y ellos siempre dándolo todo, y, esa bandas sonoras que por cierto estoy escribiendo un artículo sobre este tema. “La banda sonora de nuestra vida”. Te explico. Te estoy amando locamente fue un tema de mucho éxito. Sonaba por todas partes. Pues bien. A mí de peque no me gustaba nada (que es lo normal). Íbamos al campo con toda la familia y amigos horteras de mis padres, allí, buscando leña para el fuego y hacer la paella y la “radio cassette” sonando Las Grecas. Íbamos a la playa (con los amigos horteras de mis padres) y allí con los bocadillos de tortilla de patata, y la “radios cassette” sonaban Las Grecas. En fin, que no quiero agobiar. Todas esas escenas muy de Verano Azul, pero más cutre llevaban esa banda sonora. Hoy, al escuchar de nuevo este tema en tu espacio, me ha venido todo un aluvión de imágenes de mi infancia. Lo queramos o no es nuestra banda sonora, nuestra historia. A veces me pregunto: ¿por qué no ponían a Bob Dylan o John Lennon o Eric Clapton que también sonaban por aquellos tiempos y tenías la edad de esa gente que se peleaban constantemente junto a la paella? Las imágenes serían las mismas pero la banda sonora, no. No sé, Imagine de Lennon, por ejemplo, cuando una amiga de mi madre llamada Loli se pasaba todo el día insultando a su marido (Manolo), que por otro lado, estaba siempre borracho y con esas patillas a lo Peret. Mira, este cantante también tiene mucho que ver con…

    Abrazos, amigo.

  2. … ja,ja, ja… ¡soy una hortera! Suena esta canción de Las Grecas y me transformo, no puedo evitar que mi cuerpo empiece a moverse y hacer play back… je, je, je. A mí también me ha encantado el comentario ‘nostálgico’ de Francisco. Y tú Alfredo, descubriéndome películas españolas que nunca he visto.
    Besos
    Hildy

  3. Pido perdón por la interrupción, pero me estoy imaginando a Hildy, Alfredo y yo ganándonos la vida imitando a Los tres sudamericanos. Alfredo es el que lleva las maracas. Hildy se pone ese sombrero de frutas donde la que más destaca es la piña, y yo tocando la guitamarra, sí, no está mal escrito; la guitamarra.

    Y ahora me voy antes de que me den…

    Abrazos

    1. Paco, eres un ser muy perverso. A Hildy no tengo la fortuna de conocerla personalmente, pero me basta con imaginarnos tú y yo, cada uno con su instrumento, para que tenga pesadillas durante varias noches.
      Abrazos con repelús.

Responder

