Diálogos de celuloide – La strada (Federico Fellini, 1954)

?????????

Il Matto: Soy un ignorante, pero sé que todo lo que hay en este mundo sirve para algo… Mira, toma… esa piedra, por ejemplo…

Gelsomina: ¿Cuál?

Il Matto: Pues… esta, una cualquiera.

Gelsomina: ¿Y para qué sirve?

Il Matto: Sirve… ¿Yo que sé? Si lo supiera, ¿sabes quién sería?

Gelsomina: ¿Quién?

Il Matto: El Padre Eterno, que lo sabe todo. Cuándo naces. Cuándo mueres… ¿Quién puede saberlo? No, no sé para qué sirve esta piedra, pero para algo debe servir… Porque si fuera inútil, entonces todo sería inútil, incluso las estrellas. Al menos eso creo. Y también tú… También tú sirves para algo… con tu cabeza de alcachofa.

La strada. Federico Fellini (1954).

 

Anuncios

4 Respuestas a “Diálogos de celuloide – La strada (Federico Fellini, 1954)

  1. Para mí esta película cuenta con una sensibilidad especial. Es difícil, creo, no emocionarse. Y sus tres personajes principales difíciles del olvidar: Giluetta Massina, cabeza de alcachofa, Antony Quinn, el forzudo y Richard Baserhat, el loco con cabeza pensante…”Todo lo que hay en este mundo sirve para algo”… hasta una piedra en el camino.

    Besos
    Hildy

    • Todo sirve para algo… menos Ana Mato.

      Bromas aparte, una película muy especial, muy emotiva, y muy poderosa en sus cargas de profundidad. Yo tengo el cartel en el salón de casa, no te digo más.

      Besos

  2. Ay, qué podría decir sobre esta película. Son tantas y tantas cosas. Pero seré breve: un cuento de hadas para adultos. Gelsomina es el eterno payaso dibujado por Fellini; andrógino, irreal, alucinante, maravilloso, increíble, pero nos emociona constantemente. Estamos en el mundo imaginario de un artista inigualable. Ese ser sensible e imaginario que imagina junto a nosotros. Despreciamos al ogro, al forzudo que al final descubrimos que no es nada sin ella, y ella, mirando a Il Matto en el ruedo, allí con alas, el ángel de la esperanza, el ángel caído. Y la música de Rota, y el neorrealismo italiano al uso descubre otras infinitas posibilidades. Fellini. Al fin y al cabo, el cine.

    Abrazos

    • Un neorrealismo con tendencia a lo irreal, puede decirse. Fellini nunca muestra la realidad sino como puente a otro mundo, de sueños, de ilusiones, de esperanzas, pero sobre todo, de evasiones. Es contar la realidad poniéndola frente al espejo de la imaginación.
      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s