Diálogos de celuloide – Pierrot el loco (Pierrot le fou, Jean-Luc Godard, 1965)

pierrot_39

FERDINAND (PIERROT): ¿Qué es el cine?

SAMUEL FULLER: La película es como un campo de batalla… Amor… Odio… Acción… Violencia… Muerte… En una palabra… Emoción.

Pierrot le fou. Jean-Luc Godard (1965).

POR MUCHOS AÑOS MÁS DE EMOCIONES

 ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

Frankensteins

12 comentarios sobre “Diálogos de celuloide – Pierrot el loco (Pierrot le fou, Jean-Luc Godard, 1965)

  1. Bueno, muy bueno, sí señor; Godard, Fuller (cada vez me gustan más sus películas, sobre todo Corredor sin retorno), Fuller con su puro y su pelo a lo Einstein, por cierto, se parecía mucho a Nicholas Ray (otro gigante). Hubo un tiempo en que me gustaba mucho Pierrot le Fou y me gusta mucho lo que sigue:

    (Noticia de la radio)
    “El ejército americano ha sufrido gran número de bajas, pero también el Vietcong ha tenido, por su parte, 115 muertos en combate.”
    MUJER: ¡Qué horrible qué todo sea tan anónimo!
    HOMBRE: ¿El qué?
    MUJER: Con eso de que la guerrilla ha tenido 115 muertos no entiendes nada. Te quedas sin saber nada sobre ellos. ¿Tenían mujer e hijos? ¿Les gustaba más el cine que el teatro? No te dice nada. Solo que son 115 muertos.

    Feliz año, amigo.

    Fuerte abrazo.

    1. Efectivamente, me gusta verles en plan “abulelocebolletas” en “El amigo americano”, por ejemplo.
      Ay, la asepsia de los números, lo mismo da las cifras del paro que los muertos en carretera que lo que gastamos por cabeza en las compras navideñas. Un mundo de estadísticas.
      Feliz año
      Abrazos

    1. No me digas que llevas días lanzado en brazos de la inercia navideña, que no me lo creo…
      Este trocito de película a mí siempre me recuerda a “Monsieur Verdoux”, de Chaplin, aunque no tiene nada que ver, cuando habla de que quien mata a uno es un asesino pero quien lo hace en nombre de la humanidad es un héroe, y alude a la santificación de los números.
      En fin, cuídate y protégete de la vorágine zombi, amigo.
      Abrazos

  2. Qué buena definición del cine nos hace Fuller… Y también película a tener en cuenta, la de PIerrot el Loco… Godard nunca deja de romper y de innovar con el lenguaje cinematográfico… aún sigue dando batalla… Yo tardé mucho en apreciar su cine y todavía me queda bastante recorrido.

    Feliz año, querido Alfredo
    Beso
    Hildy

    1. Puestos a que un cineasta cueste, me parece que Godard se lleva la palma. Cuesta, y mucho. Lo que yo intento es no esperar una narración convencional, esperar el golpe de determinadas imágenes o palabras, y cuando ocurre, retenerlos en la cabeza y conectarlos con algo. No siempre funciona, pero desde entonces me zampo sus películas como si tal cosa.
      Feliz año, mi querida Hildy. Un beso enorme

  3. Gran frase de un notable director y que, curiosamente, me parece ajena a todo lo que ofrece la película en cuestión. Reconozco que me cuesta horrores no entender el cine de Godard como un simple, aburrido, pedante e irritante acto de onanismo ególatra. Quizás, como le ocurrió a Hildy, me falte todavía tiempo para saber apreciarlo.
    En fin, esperemos que este año sea también de emociones fuera y dentro de los fotogramas. Un saludo y feliz año.

    1. Pues mira, yo creo que por eso mismo lo pone Godard, porque es ajeno a él. Y eso que esta película, en cierto modo, intenta aunar la estética francesa con un concepto puramente americano. Pero ni aún así. Creo que es un guiño al respecto del propio Godard. En todo caso, tu comentario me recuerda a otro, mucho más explícito, que le escuché a Fernando Trueba: “Godard es gilipollas”. En fin. De todas formas, si atendemos a los diez mandamientos hawksianos (“los nueve primeros dicen: no aburrir”) el amigo Godard lo tiene crudo. Y comparto absolutamente su catalogación como pedante y ególatra, de eso no hay quien lo salve. Pero tiene imágenes, momentos, situaciones, diálogos, que son puro cine, magistrales, rompedores, desconcertantes y hermosos. Con eso me quedo. Mi forma de entrar en su cine fue un tanto absurda: de “Detective” a “Al final de la escapada”; de “Pierrot” a “El desprecio”, y entre medias, “Lemmy contra Alphaville”.
      Saludos, y feliz año ¿de abulia?

  4. Magnífico siempre Godard. Esa escena y esa descripción es puro cine. En contra de lo que decís por aquí, lo mío con él fue amor a primera vista. “Una femme est una femme” fue la primera y la última ha sido hoy “Le Metris”.

    ¡Feliz año!
    ¡Feliz año!

    1. Feliz año!, Srta. Veen. Pues mira que cuesta hoy en día encontrar un entusiasta de Godard!!! Me alegro. Supongo que es cuestión actitud: quienes acudimos a él con las estructuras y mimbres de la forma convencional de narrar el cine encontramos un camino, por más que fascinante, algo obtuso a nuestros hábitos. También es cierto que, lo mismo que hace unos años adorarle era signo de distinción, hoy parece que la moda consiste en machacarle. Ni tanto ni tan calvo, digo yo.
      Gracias por comentar, en positivo, sobre todo.

Responder

