Música para una banda sonora vital – Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)

drive_39

Según Wikipedia, Vincent Belorgey, alias Kavinsky, es un artista French house con un estilo de producción reminiscente del electro-pop de las bandas sonoras de las películas que veía de niño, sobre todo de los años ochenta. Y añade que su mayor visibilidad se ha producido tras el lanzamiento del tema Nightcall, incluido en esta estupenda y estilizada cinta del noruego Nicolas Winding Refn. Pues eso.

Anuncios

10 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)

  1. Tengo un problema con esta película, y es que leí primero la estupenda novela de James Salis, sobre todo es una gran road movie con unos matices y detalles que no vi en la película. No soy de los que opinan que una película basada en una novela tenga que ser fiel a ella, ni mucho menos, cuando pasa esto la película suele ser un fracaso, el medio cinematográfico tiene sus necesidades, pero en este caso, el filme parece no tenerlos. Por cierto, James Sallis escribió El regreso de Driver, otra gran novela; más dura, más gris donde el asfalto y los neumáticos quemados por los kilómetros a ninguna parte impregnan el libro. De todas maneras tengo que volver a ver esta película. Quizá no andaba muy bien en el momento que fui a verla. Recuerdo esa pizzería cutre donde se desarrolla la trama con esos capos en chñandal y comiendo pizza grasienta. Por cierto, es una lástima que el actor Ron Perlman no se le vea más en la pantalla. Es feo, lo sé, pero mejor actor que la mayoría de los guapos que pululan por los cines de los centros comerciales.

    Y ahora, me voy.

    Abrazos

    1. Toda la razón sobre Perlman. Esa pizzería fue de lo que más me gustó (esos viejos capos “a lo Soprano”); la historia en sí es bastante convencional, y el ritmo y el tono visual me gustaron bastante. Lo que me gustó mucho fue el terreno de las influencias: ese cine negro puramente americano de los 60 (“Código del hampa”, “A quemarropa”, entre otras, aunque sin Lee Marvin, claro), ribeteado de influencias del “noir” francés de aquellos años, tipo Melville, pero con un lenguaje visual moderno y una fotografía del siglo XXI. Eso me convenció. Ahora bien, creo que algo más de “suciedad” le hubiera venido mejor.
      Vete, hombre, vete…
      Abrazos

  2. … Para mí Drive se resume en una escena: la del ascensor. Como escribí en su momento: “Ahí en un espacio reducido el conductor anónimo, el antihéroe romántico, muestra al desnudo toda su naturaleza. Así es a la vez el caballero más romántico que protege a su amada (y protagoniza escena de romanticismo extremo de protección y beso dulce) como el caballero guerrero más macarra y bestia que patea al gánster sin cansancio hasta verle morir. Y ahí la amada (como nosotros) descubre y siente miedo y atracción por una bestia enamorada”.

    Geniales los dos comentarios…, muy enriquecedores para analizar y mirar de manera especial esta película.

    Besos
    Hildy

    1. Muy bonito… Insisto en que a la película le sobra estilismo y le falta suciedad. No obstante, en el aire lírico que adquiere la escena del ascensor, quizá el silencio y el ritmo reposado es lo que pide.
      Besos

  3. Mucho le debe esta fascinante película a su banda sonora, especialmente con temas tan evocadores como el que rescatas. Drive posee una de las formas más envolventes e hipnóticas que he visto en los últimos tiempos. Toda una sorpresa.

    1. Efectivamente. No estoy seguro, no obstante, de que escogiendo otros tonos y formas menos “urbanamente líricos” (o menos pop, eliminando el rosa de sus créditos, por ejemplo), no consiguiera elevarse a otra clase de película, quizá más oscura, pero también más profunda. En todo caso, a mí me gustó bastante tal como está.

      1. Creo que le da un toque bastante especial. Me gusta. Quizás aquello que le reclamas se podría encontrar en ‘Driver’, de Walter Hill, una cinta también recomendable y casi más abstracta en su mayor rusticidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s