Cine en fotos – Sam Shepard

shepard-39

Recuerdo cuando intentaba imitar la sonrisa de Burt Lancaster después de haberle visto con Gary Cooper en Veracruz. Durante muchos días estuve practicando en el patio de atrás. Serpenteando por entre las tomateras. Riendo con todos los dientes al desnudo. Riéndome de esa risa. Alzando el labio superior para descubrir los dientes. Después de practicar esa sonrisa durante unos cuantos días intenté utilizarla ante las chicas de la escuela. Ellas no parecían ni enterarse. Forcé mi interpretación hasta que empezaron a producirse extrañas reacciones entre mis compañeros. Miraban fijamente mis dientes, y asomaba a sus ojos una expresión asustada. Yo no me acordaba de lo feos que eran mis dientes. De que uno de ellos lo tenía podrido, de color pardo y montado encima del diente roto que estaba a su lado. De hecho, había llegado a estar convencido de que era poseedor de una hilera de perfectos y perlados dientes como los de Burt Lancaster. Como no quería asustar a nadie, dejé de reír en cuanto me di cuenta de lo que pasaba. Sólo lo hacía cuando estaba solo. Poco después dejé de hacerlo incluso a solas. Volví a mi cara vacía.

25/4/81

Homestead Valley, Ca.

De Crónicas de motel, de Sam Shepard (Anagrama, 1985).

6 comentarios sobre “Cine en fotos – Sam Shepard

    1. Desde luego, hoy se hubiera hartado a anunciar dentífricos…
      Este en particular es un libro excepcional. Una de las mejores experiencias literarias que he tenido últimamente. Y tengo muchas.
      Besos

  1. Adoro todos los libros de este tipo tan ecléctico e iconoclasta. Para mí supera en mucho al sobrevalorado Jack Kerouac y su On the Road (el título en español es erróneo ya que no es En el camino sino En la carretera. Shepard es un escritor de carretera, de frontera, de moteles y de esas cabinas de teléfonos situadas en medio de la nada, bueno, entre otras muchas cosas. Crónicas de motel me parece un excelente libro. Conmovedor cuando vemos una fotografía del autor junto a su padre (se parecen mucho) y Shepard dice que su padre no le gusta mucho la gente por eso vive en el desierto. Otra gran idea para un relato.

    Abrazos

    1. Coincido plenamente contigo. Cuando leí a Kerouac me quedé un poquito decepcionado, haciéndome cruces de cómo era posible que aquello hubiese marcado, hipotéticamente hablando, a una generación. Luego pensé que en América todo es marketing, hasta lo supuestamente alternativo, subversivo o marginal, y cuando leí a Shepard (por tu bendita culpa, como tantas veces) me di cuenta de que este sí es de los míos. Este pequeño libro ha pasado para mí a ser una joya a la que volver de vez en cuando. Es curioso como alguien, tan lejos, puede describir tan bien algo tan cercano. Aragón es casi por completo un desierto.
      Abrazos

      1. Perdonad pero no cabe duda de que no habeis captado la grandeza de Kerouac, y me sorprende porque está claro que la de Shepard, en cierto modo más sutil, y que sin duda ha bebido del anterior, sí la habeis pillado. Es difícil de explicar, pero hay pocos ejemplos que se puedan comparar al ritmo y la exuberancia en la prosa de On the road.

      2. Bueno, Alex, lo de “no cabe duda” lo pones tú. Es como si yo digo que no cabe duda de que quienes aprecian a Kerouac no han captado las sutiles maniobras de propaganda de América para vender su reinvención en la posguerra mundial y convertir al autor en altavoz de una inexistente nueva generación de la juventud americana dotada de falsos nuevos valores y actitudes.

        Me reconocerás el derecho a que me parezca sobrevalorado, decepcionante, o que incluso no me guste. Realmente, he tenido pocas experiencias lectoras que me hayan defraudado tanto, vistas las expectativas. Ya sé qué es duro aceptar que bajen del pedestal a una de las vacas sagradas de la cultura oficial, pero es lo que hay.

Responder

