Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960): coloquio en ZTV

psycho_39

Reciente intervención en el coloquio del programa En clave de cine, de ZARAGOZA TELEVISIÓN, acerca de esta obra maestra de Alfred Hitchcock.

Anuncios

5 Respuestas a “Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960): coloquio en ZTV

  1. Estupendo coloquio. Creo que poco se ha quedado por explicar y contar de esta estupenda peli.
    Una conclusión : la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no entiende de cine.
    Saludicos.

    • Bueno, tampoco diría yo eso… de entonces. Tú fíjate que los premios los ganó “El apartamento”, que no está nada mal… A Hitchcock se le tenía por comercial, y ya está, y entonces eso se castigaba con la ignorancia de los académicos y de los festivales (en San Sebastián, por ejemplo “Vértigo” tampoco ganó). Hoy, casualmente, ocurre casi al revés.
      Saludos.

  2. Una de las muchas cosas que me fascinan del michelín inglés es que siempre andaba experimentando delante de las narices del espectador. Recuerdo, por ejemplo, en Frenesí, cuando la Anna Massey sale a la calle y de repente, el gordo genial le quita todo sonido a la película; acto seguido vemos al feo pelirrojo aparecer tras ella. Desde luego fue todo un riesgo pero le quedó bordado. Y Psicosis, ay, ya sabes todo lo que opino de ella. Y una cosa más, la novela del gran Robert Bloch ya poseía casi todos los elementos que Hitchcock utilizaría en su obra maestra. Bloch escribía de cine.

    Genial intervención, amigo.

    Abrazos desde el motel.

    • Supongo que no te ducharás…
      Sin embargo, coincido con Truffaut, y veo en la novela cierta voluntad de camuflar lo que pasa desdoblando en palabras al protagonista y a su madre, algo que Hitchcock elude situando la cámara en el techo de la habitación en las secuencias en las que se muestra la escalera.
      Personalmente, me encanta “Frenesí” (la secuencia del camión de patatas, por dios…), y entiendo que Hitch entendiera que suponía para él una segunda juventud.
      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s