Tributo a Akira Kurosawa

Akira_Kurosawa_39

El más grande cineasta japonés (con permiso de Ozu y Mizoguchi, maestros de lo pequeño pero igual de grandes), cuya influencia se palpa en el cine de Scorsese, Coppola, Lucas, Spielberg, Tarantino o Kitano, entre muchos otros.

Anuncios

2 Respuestas a “Tributo a Akira Kurosawa

  1. Ayer, precisamente, vi de nuevo después de mucho tiempo, El perro rabioso de Kurosawa. Vi esa sangre salpicada sobre las flores y pensé en Tarantino en su última película. Pensé en la relación que tiene Kurosawa con la naturaleza y el hombre. En el cine de Kurosawa, los escenarios naturales, externos, ofrecen siempre un contrapunto dramático al conflicto psicológico, interno, de los personajes. Este vínculo filosófico existente entre el cine de Kurosawa y algunos postulados del budismo Zen porque el hombre con el entorno natural es muy distinta a como se interpreta en la cultura occidental, para la cual la naturaleza es algo que debe ser conquistado y dominado por los seres humanos. Según el Zen, uno no debe dominar a la naturaleza sino convivir con ella de una forma verdaderamente espiritual. Las películas del gran Kurosawa están llenas de representaciones de la interconexión entre la vida humana y el mundo natural. En fin, otro director que podría hacerse interminable.

    Abrazos

    • Cierto. En ese sentido, “Los sueños de Akira Kurosawa” es casi un tesis doctoral. Supongo que todo empezó cuando, de chico, su hermano se lo llevó a visitar los restos de un terremoto, con todos los escombros y los cadáveres a la vista. Imagino que esa visión marcó su existencia de por vida.
      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s