Rashomon (Akira Kurosawa, 1950) en el Oeste: Cuatro confesiones (The outrage, Martin Ritt, 1964)

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Cuatro confesiones (The outrage, Martin Ritt, 1964) completa el panorama de traslaciones al western de las epopeyas samuráis de Akira Kurosawa, junto a las célebres adaptaciones de John Sturges, Los siete magníficos (The magnificent seven, 1960), y Sergio Leone, Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964). Si en la primera se traducía Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954) y en la segunda Yojimbo (1961), Martin Ritt traslada al Oeste Rashomon (1950), la obra maestra que abrió Occidente al cine japonés. El resultado, aunque no alcanza las cotas de la obra original, es un curioso y recomendable western psicológico-fantástico que destaca por su importante reparto: Paul Newman, Claire Bloom, Laurence Harvey, Edward G. Robinson, Howard da Silva, William Shatner o Paul Fix, entre otros.

En una noche de lluvia torrencial, tres personajes van a coincidir en un abandonado apeadero del ferrocarril: un predicador (William Shatner), un vendedor ambulante de remedios milagrosos que no pasa de ser un simple estafador (Edward G. Robinson), y un solitario buscador de oro (Howard da Silva). Los tres pasan el tiempo comentando el juicio celebrado el día anterior en un pueblo cercano contra el célebre bandido mexicano Juan Carrasco (Paul Newman), acusado la muerte de un viajero, un antiguo coronel sudista (Laurence Harvey), y de la violación de su esposa (Claire Bloom). Como sucede en la cinta original, los distintos testimonios de los involucrados, el bandido Carrasco y la esposa ultrajada, no son solamente contradictorios, sino exculpatorios entre sí. Algo de lo más extraño, puesto que se presupone que la mujer violada debería acusar a su violador y al asesino de su esposo, además de que el bandido debería negar la comisión de su crimen, en vez de reconocerla y relatarla con todo lujo de detalles. Testimonios adicionales, el del esposo muerto, conocido (lo mismo que en la obra de Kurosawa) de la mano de un médium, en este caso un hechicero indio que dice haber hablado con el difunto durante su agonía y haber oído de sus labios su versión de los hechos (se siembra la duda en cuanto a qué parte ha oído realmente y qué parte inventa en su estado de trance), y el del minero, que se sincera con sus compañeros nocturnos aunque calló ante el tribunal, ahondan en la disensión y libran de culpa a quienes sus respectivos puntos de vista deberían condenar. Así, lo mismo que en la película de Kurosawa, esos cuatro testimonios no son únicamente opuestos en sentido e intención, sino, a priori, divergentes de los intereses presupuestos a cada personaje, poniendo de manifiesto la imposibilidad de llegar a una verdad indudable. Y, lo mismo que en la cinta japonesa, existe un anticlimático epílogo en que los tres confidentes encuentran un bebé abandonado, hecho que termina de dibujar la auténtica personalidad del trío y de reflejar su posicionamiento ante los distintos puntos de vista narrados sobre los hechos.

Aceptando, por tanto, como punto de partida la fidelidad a la obra de Kurosawa, el verdadero interés de la película de Ritt reside en la traslación de su atmósfera y su época a los cánones y tipos del western, y también en lo que el tema de la cinta, la fragilidad del concepto de verdad y los mecanismos por los que se construyen los puntos de vista particulares, puede influir en ellos hasta matizarlos o desvirtuarlos. Ritt escoge una puesta en escena aproximada a la de Kurosawa, un espeso bosque que linda con un vigoroso río cuyo cauce transita entre los árboles y las paredes rocosas. En este escenario observamos sucesivamente cómo el bandido mexicano, según las diferentes versiones del relato de su asalto, violación y asesinato, pasa de ser un canónico forajido sin escrúpulos a un hombre con cierto código de honor, y de ahí a un ser vulnerable y desgraciado y a una víctima de las circunstancias. Por otro lado, el honorable hombre del Sur, el caballero desplazado por la derrota en la guerra, se destapa en cada narración como la víctima inocente, el esposo vengativo o un ser poseído por el más iracundo resentimiento que cae abatido por el azar. Por último, la inocente esposa ultrajada va mutando en cada cuento para convertirse en la interesada víctima que, en primer lugar, intenta salvarse a toda costa, incluso sacrificando a un marido al que parece no querer tanto, para posteriormente sacar provecho de la situación, y finalmente revelarse como una manipuladora mujer de turbio pasado que pretende librarse de su marido. De este modo, Ritt, como Kurosawa, retrata el poliédrico concepto de verdad, refleja la sinuosa frontera entre realidad y ficción, entre invención y memoria, entre testimonio y fabulación.

Ritt utiliza asimismo el encadenado de saltos temporales, de manera que los 97 minutos de metraje consisten en un continuo viaje en el tiempo y en el espacio: de la estación al juicio y a la declaración de Carrasco, de ahí al bosque para mostrar el contenido de su narración, de nuevo a la estación, de nuevo al testimonio de la mujer y a lo ocurrido en el bosque, otra vez a la estación, al juicio, al ceremonioso testimonio del indio y a cómo transcurrió todo el bosque, y finalmente a la estación y al capítulo del minero, cuya participación en los hechos se torna más decisiva de lo inicialmente augurado. En cuanto a interpretaciones, Newman hace una curiosa encarnación del prototípico bandido mexicano, en el que mezcla sus habituales tics como actor con referencias casi paródicas a los clichés que estos personajes representan en pantalla (empezando por su pintoresco sombrero). Junto a él, destacan un fenomenal y ya veteranísimo Edward G. Robinson, lenguaraz y frívolo, y en especial la magnífica interpretación de Claire Bloom, cuyo personaje, de evoluciones tan diametralmente opuestas, es el verdadero epicentro del filme. Su rostro transita desde la frágil inocencia de la mujer violentada al egoísmo de la explotación de la situación en beneficio propio o, directamente, a la pura maldad reflejada en la mirada de una asesina despiadada.

La cinta pertenece a la época más relevante de Ritt como director (finales de los cincuenta y principios de los sesenta; permaneció en activo hasta finales de los ochenta), otro de los cineastas surgidos de la era de la televisión que supo hacerse un hueco en el cine de gran público gracias especialmente a la confección de sus repartos y a la presencia habitual en ellos de Paul Newman (Ritt le dirigió hasta en cinco ocasiones). Aunque a partir de entonces la repercusión de sus películas decayó enormemente, ha mantenido un nivel medio de calidad que hace de su filmografía una trayectoria muy aceptable.

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2 Respuestas a “Rashomon (Akira Kurosawa, 1950) en el Oeste: Cuatro confesiones (The outrage, Martin Ritt, 1964)

  1. Pero ¡qué descubrimiento, querido Alfredo! Me apunto esta película. Me ha encantado leerte y me ha atraído un montón. Lo que cuenta, cómo lo cuenta, el reparto, la inspiración… Qué ganas de conseguirla.

    Martín Ritt es un director que me llama la atención y del que voy intentando ver su filmografía. Pero no había retenido este título…

    Recuerdo que con su última obra, me quedé con su nombre, Cartas a Iris. Después rescaté sus dramas de Faulkner, El largo y cálido verano y El ruido y la furia. Mi gusto por completar la filmografía de Paul Newman me hizo descubrir Un día volveré. Y hace poco me encontré con una de sus primeras obras, Donde la ciudad termina que me gustó mucho. Y así más obras que he ido contemplando… y ¡las que me queda por descubrir! me hacen pensar que Ritt merece la pena ser analizado.

    Mil gracias y un beso
    Hildy

    • Las primeras que yo vi de Martin Ritt fueron “Hud” y “Hombre”, ambas con Newman (y de donde sacó esa superstición absurda de que los personajes con H el daban suerte). Hace poco hablamos aquí de otra película de Ritt, “Odio en las entrañas”. Un tipo interesante, sin duda.
      Besos

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