Mis escenas favoritas – Los tres mosqueteros (The three musketeers, George Sidney, 1948)

mosqueteros_39

Un musical sin números de baile.

La concepción de esta gloriosa adaptación de la archiconocida novela de Alejandro Dumas (y sus negros, valga, en este caso, la redundancia…), producida con todo el despliegue de medios y lujos de la Metro Goldwyn Mayer de la época, queda muy próxima al género musical, y no solo por el estelar protagonismo del atlético Gene Kelly, que derrocha alardes físicos a lo largo del extenso metraje (más de dos intensas horas). El diseño de las secuencias de combate, la minuciosa y calculada coreografía de los duelos de esgrima, la colorista fotografía, el tono ligero y zumbón, y el aprovechamiento escénico de las localizaciones de exteriores y de los decorados de estudio, convierten a esta magnífica cinta de aventuras de George Sidney en un referente inevitable para hablar de la presencia de los mosqueteros en el cine, no tanto por la fidelidad en su adaptación, sino por la entrega al lúdico acto de gozar creando, pensando en el posterior disfrute del público. Además de ello, un reparto colosal: Kelly, Lana Turner, Vincent Price, Van Heflin, Angela Lansbury, Gig Young… Incluso la pava de June Allyson.

Música, maestro…

Anuncios

4 Respuestas a “Mis escenas favoritas – Los tres mosqueteros (The three musketeers, George Sidney, 1948)

  1. Hay pocos musicales basados en obras clásicas que me gusten, pero el filme de Carol Reed, Oliver Twist, realizado en 1968 y el Tom Sayer de don Taylor de 1973 me siguen gustando mucho, quizá por los recuerdos de mi infancia cuando las vi en el cine. Pero esto, quizá, no quiero decir nada. También me gustó de niño lo que sigue y…

    Un fuerte abrazo, amigo y buen finde.

  2. Últimamente estoy redescubriendo la filmografía de George Sidney. Y qué buen recuerdo tengo de esta película de los tres mosqueteros. Siempre se me quedó el rostro de Gene Kelly y el lunar de la pérfida Lana Turner. Creo que es la versión que más me gusta. Y es cierto las películas de aventuras de Sidney eran buenos musicales sin números de baile… pero con un ritmo trepidante y con gran importancia de los movimientos de los cuerpos de los actores.
    Ay, esas peleas de espadachines…, cómo danzan todos. ¿Recuerdas las de Scaramouche?

    Besos
    Hildy

    • Scaramouche es una de mis películas de aventuras favoritas, leotardos aparte. Maravillosa (ay, si hubiera suerte y pudiera leerse una cosa que he terminado…). Un cine lúdico pero muy trabajado, ligero y zumbón pero al tiempo riguroso y tomado muy en serio. Ah, qué tiempos…
      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s