Sobre 39estaciones (Eclipsados, 2011)

39_39

Casi cuatro años después, todavía colea…

Texto de Juan Antonio Moreno (que no es familiar de quien escribe, a pesar de la coincidencia de apellido), tras su lectura:

39 ESTACIONES DE ALFREDO MORENO

HISTORIA DEL SÉPTIMO ARTE

Por

Juan Antonio Moreno

Crítico de cine y de arte

Autor de “Cine en corto” y “Miradas en corto”

Alfredo Moreno mantiene desde 2007 el imprescindible blog 39 escalones-Reflexiones desde un rollo celuloide, en el que hace un amplio recorrido por todos los temas relacionados con el cinematógrafo. Analiza películas, libros, bandas sonoras y, especialmente, guiones de cine. Es, por tanto, un gran especialista que además, colabora en prensa escrita, radio y televisión.

En su libro 39 estaciones, Moreno nos propone estaciones que acogen una parte sustancial de la historia del cine. La erudición de Alfredo Moreno, su pulso narrativo y su brillantez expositiva, nos contagian la emoción de una serie de películas que conforman una página sobresaliente del cine.

Así, Alfredo comienza el trayecto con los orígenes y fija su retina en el hombre de la expresión triste, que tanto hizo por la sonrisa. El culmen, “Candilejas”, y el maestro Chaplin. Cortometrajes- origen del cine- que han dejado huella perenne y estación cinematográfica a la que siempre hay que regresar.

El autor aragonés recorre otras estaciones del séptimo arte y visita al genio Lubitsch, ensalzando su categoría artística. También habla de Cesare Zavattini y la verdad del cine, expresada en el neorrealismo italiano.

Moreno se detiene en la mirada poética a la tierra celta, a “Innisfree” del gran John Ford, quien en “El hombre tranquilo” rinde homenaje a ese cine que transmite sentimiento y verdad.

El cine del mago del suspense, Alfred Hitchock y sus obsesiones por los personajes femeninos, consecuencia de una vida atormentada por la rigidez de su educación y el simbolismo, fetichismo y crítica social de nuestro Luis Buñuel son desgranados con sabiduría por la mirada certera de Alfredo.

En otras estaciones del libro Moreno nos acerca a la poética de Satyajit Ray, a la brillantez y mordacidad de Billy Wilder. Nos regresa a Stanley Kubrick y a “2001, una odisea en el espacio”, en la que se fija el origen de la violencia.

Apunta el experto maño el magisterio indiscutible de Howard Hawks, de Joseph L. Mankiewicz y su imprescindible “La huella”. Pero el trayecto no se detiene y la sabiduría de Moreno se pone de manifiesto en cada análisis que realiza. Como el que hace del incombustible John Huston o de Ridley Scott o el de la profundidad intelectual de Akira Kurosawa.

Otros grandes del cinematógrafo nos acompañan en las páginas de este delicioso tratado: Federico Fellini, Francis Ford Coppola, Woody Allen, Clint Eastwood, Tim Robbins, Manoel de Oliveira y Wong Kar-Wai, entre otros muchos.

Alfredo Moreno expone, y es cierto, que hoy se ve más cine que nunca, pero en internet, no en las salas. Y, por tanto, se pierde la magia del cine como acto social.

39 Estaciones se configura pues, como un extraordinario mosaico sobre la historia de la cinematografía. De estilo ágil y ameno, este libro es un brillante manual que se adentra en las miradas de unos cineastas que buscaron y buscan algo que contar: transmitir la pasión por la imagen y la palabra.

Lo que hace Moreno, cual director, en primer plano, es acercar al lector lo más sustancioso de la historia del séptimo arte, convirtiendo la lectura de estas estaciones en un libro absolutamente necesario y totalmente recomendable.

Anuncios

4 comentarios sobre “Sobre 39estaciones (Eclipsados, 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s