39escalones Desde Soria, toma 1: Marca Siodmak

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Hollywood, la llamada fábrica de sueños, fue en su etapa dorada eso mismo, una fábrica. Los cinco grandes estudios (Metro Goldwyn Mayer, 20th Century Fox, Warner Brothers, Paramount y RKO) y sus tres hermanos pequeños (United Artists, Columbia y Universal) funcionaban como enormes factorías de producción que supervisaban el proceso de manufactura en serie de centenares de películas cada año, ocupándose de todos los tramos del engranaje, desde la adquisición de los derechos cinematográficos de novelas, relatos, obras de teatro o crónicas y reportajes y la elaboración de argumentos y guiones a partir de ellos, hasta el diseño de decorados y la elección de localizaciones, así como la asignación de productor, director e intérpretes principales y secundarios y la configuración del equipo técnico para cada título aprobado por sus respectivos consejos de administración. Es verdad que ningún sistema carece de defectos (por ejemplo, en el de estudios, los draconianos contratos a los que estaban sometidas las estrellas cinematográficas, no tanto en cuanto a condicionales salariales sino más bien en relación a su extensión temporal, a los límites de su libertad a la hora de escoger proyectos o a la posibilidad de ser cedidos como mercancía a otros estudios para determinadas películas), pero no es menos cierto que fue durante aquellos años de esplendor cuando vieron la luz la mayor cantidad de obras maestras y de genios, en cualquiera de sus disciplinas, del arte cinematográfico. Paradójicamente, y a pesar de la inclusión de buena parte de las películas producidas dentro de los seguros límites del cine de género, el resultado en general, al menos en el cine de clase A, no solía circunscribirse a las fórmulas prefabricadas tan comunes a las actuales carteleras cinematográficas. No se trataba de productos fríos e impersonales, sino de obras que respondían a criterios técnicos y artísticos muy definidos, a menudo propios de productores pero, en especial, de directores, que fueron a los que se agarró la crítica francesa de los cincuenta para elaborar a partir de ellos su famosa teoría sobre la autoría cinematográfica, según la cual el director es el indiscutible autor de un filme. Esto, en su inexactitud, incluso en el caso de aquellos cineastas que hoy son devaluados bajo la convencional etiqueta del eficiente artesano cinematográfico, el director a sueldo de un estudio que se limitaba a rodar aquellos proyectos que sus superiores jerárquicos, los ejecutivos de los estudios, le señalaban. El alemán Robert Siodmak fue uno de ellos, tal vez de los más competentes y eficaces, un director que atesora una nómina de títulos que envidiarían para sí muchos de sus colegas hoy reconocidos como autores con firma.

La relación de Siodmak con los Estados Unidos es de una constante ida y vuelta. Nacido en Dresde, en el seno de una familia enriquecida gracias a sus negocios con Norteamérica, la Primera Guerra Mundial, la derrota alemana y la subsiguiente crisis económica causaron la ruina familiar y obligaron a Robert a ponerse a trabajar. Tras el fracaso de sus intentos por convertirse en actor, se dedicó a la contabilidad y logró un puesto respetable como director de una sucursal bancaria que le permitió recuperar parte de la fortuna familiar perdida, aunque volvió a arruinarse tras el crack de 1929 y las nefastas consecuencias que tuvo para la economía alemana. Trasladado a Berlín junto a su hermano Curt, en lo que sería el inicio de una fructífera sociedad, desempeñó varios empleos como vendedor y periodista al mismo tiempo que Curt y él empezaban a escribir guiones para la UFA, la compañía alemana que por entonces rivalizaba con Hollywood en la vanguardia de la producción cinematográfica mundial. Tras realizar en 1930 su primera película, en cuyo guión participó Emeric Pressburger, más adelante estrecho colaborador del prestigioso director británico Michael Powell, dirigió junto a su hermano Curt y al también futuro director de Hollywood, el checo Edgar G. Ulmer, Los hombres del domingo (Menschen am Sonntag, 1930), en la que también figuran otros dos cineastas en formación, nada menos que Fred Zinnemann como operador de cámara y Billy Wilder como coguionista. En Alemania filmó cuatro películas más antes de trasladarse a Francia debido a la prohibición por la nueva administración nazi de una de ellas, Secreto que quema (Brennendes Geheimnis, 1933). Los años treinta, en los que Siodmak se encargó de dirigir siete películas, son en Francia los años del realismo poético, movimiento encabezado por directores como Julien Duvivier o Jean Renoir, una forma de traslación al audiovisual de la narrativa naturalista de Emile Zola. Así, Siodmak, heredero del expresionismo alemán y conocedor del realismo poético francés, será uno de los directores que contribuirá decisivamente a consolidar en Estados Unidos un nuevo género que aúna estas influencias europeas con dos fenómenos puramente americanos, el cine de gángsters y los cambios sociales y económicos derivados de la Segunda Guerra Mundial, y que será conocido como cine negro. [continuar leyendo]

 

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4 Respuestas a “39escalones Desde Soria, toma 1: Marca Siodmak

  1. Acciono en dichoso “continuar leyendo” y te veo allí en una foto la mar de guapo, orgulloso de escribir sobre Siodmak, y no me extraña. Magnífico texto, amigo. Ya hemos hablado en más de una ocasión lo que representaros estos tipos que fueron calificados en su tiempo como directores de serie “B”. Qué más quisieran hoy los directores “más dotados” realizar películas de tanta calidad como la de aquellos que debieron trabajar a toda prisa y con cuatro duros. Solo pondré dos ejemplos: Retorno al pasado de Jacques Tourneur y Forajidos del viejo Siodmak. Y no te lo pierdas, las mejores obras fueron del film noir un género que inauguró Sigmund Freud en aquellas butacas de terciopelo de la Austria más gris y desolada, sin putas ni garitos ni mujeres fatales ni callejones oscuros ni agencias de seguros. Todo ello estaba ya dentro de las pesadillas de la gente que no sabía qué coño les pasaba. Luego vino el cine y lo mostró todo abiertamente a través de excelentes guiones, interpretaciones, impresionismos, fotografías, decorados, alcoholes, piernas interminables y un cigarrillo en su justo momento.

    Ya me dirás quién ha realizado esa foto que encabeza este texto. Es más, qué te dijo el fotógrafo para que sonrieras. Y no me vengas con eso de decir PATATA o mira al pajarito, porque no me vale.

    Abrazos, amigo mío.

    • Ay, Paco, íbamos bien hasta que he leído eso de “la mar de guapo”. Ahí has perdido toda la credibilidad…

      En fin, que sí, que estos tíos construyeron el cine sin pretenderlo, sin darse cuenta. Lo demás, pura imitación, o reconstrucción sobre sus moldes.

      Muy metido te veo en la psicología del cine… De lo otro, te lo cuento otro rato.

      Abrazos, majo.

  2. Me gusta mucho Siodmak. Ya lo sabes. Y cada nuevo descubrimiento en su filmografía es una buena sorpresa. Aunque quizá, por ahora, me quede con la dupla, Forajidos y El abrazo de la muerte.
    Enhorabuena por esta nueva e interesante colaboración. Me alegro un montón.

    Beso
    Hildy

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