Diálogos de celuloide – El proceso (The trial, Orson Welles, 1962)

TheTrial_39

-... supongo que un ordenador es como un juez… Sí, ¿por qué no? ¿Por qué un cerebro electrónico no puede reemplazar a un juez? Sería dar un gran paso para aproximarse a la perfección. Los errores dejarían de ser posibles y todo se convertiría en limpio, claro y preciso. En vez de aprovecharse de nosotros a nuestras espaldas, los abogados se verían obligados a ser exactos como los contables o los científicos. Imagínese un tribunal trabajando como un laboratorio

The trial (1962). Guión de Orson Welles sobre la novela de Franz Kafka.

4 Respuestas a “Diálogos de celuloide – El proceso (The trial, Orson Welles, 1962)

  1. La diferencia entre la novela y la película es notable; es más, creo que no tiene nada que ver con Kafka y hay que ver la película del monstruo de Welles como una historia propia. Primero: en la novela de Kafka K. no se enfrenta a nada, no es valiente ni reivindicativo ni nada de eso, es simplemente un tipo que se levanta de la cama y ya tiene a dos tipos en su casa (vestidos con ropa normal) pero que transmiten “poder”. Se comen tranquilamente su desayuno y venga, a declarar en el juzgado. En la película de Welles, Anthony Perkins (iba a decir Gregory Peck) se convierte en un tipo que es todo lo contrario al clásico insecto kafkiano. Siempre que veo esta película procuro no recordar la obra de Kafka, y cuando leo a Kafka ya no me acuerdo de Welles. Y cuando estoy tumbado en el sofá totalmente depresivo me acuerdo de ambos, es decir, de estos dos genios.

    Abrazos.

    • Menos mal que, como en tantas y tantas cosas, no tenemos por qué elegir. Yo reconozco que, aun gustándome mucho ambas, prefiero la película. Además la historia de su complicado rodaje, en distintos lugares de Europa (como casi siempre en el Welles post-Hollywood), y de los distintos avatares y sucedidos que tuvieron lugar, vale tanto o más que la propia película.
      Más abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s