Diálogos de celuloide – La venus de las pieles (La vénus a la fourrure, Roman Polanski, 2013)

La-venus-de-las-pieles_39

VANDA: ¿Qué desea usted en el fondo de su corazón?
THOMAS: Ser algo suyo, desaparecer dentro de su esencia sublime, vestirla y desnudarla, ponerle las medias y los zapatos. No volver a tener una voluntad propia.
VANDA: ¿Llama usted amor a eso?
THOMAS: Es el único amor que debe haber. En el amor, como en la política, sólo uno debe tener el poder. Uno debe ser el martillo; el otro, el yunque. Yo acepto encantado ser el yunque.
[…]
VANDA: Muy bien debe ser usted algo único, Herr Kushemski. En su lugar, yo iría con más cuidado. Su mujer ideal podría resultar aún más cruel de lo que usted deseara.
THOMAS: Estoy dispuesto a correr el riesgo.
VANDA: Yo sé lo que es usted: un hi-per-sen-sual. Un asceta de la voluptuosidad.
THOMAS: Y usted Frau Vanda von Dunayev, ¿quién o qué es?
VANDA: Una pagana. Lo que quiere decir que soy joven, bella, rica, y que cuento con sacar el máximo provecho posible. No me opondré a nada.
THOMAS: Tengo el máximo respeto por sus principios.
VANDA: Le ruego que me perdone, pero me río de su respeto. Amaré al hombre que me complazca y complaceré al hombre que me haga feliz. Pero sólo mientras me haga feliz, porque después me buscaré a otro.
THOMAS: No hay nada más cruel para un hombre que la infidelidad de una mujer.
VANDA: Para una mujer hay algo peor: la fidelidad forzosa.
 .
Guion de Roman Polanski y David Ives, a partir de la obra de este.

 

8 Respuestas a “Diálogos de celuloide – La venus de las pieles (La vénus a la fourrure, Roman Polanski, 2013)

  1. Hola, Alfredo, buenos días; no te voy a cuestionar la brillantez de los dialogos, mi problema es que no llegué a escucharlos con mucha claridad, dado que quedaban sepultados bajo el estruendo de mis bostezos. Me aburrí soberanamente viendo una peli en la qe no conseguí entrar en ningún momento. En fin… Un abrazo y buen día.

    • Amigo Manuel, aquí vamos a discrepar nuevamente. Disfruté muchísimo de esta película, de esa atmósfera enrarecida y de ese mutuo juego destructivo en el que el pobre director lleva todas las de perder. Sadomaso a tope.

      Abrazos

  2. Ay, cómo disfruté esta película.
    Además adoro a Mathieu Amalric… y qué bien está Emmanuelle Seigner, que ha ido creciendo y creciendo como actriz.
    Siempre he admirado la capacidad que tiene Polanski para crear potentes historias en espacios cerrados y con pocos actores. Y cómo cobran vida los espacios por donde transitan los personajes…

    Beso
    Hildy

    • Creo que la gran cualidad de Polanski está en el ambiente de sus películas. Siempre tienen algo de enrarecido, de enfermizo, de catástrofe en ciernes, que las hace inquietantes, felizmente insanas. Una gozada, vamos (bueno, menos “Piratas”, oggggh…).

      A mí me parece que esta pareja está impresionante, y el texto es una pasada.

      Besos

  3. A mí esta película me gusta, amigo Alfredo. Creo que a Polanski se le critica mucho porque está de moda. Está de moda también alabar lo que es una mierda, pero las modas pasan y siempre queda lo mejor y con la mierda al final se acaba tirando de la cadena. Que sí, que Polanski tiene algunos bodrios pero eso le ocurre a cualquier hijo de vecino, bueno, no, mis vecinos no son como Polanski, ni de Polanski; ellos son más de Ventura Pons. Repulsión es lo que siento.

    Abrazos

    • Ja,ja,ja,ja… ¿Y sabes por qué tus vecinos son de Ventura Pons…?

      En fin, que a mí, en líneas generales, y salvo una o dos excepciones, ver el nombre de Polanski en una ficha técnica me invita invariablemente a ver y disfrutar de una película. En este caso, me atraía además esa cualidad teatral de un buen texto y dos personajes encerrados en un teatro. Este subgénero también tiene unos cuantos bodrios en su haber, pero en general, como concepto, de entrada me interesa, y rara vez le hago ascos, en especial si los intérpretes confieren cierta expectativa favorable.

      Ay, la moda… Un invento para regular el consumo compulsivo, sin reflexión ni criterio.

      Abrazos

Responder

