Mis escenas favoritas – Abajo el telón (The cradle will rock, Tim Robbins, 1999)

Uno de los mejores momentos de esta excepcional obra de Tim Robbins, la discusión entre Nelson Rockefeller (John Cusack) y Diego Rivera (Rubén Blades) a causa del mural que este está pintando en el vestíbulo del Rockefeller Center por encargo del primero. Una cinta interesantísima, que además de introducirnos en un fascinante periodo histórico (el nacimiento de la psicosis anticomunista en los Estados Unidos a mediados de los años treinta, en plena presidencia de Franklin D. Roosevelt, y los primeros comités de actividades antiamericanas dirigidos contra el mundo del espectáculo, en este caso el teatro) poblado por personajes como William Randolph Hearst, Orson Welles, Frida Khalo, John Houseman o los mencionados Rockefeller y Rivera, plantea cuestiones como la ambigua postura de los poderes económicos norteamericanos ante el auge del fascismo en Europa y el interminable debate acerca del mecenazgo y la libertad artística, resumido en esta sentencia del personaje de Rivera: “¿tengo que pintar lo que él quiera sólo porque acepto su dinero?”. Una película imprescindible (y más en estos tiempos de incertidumbres económicas y laborales, tratados de “libre” comercio, sobrecargas ideológicas y terrorismo financiero internacional de corte neoliberal), de excepcional reparto (John Cusack, Susan Sarandon, Vanessa Redgrave, John Turturro, Rubén Blades, Joan Cusack, Philip Baker Hall, Bill Murray, Emily Watson, Cherry Jones, Angus Macfadyen, Cary Elwes, Paul Giamatti), y con un final magistral.

4 Respuestas a “Mis escenas favoritas – Abajo el telón (The cradle will rock, Tim Robbins, 1999)

  1. La volví a ver hace poco y volvió a fascinarme. Nunca olvidaré lo que me gustó en la sala de cine en el momento de su estreno. Y me alegró comprobar que años después me seguía entusiasmando.
    La escena que reseñas, efectivamente es interesantísima… y ese final, ¡qué final más emocionante!

    Un beso
    Hildy

    • Finales así ya no se hacen, mi querida Hildy. Y cuesta ver también repartos así, tan ricos y tan bien hechos.

      Ay, en estos tiempos que corren por estos lares, secuencias como estas, películas como estas, se hacen imprescindibles.

      Un beso

  2. Tim Robbins como director resulta interesante, amigo mío. Su primera película; Ciudadano Bob Roberts (1992) es excelente, junto con Abajo el telón. Pena de muerte me resulta un poco más empalagosa y no he visto todavía Embedded (2005).

    Abrazos.

    • Yo creo que se ha ido apagando conforme han ido impactando sus películas políticas. Eso en América nunca termina de gustar si no vas con el patriotismo y el heroísmo de cartón piedra por delante.

      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s