Música para una banda sonora vital: Alabama Monroe (Felix Van Groeningen, 2012)

Toda una gratísima sorpresa esta película belga de 2012, difícil de catalogar (melodrama romántico, drama musical, romance dramático…), que cuenta el enamoramiento súbito entre una tatuadora y el banjo de una banda de música western, y el nacimiento, enfermedad y muerte de su pequeña de seis años.

La originalidad de la cinta radica en su manera de combinar relato y música, amor, drama y humor, y, especialmente, en un hábil guion que descompone narrativamente la historia sin dificultar su seguimiento ni perder un ápice de toda su plenitud emotiva. Una película dura, durísima, que trata de manera distinta y novedosa una historia hasta cierto punto convencional, y en la que la música ejerce de catalizador de una amplísima variable de emociones, todas vividas y mostradas con profunda intensidad.

4 Respuestas a “Música para una banda sonora vital: Alabama Monroe (Felix Van Groeningen, 2012)

    • Ay, mi querida Hildy, pues te va a encantar la peli, de verdad. Creo que sí, que la disfrutarás un montón.

      Pues no me había dado cuenta yo de que estaba en plan western y tal. Escribí los textos hace muuuuuucho y los emparejé sin darme cuenta. Igual hay alguno más por aquí…

      Al niño de Raíces profundas le cortaron el pelo con un cacerolo.

      Besos

  1. Esta sí que la he visto. Eso que dices de que: “La originalidad de la cinta radica en su manera de combinar relato y música, amor, drama y humor…”, es el cine en estado puro. El cine es un gran devorador de todas las artes pero pocas veces se consigue introducir todos sus medios en perfecta armonía, como por ejemplo la música o las escenas donde los actores no hablan (que siempre es de agradecer). Una vez le dediqué al cine contry todo un artículo. Me gusta lo camp cuando el cine parece decantarse más por las grandes urbes, y no me malinterpretes, lo camp pero sacado de quicio no lo “pastoral” como Heidi. Lo camp también tuvo su Matanza de Texas.

    Abrazos

    PD: Me gusta que se vea mucho el culo de esta actriz. Es de esa clase que a mi me gusta: muy blanquito y respingón.

    • Pero bueno… ¿Qué postdata es esa…? Te estás pasando al lado oscuro, aunque sea blanquito y respingón…

      Me recuerdas a los Blues Brothers, cuando llegan a ese bar de carretera del Oeste a suplantar a los que tenían que tocar allí y cuando preguntan qué tipo de música les gusta les contestan: “ah, de los dos tipos, country y western”.

      Ay, los culos…

      Abrazos

Responder

