Mis escenas favoritas: Ensayo de un crimen o La vida criminal de Archibaldo de la Cruz (Luis Buñuel, 1955)

El maestro Buñuel en todo su esplendor: represión, fetichismo, sexo y muerte en un único pasaje. Tentación y perturbación.

4 Respuestas a “Mis escenas favoritas: Ensayo de un crimen o La vida criminal de Archibaldo de la Cruz (Luis Buñuel, 1955)

  1. Gran película, amigo. Cuando la vi por primera vez, hace ya muchísimo tiempo, me impactó por aquello que “el pensamiento no delinque”, y aquel teniente diciendo que si esto fuera así, tendrían un trabajo enorme en arrestar a esa gente que imagina lo que todos imaginamos en secreto. Y es cierto; un hombre no es solo lo que hace, sino también lo que imagina, sueña y piensa. De ahí algunos maravillosos relatos de ciencia ficción donde trata sobre el tema de anticiparse al crimen o intervenir en los pensamientos o lo que se imagina. Yo imagino al día, no sé, mil veces que…

    Por cierto, ¿cómo fue ayer eso de enviar psicofonías a través de las ondas de radio para hablar sobre unos profesionales que se introducen en un ascensor rumbo al cadalso para recibir cuatrocientos golpes?

    Abrazos

    • Fetén, mi querido amigo. Lo que pasa es que como voy sin guión, o con un guión cogido con alfileres, pues la cosa sale como sale. Una toma, buena o mala, pero es lo que hay. Por eso se me quedan a veces cosas por decir, títulos que nombrar… Pero me gusta.

      En esta película, como en todo Buñuel, nos presenta un universo que constantemente nos interpela moralmente, que nos hace revolvernos incómodos, dudar. Ah, la duda… Qué gran cosa es la duda…

      Abrazos

    • Es que está Buñuel en bruto (valga el chiste), sin pulir, sin estilizar a la francesa… Pero por suerte no tenemos que elegir. ¿Ves? Esto es, para mí, un cineasta con personalidad. Aunque Buñuel es mucho más que un cineasta. Probablemente el único que trascendió al propio cine.
      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s