Mis escenas favoritas: La rosa púrpura de El Cairo (The purple rose of Cairo, Woody Allen, 1985)

Cine reconstituyente.

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Mis escenas favoritas: La rosa púrpura de El Cairo (The purple rose of Cairo, Woody Allen, 1985)

  1. Una bella película, sin ninguna duda, además de contar con una espléndida Mia Farrow. Por otra parte, Jeff Daniels está genial en su papel de héroe clásico y tópico del cine de aventuras de los cuarenta con ese perfil del logotipo Coronel Tapiocca. A decir verdad, el cine no se ha explayado demasiado sobre este tema y cuando lo ha hecho ha sido de la peor manera. Lo mejorcito está en El moderno Sherlock Holmes de Keaton, o en el episodio 4 de la primera temporada de la mítica The Twiling Zone con la magistral Ida Lupino; El santuario de 16 mm (1959). Eso de ir al cine para huir de una horrorosa realidad y luego introducirte en una película, o que salgan los personajes de ella lo ha hecho mucho mejor la literatura. Te pongo unos ejemplos: La gente de la pantalla, de Robert Bloch, posiblemente uno de los mejores relatos jamás escritos sobre el tema. El fantasma del cine Roxy, de Juan Marsé, que luego Serrat le puso voz y música. También me resulta muy interesante una novela de terror de Richard Laymon; Apagadas están las luces, mucho más macabra, claro. Luego está el novelón de Marisha Pessl, Última sesión, que deja en pelota viva La boca del miedo de Carpenter, y El niño lobo del Cine Mari, de José María Merino, uno de mis relatos favoritos: Un niño, desaparecido treinta años antes, reaparece con el mismo aspecto de entonces cuando están derribando un cine. El niño, que no presenta ningún síntoma anormal, pero que sufre una especie de mudez o de catatonia, no parece reaccionar ante las minuciosas observaciones médicas de una doctora ni con el trato de sus familiares. Solo la música y las imágenes proyectadas por medios artificiales suscitan pequeños sobresaltos en su cerebro. Consecuentemente con estas reacciones, la doctora le lleva un día al cine para seguir estudiando su comportamiento, pero en mitad de la película el niño se acerca a la pantalla, sube a la nave espacial que se proyecta y desaparece. No añadiré más. Todos hemos sido en un momento dado el niño lobo de este magnífico relato, como Mia, que siendo mujer de época, nos sentimos todos identificados.

    Fuerte abrazo.

    1. Hijo, qué erudición, qué cabeza, qué memoria… Qué de nombres he tenido que apuntar esta vez… Jeff Daniels, que es un actor que me gusta bastante, probablemente nunca ha estado mejor que aquí. Y qué buen humor, qué comentarios, los de la gente que se queda tirada en la pantalla esperando que vuelva… Es una gran película sobre Hollywood, y sobre América.

      Abrazos

    1. Esta secuencia revela lo magnífica que está Mia Farrow en esta película. Cómo cambia su rostro sutil, lentamente, desde que entra por la puerta hasta que termina la escena. Es impresionante. No sé si quedan actrices hoy en día capaces de hacer eso; estoy seguro de que no quedan directores que quieran o sepan hacerlo, ni, desde luego, productores que sepan entenderlo. Y tengo mis dudas sobre cuánto público queda que pueda apreciarlo.

      Besos

  2. El cine y el espectador. La realidad y la ficción, quizá el sueño. Y todo desde el maravilloso baile y la maravillosa canción. Ya desde el mismo título nos sentimos transportados a un lugar y a un secreto mágico.

    1. El poder evocador del cine resulta difícilmente igualable. Algunos quieren ver algo parecido en determinados éxitos de taquilla actuales. Yo, sin embargo, creo que eso murió hace tiempo, y solo se retiene en los clásicos, no puede reproducirse en sus imitaciones. Falta la magia, sobra manufactura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s