Mis escenas favoritas: La condesa descalza (The barefoot comtessa, Joseph L. Mankiewicz, 1954)

Mankiewicz, siempre Mankiewicz. Perfecta conjugación entre el dominio del lenguaje cinematográfico y la riqueza literaria de un guión, el cine de Mankiewicz es siempre un lugar perfecto al que volver. En este caso, la película habla tanto de Hollywood como de su estrella, Ava Gardner, en un papel, el de María Vargas, extraña y premonitoriamente ligado a sí misma. La acompañan, entre otros, Humphrey Bogart y Edmond O’Brien, Óscar por su interpretación. Obra maestra.

Anuncios

4 comentarios sobre “Mis escenas favoritas: La condesa descalza (The barefoot comtessa, Joseph L. Mankiewicz, 1954)

  1. Mi querido Alfredo, tengo un gran cariño a esta película. Y además es cierto se puede hacer un estudio y poner frente al espejo a María Vargas y a la actriz que construye este personaje, Ava Gadner. En su momento escribí esto: “La condesa descalza es un cuento de hadas trágico con unas gotas de veneno y un envoltorio de melodrama pasional donde todos se empeñan en alcanzar a la mujer inalcanzable e intocable”. Y sí, sigo pensando lo mismo. Además de ser una de esas películas que realizan un retrato amargo de Hollywood…

    Beso
    Hildy

    1. Pues una maravilla de texto, mi querida Hildy. Incluso María no puede alcanzarse a sí misma, se convierte en una proyección de las ilusiones de otros que tampoco ella puede atrapar. Es casi más Pandora que su anterior Pandora. Un elemento a estudiar, cómo Ava retroalimenta su mito y viceversa.

      Esta peli la veo de vez en cuando. No es que tenga magia, creo; tiene embrujo, que engancha más.

      Besos

  2. Una gran película donde recuerdo, sobre todo la manera que tiene de sudar Edmond O’Brien y esa lluvia que cae sobre el sombrero y la gabardina de Bogart en el entierro del cine. Joseph L. Mankiewicz es un director magistral, inteligente, la dimensión literaria de sus películas le circunscribe a un ámbito narrativo característico, alejado de los convencionalismos típicos de la industria hollywoodense, que le convierte en un autor peculiar. Ay, recuerdo que en el rodaje de Ellos y ellas, tanto Frank Sinatra como Marlon Brando se llevaban a matar con el viejo Mankiewicz, y que cuando terminaron el rodaje se prometieron no trabajar nunca más con él. Ahora, viendo los años de ausencia, no resta más que decir que un director de la talla de Mankiewicz tuvo que abandonar por los insistentes discursos efectistas y oportunistas de los magnates de la industria, que no supieron reconocer la valía de sus trabajos: imágenes en blanco y negro enriquecedoras, guiones que admiraban en cada una de sus líneas las obras imprescindibles de un Cervantes o un Shakespeare. Está lo suficientemente claro que la formación cultural parecía mantenerse al margen de los ideales de la industria.

    Esta noche me pongo El día de los tramposos y gozaré, entre otras cosas, viendo al maravilloso Hume Cronyn pintando ángeles.

    Abrazos

    1. Mankiewicz era uno de esos creadores totales que Hollywood aborrece porque escapan a su control: dramaturgo, escenógrafo, guionista, productor, narrador, ensayista… Demasiada cultura para Hollywood. Sus películas, sin embargo, son un goce absoluto para quienes gustamos de guiones que digan cosas, que no sean vulgares o gratuitos. Con cada palabra de un guiíon de Mankiewicz sube el pan, tiene contenido, fondo, objeto. Y además un dominio del espacio en cada encuadre que ya quisieran para sí muchos, y siempre desde la sobriedad formal y el sentido visual, nunca atropellado, enloquecido. Amante del ritmo sin ninguna prisa. Ay, cuánto se echa esto de menos…

      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s