Cine de verano: La gran jornada (The big trail, Raoul Walsh, 1930).

Primer papel protagonista de John Wayne en el cine, precisamente en un western (un buen western, pese a ser algo tópico), y no de la mano de John Ford, sino bajo la dirección de Raoul Walsh. Como curiosidad, un papel para Tyrone Power Sr., en la que fue su última película y en cuyos títulos aparece, lógicamente, como Tyrone Power. Su hijo aún estaba por llegar a esto del cine.

Anuncios

2 comentarios sobre “Cine de verano: La gran jornada (The big trail, Raoul Walsh, 1930).

  1. Vaya! qué equivocado estaba…siempre había pensado que la primera peli protagonizada por Wayne fue La Diligencia…Ja,ja! es curioso este John Wayne con pintas a lo Cine Mudo.
    Pero digo yo que de tópico nada…al fin y al cabo es de los primeros en plantear estas situaciones; los tópicos serían los “western” posteriores ¿no?.

    1. Bueno, bastante equivocado. Wayne apareció en montones de películas, la mayoría westerns de dos rollos para compañías menores como la Republic, desde las postrimerías del mudo hasta bien mediados los años treinta, y también incluso en algunas comedias y dramas románticos, siempre de segunda categoría hasta, en efecto, La diligencia, que es de 1939. Tenía ya 32 años, y su carrera ya era dilatada.

      En cuanto al western, piensa que el primero se hizo en 1903, y que cuando se estrena El caballo de hierro (1924), los tópicos del género ya están completamente asentados. El cine mudo lo inventó todo. El sonoro únicamente le puso voz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s