Mis escenas favoritas: El enmascarado (Black Bart, George Sherman, 1948)

La gran Yvonne De Carlo interpreta en este rutinario western de 1948 nada menos que a Lola Montes, la famosa bailarina y cortesana de origen irlandés que se hizo muy popular en Europa (fue amante, entre otros, de Luis I de Baviera y de Franz Liszt) y Estados Unidos haciéndose pasar por temperamental bailarina española, tal como ilustra aquí la actriz canadiense, con más poca vergüenza que auténtico talento. Max Ophüls inmortalizó cinematográficamente al personaje pocos años más tarde, en su obra maestra de 1955. Bailar mal y pasada de vueltas y gorjear una mala imitación de flamenco también requiere de pericia interpretativa y destreza física.

Anuncios

8 comentarios sobre “Mis escenas favoritas: El enmascarado (Black Bart, George Sherman, 1948)

  1. ¡Anda, que el de la guitarra también…! ¡Cómo me alegro de que no intentara reproducir un espectáculo de Jota de nuestra tierra…!

  2. ¡Coño! ¡Qué hace ahí Dan Duryea? Es que el folclore siempre ha quedado muy mal en el cine, sobre todo por culpa de Cifesa, el franquismo, la playa, la paella, la sangría, el sol y el ¡olé! Fíjate en La condesa descalza, allí vemos a Ava Gardner dando el cayo todo lo que pudo, pero no colaba. Lola Flores, Carmen Amaya, y si me apuras mucho, Carmen Sevilla, sí sabían bailar sobre el tablao, pero mira qué películas, tío. ¿Recuerdas esos bailes en el western que tan bien sabía filmar John Ford? Y no ese Coyote Mix que se puso de moda en las discotecas y en donde todas las marujas de más de noventa kilos bailaban con sus botas camperas. Creo que la mejor escena sobre un baile flamenco está en Ese oscuro objeto del deseo, con una maravillosa Ángela Molina bailando en pelota viva ante un grupo de japos y Fernando Rey mirando a través de aquella puerta, y para de contar. Ya te digo, el folclore queda fatal. ¿Te imaginas unas escenas trascendentales sobre una sardana? o ¿una jota en un castillo gótico? ¿Recuerdas La verbena de la paloma con aquellos chulapas de chotis y de clavel en el ojal, el sombrero ladeado, la chulería por delante y Alfredo Landa con aquel aro de churros donde todo el mundo le metía mano y Landa se cabreaba? ¡Pero qué mal queda el folclore en el cine, coño! ¡Y ya ni te hablo del charro mexicano!

    Un fuerte abrazo, amigo mío.

    1. Jajajaja… Ya echaba de menos estos comentarios por aquí, hombre… Creo que hay que seleccionar mucho el contexto para conseguir que el folclore, en general, no quede mal, en el cine y fuera de él… Hablando de jota, ayer vi el estupendo documental sobre el cine de los Lumière que anda ahora por las pantallas. En cuanto te he leído me he acordado de esos soldados españoles bailando una jota que filmaron los operarios de los Lumière (si no lo has visto, no te lo pierdas, es maravilloso). Creo que de todo lo que citas lo peor eran esas zarzuelas dobladas, con Juan Luis Galiardo todo colorado “cantando” El huésped del sevillano con la voz de otro… Pero qué cutre todo… Tal vez el único que ha sabido encajar eso con algo de gracia ha sido Edgar Neville, al menos en lo hispánico. De los bailes del western no me hables, que tengo una escuela de baile debajo de casa y esas imágenes (jubilados con botas camperas y sombrero texano) estaba tratando de olvidarlas…

      Fuerte abrazo

  3. ¡Sublime escena en su camino hacia el divismo y la ridiculez! Me encantan este tipo de secuencias… Yvonne era magnífica. Y Francisco nombra otro momento baile que me fascina, la de Ava en La condesa descalza. Ay, los caminos del erotismo son extraños. Mira, otro ejemplo, es el de los bailes de Maria Montez.

    Beso
    Hildy

    1. Yvonne es muuuuuucha Yvonne… No sé si será la afinidad “munsteriana”, pero es favoritísima en esta casa, incluso en momentos como este. Grandiosa. Ava me parece igualmente fascinante, pero ese momento baile, con Rossano Brazzi empanado por ahí, en fin… Lo de Maria Montez sí te lo compro.

      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.