Los chicos de la foto (Juan José Aparicio e Iván Reguera, 2014)

Maravilloso cortometraje documental dirigido y producido por Juan José Aparicio e Iván Reguera que recupera la famosa comida que en 1972 George Cukor ofreció en su casa de Hollywood en honor de Luis Buñuel, que asistió acompañado de su hijo Rafael, de su amigo y guionista Jean-Claude Carrière y de su productor francés, Serge Silberman, y a la que también estaban invitados los cineastas Billy Wilder, George Stevens, Alfred Hitchcock, Rouben Mamoulian, Robert Mulligan, Robert Wise y John Ford (aunque no aparece en la fotografía de grupo). El maestro Fritz Lang fue invitado pero no pudo acudir por motivos de salud, aunque Buñuel fue a visitarlo al día siguiente.

Uno de los más grandes momentos de la historia del cine.

Anuncios

4 comentarios sobre “Los chicos de la foto (Juan José Aparicio e Iván Reguera, 2014)

  1. Cuando estudiaba cine en Barcelona, al final del curso teníamos que realizar un cortometraje en 35 mm de no más de un cuarto de hora de duración. Se me ocurrió de inmediato una idea inspirada en el cortometraje de José Luis Garci sobre Casablanca revisitada (1992) que, por cierto, pusiste aquí recientemente. Pues bien, mientras que los demás estudiantes realizaban historias bastante sobadas de amores imposibles y fotografía de postal de la vil ciudad, yo me dediqué a escribir todo lo que me salía del alma sobre el cine de estos grandes tipos. Filmé la fotografía bien iluminada sobre un caballete de pintor y luego grabé mi voz en off mientras leía mi texto. A veces filmaba un primerísimo plano del rostro de todos ellos, sonrientes, alegres, orgullosos de un momento irrepetible. Hablé de John Ford, que lamentablemente no está en la fotografía, y dije de él, entre otras cosas, lo que leí en Mi último suspiro, de Buñuel. Según el genio de Calanda, estaba tan cansado que vino un esclavo negro y se lo llevó en brazos. En fin, no me voy a explayar más de lo debido, pero cuando se proyectó en la escuela, esta anécdota hizo reír de lo lindo al público; un público que apenas conocía ni a la mitad de los que posaban en esta gloriosa fotografía y de un tiempo que no volverá jamás. El cine es expresividad, emoción y enseñanza, porque todas las experiencias enriquecen al arte.

    Título de mi cortometraje: Los profesionales.

    Un fuerte abrazo, amigo mío.

    1. Qué buen título…

      En fin, vengo de hacer unas entrevistas en un periódico de Zaragoza para que se publiquen en la edición de mañana. Pues bien, a uno de los muchachos que ha grabado la entrevista, profesional de la comunicación audiovisual, le he preguntado si conocía la imagen que aparece en la portada de mi libro, si sabe de qué película es y si la ha visto. Imagínate lo demás.

      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.