Mis escenas favoritas: Amadeus (Milos Forman, 1984)

Una vez más, recordamos que esta película de Milos Forman se basa en una obra teatral de Peter Shaffer (hermano de Anthony, célebre dramaturgo y guionista de historias de intriga y suspense detectivesco), adaptada a guion cinematográfico por el propio autor y que, por tanto, no se ajusta del todo a la realidad. Como ocurre, por ejemplo, con la presunta enemistad entre Mozart y Salieri, que no fue tal, pero que es uno de los hilos conductores de esta magnífica película, todo un clásico desde el mismo momento de su estreno, valga el chiste…

Nos quedamos con el momento detonante de ese presunto odio de Salieri por Mozart, que la trama extiende hasta el encargo del famoso Réquiem y a la propia muerte del compositor de Salzburgo.

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Mis escenas favoritas: Amadeus (Milos Forman, 1984)

  1. … Cómo me gustó esta película. Y la escena que has elegido me parece buenísima. Salieri odia…, porque admira el talento de Mozart, que él no tiene. Ay, y esa risa…

    Beso
    Hildy

    1. Mi querida Hildy, vi esta película cuando todavía veía cine doblado, y te puedo asegurar que la risa de Mozart era una tortura. Sin embargo, todo es susceptible de empeorar: el nuevo doblaje en español que tiene desde hace algunos años es todavía más lamentable.

      Me parece, en cualquier caso, una película brillante, repleta de claves, símbolos, misterios y alusiones veladas, más allá de la trama explícita. La historia principal, por más que sea conocida, es apasionante, aunque fantasee lo suyo. Y, a pesar de la truculencia de la historia, gusta pensar que las cosas hubieran podido ser así. Por el morbo, tal vez.

      Besos

  2. Hola Ernesto!
    Recuerdo las dificultades por aquel tiempo de ver una peli en versión original, o la pillabas en Speak Up o te acercabas a Portugal (en mi caso que vivo en Vigo es 1 hora en coche) a comprar unas cuantas cintas VHS. Es cierto, a mi tambien me ponia de los nervios la risa tonta que le metieron, pero bueno, como bien dices es una pelicula magnifica. Si me permites el apunte y saliendome un poco del guión dire que F. Murray Abraham es uno de esos personajes malos/malisimos que provocan fascinación, me refiero al Dar Adal de Homeland, perdon por salirme del tema…jeje
    Saludos!

    1. ¿Ernesto?
      ¿Homeland?

      No sé de qué me habla… 😀

      En fin, el problema es mucho más antiguo, viene de la Segunda República y de una ley de Franco de 1941. Es muy difícil revertir esta situación respecto al doblaje.

      Saludos

      1. Disculpa Alfredo por haberte cambiado el nombre, debia de estar contestando a alguien y me equivoque, saliendome un poco (bastante) de la linea del post te hacia un comentario acerca del actor que interpreta a Salieri en una conocida serie. Siento haberte rebautizado…jeje

      2. No te preocupes; en realidad, estoy acostumbrado a que me llamen por otros nombres (Alberto, Alfonso, Alejandro), pero nunca me habían llamado Ernesto. Y claro, se me ha ido la cabeza a por qué alguien puede llamarme Ernesto, que está bastante alejado de Alfredo, y mi cabeza se ha ido a Oscar Wilde y a “La importancia de llamarse Ernesto”. Entonces me he sentido muy poco importante por no llamarme verdaderamente Ernesto, y he entrado en un bucle en el que, como ves, sigo… :O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.