Cine en corto: Frankenstein (J. Searle Dawley, 1910)

Anuncios

6 comentarios sobre “Cine en corto: Frankenstein (J. Searle Dawley, 1910)

  1. ¡Guau! ¡Muchas gracias! Pese a todas sus limitaciones y exageraciones interpretativas me parece maravillosa y bastante ingeniosa la creación de la criatura y su caracterización. ¡A ver si un día cambias de cara por esta otra! ja,ja,ja

  2. Con el tiempo he aprendido a no comparar libro con películas. Son oficios distintos. Ahora, si Frankenstein no lo hubiera escrito Mary Shelley y tuviéramos estos frankensteines cinematográficos como originales, todavía nos estaríamos carcajeando del asunto, pero por suerte tenemos la novela que, por cierto, no se la ha leído nadie. Lo mismo ocurriría si Bran Stoker jamás hubiera escrito su Drácula (otra que nadie ha leído) y se inaugurara este mal bicho con el Nosferatu de Murnau y el repeinado con brillantina de Lugosi, ya ni te cuento.

    Me ha hecho mucha gracia ver este corto que desconocía por completo.

    Abrazos mil.

    1. Ay, la licencia dramática, cuanto daño ha hecho… El cine reinventa, lleva a su terreno. Me suele molestar que desaproveche el potencial de las historias (reales o no) para barnizarlas dramáticamente y terminar haciendo algo mucho más convencional y menos interesante que el original (histórico o no). El otro día comentaba, precisamente, que aunque puedas disfrutar mucho con Errol Flynn en Murieron con las botas puestas, con ese héroe estereotipado, elegante y fanfarrón, y con su historieta de amor con su esposa, su historia original, más allá de su final, es mucho más interesante, y jamás la hemso visto en la pantalla.

      Abrazos.

  3. Pues a esta versión original hay que agradecerle la ambientación en la época original en la que transcurre la novela, porque las de los años treinta no sucedían a principios del XIX…

    1. Bueno, el tema de la ubicación geográfica y temporal de las historietas de terror de la Universal da casi para una tesis. Ahí pesa mucho el gusto estético y estilístico del director James Whale, que dio forma a una serie de rasgos del género que siguen muy vigentes hoy en día. Pero eso es otra historia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.