Hermosas mentiras, en la Revista Leer.

Hoy, en “Algunos buenos libros (I)” de la Revista Leer:

Des­cu­bri­mos a Alfredo Moreno hace un año en la pre­sen­ta­ción, en la libre­ría La Buena Vida de Madrid, del libro colec­tivo sobre Méliès edi­tado por Libros del Innom­bra­ble. A Moreno corres­pon­dió aque­lla tarde expli­car breve y efi­caz­mente la figura del poli­fa­cé­tico pio­nero del cine, inven­tor de su arte­sa­nía (apli­ca­ción de su con­di­ción de ilu­sio­nista), del pacto implí­cito, del shock latente, de la intriga al fin. Su elo­cuen­cia nos llevó a su blog, 39escalones, que es un alarde de cono­ci­miento sin asomo de pedan­te­ría. Tam­bién a su novela Car­tago Cinema. Llega ahora Her­mo­sas men­ti­ras (Limbo Errante), que es una capri­chosa his­to­ria del cine a par­tir de una serie de catas temá­ti­cas esta­ble­ci­das por Moreno. Un libro eru­dito y ambi­cioso que merece toda la aten­ción de los aman­tes del cine que van que­dando, y que casi siem­pre gus­tan de pro­lon­gar en la lec­tura el pla­cer reci­bido de la pan­ta­lla. Pasión para­lela e irre­sis­ti­ble. Los libros de cine siguen engan­chando, quizá por­que, como dice Moreno en el pre­fa­cio de su libro, «escri­bir de cine es hablar de la vida, es jugar a expli­car­nos a noso­tros mismos».

portada-HM-media

HERMOSAS MENTIRAS
Tópi­cos y cli­chés en el cine
Alfredo Moreno
Limbo Errante

6 comentarios sobre “Hermosas mentiras, en la Revista Leer.

  1. Qué emoción, mi querido Alfredo, qué emoción…
    ¡Cómo me están llamando esas Hermosas mentiras!
    Por cierto, ayer vi en preestreno The old man and the gun… ¡qué bien se ha despedido Redford de su personaje cinematográfico! Qué bien me lo pasé.

    Beso
    Hildy

  2. Me alegro a medias…porque tu blog lleva muchos años siendo referencia, y siempre aparece al teclear un título,… y debería ser mucho más conocido.

  3. Lo que llegamos a necesitar el bue cine y los buenos libros que hablan de él. Últimamente leo más libros de cine que asistir a esas salas del demonio donde proyectan insultos a la inteligencia y a la emoción. Hoy la mentira es ir al cine. Ya no quedan, apenas salas, y los centros comerciales lo ha engullido todo, y allí se proyecta lo que interesa que vea el espectador engendrante de hijos, votantes de partidos agresivamente subnormales… y paro ya que me pongo de mala uva. Lo mejor: un sillón cómodo y un buen libro de cine, no sé, el de John Ford de Peter Bogdanovich o Billy Wilder, Nadie es perfecto de Hellmuth Karasek, El cine según Hitchcock, de Truffaut, o Hermosas mentiras, de Alfredo Moreno.

    Más abrazos

    1. En todas las mesas de las bodas o de las celebraciones colectivas hay un tonto: si a los cinco minutos no te has dado cuenta de quién es, el tonto eres tú. Así me siento yo mezclado con estos grandes en la misma frase…

      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.