Mis escenas favoritas: El gran Lebowski (The Big Lebowski, Joel & Ethan Coen, 1998)

Uno de los grandes momentos de esta negrísima comedia de culto dirigida por los hermanos Coen. El Nota (Jeff Bridges), uno de los grandes personajes del cine de fin de siglo, impregnado, literalmente, de amistad.

6 comentarios sobre “Mis escenas favoritas: El gran Lebowski (The Big Lebowski, Joel & Ethan Coen, 1998)

  1. Homenaje gamberro a Raymond Chadler y Howard Hawks. Por ejemplo, Jeffrey recibe a El Nota en su despacho y lo contrata para que encuentre a su joven esposa, que acaba de desaparecer. La residencia del muy acaudalado Lebowski, el mayordomo e incluso él mismo, un anciano que se desplaza en silla de ruedas, son elementos que evocan el principio de “El sueño eterno”, la primera novela de Chandler, sin olvidar la manta que recubre las piernas del propietario del lugar. La película está llena de detalles como estos. Los Coen dan la sensación de haber optado por la trama argumental del secuestro a causa de su permeabilidad frente al humor (no pretenden realizar la misma película del viejo Hawks “The Big Sleep”, intentando en todo caso repetir sus principios estructurales). Se ha dejado de lado este tema a propósito para concentrar toda su atención sobre el potencial cómico que les brinda cada una de las situaciones, contrariamente a como operaba Chandler, quien siempre centraba su escritura en el asunto a resolver. Los Coen retoman ese principio chandleriano que consiste en describir a los personajes antes que nada por su entorno. Tal es el caso de Jackie Treehorn (Ben Gazzara), cuyo party en la playa dice mucho sobre sus actividades en relación con la pornografía. La entrada en escena de Jackie Treehorn es posterior a la mostración de su universo (se trata de una fiesta nocturna como las que organizan en algunas ocasiones ciertas revistas para hombres – como Playboy-). Puede observarse el importante papel reservado a la música en esta descripción. Los cineastas se sirven, ciertamente, de los convencionalismos del cine negro, pero con una libertad que les autoriza a emprender una investigación tan brumosa como vana, para concentrar la atención en los modos de interacción de la pareja protagonista, El Nota/Walter, el verdadero motor de la película. En fin, que yo de adolescente iba de El Nota cuando todavía no existía El Nota. Iba por buen camino hasta que me amenazaron para que dejara de ser un “notas”. Hice caso, y ya ves para qué me sirvió. Mi vida sigue siendo, desde entonces, muy, pero que muy aburrida y sin ningún sueño eterno.

    Abrazos mil.

    1. Jajajaja… Bueno, hijo, ya sabes por lo que iba eso del sueño eterno, así que si por el momento te lo ahorras, mejor para todos. Todo llegará.

      La gracia está, en efecto, en utilizar todos los elementos pero sacarlos de su lugar. Algo parecido a lo que intentó Paul Thomas Anderson con Puro vicio, basada en la obra de Pynchon. En fin, lo que no sabía es que El Nota había dado para crear una especie de congregación de fans de la película que han adoptado su pensamiento y su forma de comportarse (hasta de vestir) como una especie de iglesia no oficial, y hasta hacen convenciones y todo. Hay gente para todo. Eso sí, ahórrame el espectáculo de verte por la calle en pantalón corto y chancletas, porfa…

      Abrazos

  2. Que tal Alfredo!
    Si es que no me canso de verla, la pelicula esta llena de momentos geniales, este sin duda es uno de ellos, aunque mi favorito es la escena de la bolera con los Gipsy Kings sonando de fondo, Turturro marcando los tiempos al lanzar la bola y Goodman&Bridges que se quedan a cuadros. Lo dicho, una fantastica pelicula.
    Saludos!

  3. El mejor abrazo de la historia del cine. Con imprescindible interpretación a juego de John Goodman, qué bien define al personaje de Walter, frágil, torpe y leal detrás de todas sus bravatas delirantes sobre el Vietnam. Es probablemente mi detalle favorito de una de mis películas favoritas.

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