Cine de verano: Toma el dinero y corre (Take the Money and Run, Woody Allen, 1969)

5 comentarios sobre “Cine de verano: Toma el dinero y corre (Take the Money and Run, Woody Allen, 1969)

  1. Es una película llena de gags excelentes, desternillantes. El viejo Woody en embrión. Veintiocho años después volvería a realizar un filme compuesto de gags: “Desmontando a Harry”. Son películas maravillosas donde cada espectador recuerda la historia que más gracia le ha hecho. Como se trata de Woody, uno no puede quedarse con una sola historia. Hay humoristas que son unos pelmazos porque en toda una película solo se puede rescatar algo, no sé, las películas de Rowan Atkinson (Mr. Bean) o las de Mel Brooks, por poner algunos ejemplos. Pero cuando hablamos de “Toma el dinero y corre” o “Desmontando a Harry”, cualquiera se pone a hablar del gag que más le ha gustado y acaba hablando de todos.

    En “Toma el dinero y corre”, siempre menciono la famosa escena del atraco donde Woody lo dice por escrito en un papel. La frase está llena de faltas de ortografías y los empleados del banco… en fin, ya lo sabemos. Pero también está esa tortura de introducir a un tipo en un agujero y con él a un vendedor de seguros… Y paro ya porque acabaría hablando de toda la peli.

    Ay, no sé si te has enterado de cómo lo han recibido en el país vasco. En Oviedo se habla de quitar su estatua. En Estados Unidos jamás cayó bien. Ahora Europa; cuando toda ella está infectada de fachas, el viejo continente ya no se representa como cultura. De made in Spain, mejor me callo. En Texas ha habido un tiroteo al más puro estilo western. Woody: 83 años. Un gran puñado de obras maestras. Cuando se muera y pase unos años, el viento y las bolas de rastrojos sobre su tumba, todo el mundo lo reclamará. Se volverá a poner la estatua en Oviedo. En el país vasco se inventarán “el montadito Woody”. En Estados Unidos seguirán pegándose tiros. Y en made in Spain… dejémoslo estar.

    Abrazos mil

    1. Sí, me enteré, los mismos que aplauden y vitorean a los asesinos se manifiestan contra una persona de la que no se ha probado delito alguno. El mundo se va a la mierda.

      Mejor quedarse con las ocurrencias del amigo Allen. ¿Qué me dices de la pistola de jabón? En fin, el humor es una cosa demasiado seria para dejárselo a cualquiera. Y si no, fíjate en las comedias que defeca el cine español en los últimos lustros, producidas por canales de televisión (especialmente Telecinco y Antena 3, además de algunas autonómicas como la de Aragón, por ejemplo). Por favor, hacen buena a la bazofia.

      Abrazos

  2. Visto ahora, el primer largometraje de Woody Allen es una especie de borrador en el que van esbozán­dose de manera más o menos inconexa algunas de las constantes y obsesiones que conformarían su obra posterior. En cualquier caso, se trata de un film muy irregular, sin apenas estructura narrativa y sobrecargado de gags, algunos en verdad excelentes (los visuales, con influencias de Tashlin y Lewis, y la brillantez de los verbales, de clara inspiración grouchista).

  3. Aunque reconozco lo irregular e imperfecto de la propuesta, esta película me parece una de las más simpáticas y divertidas de la producción más puramente humorística de Allen.

    La idea del falso documental me parece acertadísima y la imagen de los padres avergonzados, disfrazados para ocultar su identidad, símplemente una genialidad. La escena de la banda de música, del atraco, del intento de fuga con la pistola, etc… todas ellas divertidísimas e innolvidables.
    Curiosamente también me gustó bastante Zelig de 1983, la cual fue rodada nuevamente como un mockumentary.

    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.