El 40º aniversario de Apocalypse Now (Francis F. Coppola, 1979) en La Torre de Babel de Aragón Radio

Nueva entrega de la sección de cine en el programa La Torre de Babel, de Aragón Radio, la radio pública de Aragón, en este caso dedicada al 40º aniversario de Apocalypse Now (Francis F. Coppola, 1979), que se cumplió el pasado 19 de agosto, fecha de su presentación en Cannes.

(desde 11:20)

9 comentarios sobre “El 40º aniversario de Apocalypse Now (Francis F. Coppola, 1979) en La Torre de Babel de Aragón Radio

  1. “Apocalypse Now” es una obra maestra total, absoluta y definitiva. Un clásico contemporáneo con todas las letras. Sin embargo, hay algo en lo que no estoy de acuerdo. No está en mi ánimo polemizar, Alfredo, pero, en mi opinión “Redux” desvirtúa bastante la aventura narrada y estrenada en 1979 . A mi juicio, la escena de la plantación francesa es totalmente anticlimática. Ya sé que Coppola tenía en la cabeza incluirla desde el principio, pero lo más sabio fue suprimirla. Sí, aporta color local y explica los orígenes de la guerra de Vietnam, pero la grandeza del primer “Apocalypse Now” es que, aunque el escenario de fondo sea Vietnam, la denuncia se podría trasladar a cualquier otra guerra moderna. No es extraño que Coppola la descartara. Porque desvía la atención. En si misma, aislada, puede ser una escena excelentemente rodada y dialogada, pero incrustada en la mitad de la película rompe completamente el ritmo, el sentido y hasta el misterio épico.Yo en ese aspecto lo tengo claro.
    Saludos.

    1. Bueno, no estoy tampoco muy convencido. A mí la escena me gusta mucho, pero creo que tienes buena parte de razón, como Coppola al quitarla. En tanto que película sobre Vietnam no me chirría, puesto que es un aspecto tradicionalmente omitido de las películas norteamericanas sobre el conflicto. En tanto que película, ya tengo más dudas.
      Saludos.

      1. Si. A eso me refiero. A que esa escena aporta información valiosa sobre ese conflicto, pero rompe la unidad de la película en el sentido de que la clave de la historia es que, fuera de la relativa tranquilidad del microcosmos de la barcaza, más allá de los márgenes del rio sólo hay horror, crimen y destrucción. El mismísimo Infierno en la tierra. Es como si Coppola y Milius nos dictarán la moraleja metafórica de que “fuera de la barca estas muerto” Y yo creo que “Apocalypse Now” (1979) funciona muy bien como parábola. Pero las escenas añadidas en “Redux” resquebrajan un poco esta lectura y esa consistente unidad de carácter homerico (tal y como comentabas en La torre Babel)
        Saludos.

  2. Mi querido Alfredo, muy interesante. Fíjate que me has hecho recordar dos documentales que me gustan mucho: uno Corazones en Tinieblas, sobre el duro rodaje, con imágenes de archivo buenísimas. Detrás de esta especie de making off estuvo muchas veces la mujer de Coppola, Eleanor. Y el otro Nostromo, el sueño imposible de David Lean, que cuenta las vicisitudes este proyecto imposible.
    ¡Qué lástima que James Caan rechazara tantos papeles porque es un actor que me gusta mucho!
    Sí, me fijé en él y me chifló en El padrino. Pero hay otros papeles suyos que me gustan mucho. Me emocionó hace poco con Llueve en mi corazón, película de Coppola que no había visto. Tampoco le olvido en Llega un jinete libre y salvaje, de Pakula. Me fascinó en Ladrón. Y cómo sufrí con él en Misery… En fin, que sé que me tiene que dar muchas sorpresas ¡y sigue en activo!

    Beso
    Hildy

    1. Sigue en activo, sí, supongo que para no darse de cabezazos a causa de todos los papeles buenos que rechazó en su día… Todo lo que rodea Apocalypse Now es fascinante, antes, durante y después. Y no hablamos del proyecto inconcluso de Orson Welles porque ya lo tratamos en otro programa, pero tenía su miga. Al final lo rechazaron por los elevados costes y el tipo se puso a hacer Ciudadano Kane.

      Besos

  3. Sólo puedo decir que me ha parecido interesantísimo lo que nos has contado.
    A ver si así termino de ver el interés del libro, porque la primera lectura, la verdad es que me desilusionó…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .