Hermosas mentiras en la revista Turia

Reseña de Pedro Moreno Pérez (advertencia: pese a la coincidencia en el apellido no nos une ningún tipo de relación de consanguidad ni afinidad más allá de la cinefilia…) en la prestigiosa revista cultural Turia:

«Hace años, cuando estudiaba la carrera, había una asignatura de Historia del Arte (aunque fueras de otra titulación, como era mi caso, podías elegirla como “libre elección”) que impartía Agustín Sánchez Vidal, con el nombre de Historia del cine y de otros medios audiovisuales y en la que, durante todo un año, se podía aprender sobre la historia del cine, sus géneros y sus características esenciales. Entonces, había un manual del propio profesor que completaba tus apuntes y que venía muy bien, pues era una síntesis de la historia del cine bastante completa y detallada. No sé si la asignatura existe todavía o qué bibliografía recomiendan, pero estoy seguro de que Hermosas mentiras. Tópicos y clichés en el cine, último libro de Alfredo Moreno, fantásticamente editado por la zaragozana Limbo errante (con mucho gusto y cuidado y con una preciosa portada a cargo de Juan Luis Borra), debería formar parte de los libros obligatorios que todo buen estudiante de cine ha de leer (sí, se ha de leer y no sólo googlear). Y no es una boutade o un guiño de complicidad hacia un escritor y crítico cinematográfico a quien leo y sigo desde hace años en su blog 39 escalones (como mucha más gente, pues es una de las bitácoras de cine más leídas), sino una afirmación que viene de la lectura de un libro riguroso, a la par que ameno, didáctico, claro y que propone una visión sobre el cine basada en los tópicos, las repeticiones o los clichés. Es un libro que transmite amor al cine y, sobre todo, un poso de conocimiento y sabiduría hacia el objeto de análisis, con ese estilo cada vez más depurado y claro – suaviter in modo, fortiter in re, podría decirse-, necesario en un ensayo de este tipo, que se va a las casi 400 páginas. Pero es que, además, de repente, en medio de un análisis certero y documentado sobre los personajes de una película suelta algo así como “cuyos protagonistas […] y cuadros de baile parecen haber sido escogidos de acuerdo con algún oscuro proceso de selección racial” y es entonces cuando, como lector, se agradece el paréntesis, el humor –a veces algo grueso, como cuando se refiere a los monjes de El nombre de la rosa– y el descaro, tan necesario en estos tiempos en los que mucha gente guarda opiniones y teme herir sensibilidades demasiado sensibles, o en los que sucede lo contrario, y las opiniones sin filtro ni criterio abrotoñan por todos lados (sobre todo los digitales).

El libro está dividido en cuatro grandes bloques (La tradición, Propaganda y moral, Geografías físicas y humanas y Eternos retornos) y un epílogo, junto a un prefacio e introducción y la bibliografía (reducida, pues estoy seguro de que ha manejado numerosas referencias). Desde el inicio plantea una tesis que es la con la que creo que Alfredo viene entendiendo el cine desde sus primeros libros (39 estaciones. De viaje entre el cine y la vida, publicado por Eclipsados en 2011 y más recientemente con la novela Cartago Cinema, en Mira editores en 2017) y es que el cine viene a explicar nuestra vida, y que cuando hablamos de cine hablamos de nosotros mismos; y también, por qué no decirlo, el cine es “nuestra vida de repuesto” (frase de José Luis Garci; por cierto, el libro concluye con una referencia a El crack). Y en esa vida el cliché, el lugar común, la repetición, juega un papel determinante, pues forma parte esa verdad que necesitamos asumir, de las certezas que queremos que nos cuenten. El misterio, el cambio de rumbo, la ruptura de la norma son los elementos que hacen avanzar el cine.

Como reza uno de los subcapítulos incluidos dentro del primero (“La tradición”), el inicio de todo está en Grecia, en la Historia etiópica de Heliodoro de Émesa (siglo III d. C.), en el inicio de la novela histórica y la de viajes (o aventuras). Y sobre los esquemas básicos que la narración de ese tipo novelas proponen se sustenta una secuencia lógica que el lector (o espectador) recuerda y prevé, pues, en el fondo, “todas las historias son la misma historia”. Y de esas historias que son siempre las mismas es de donde surge el conocimiento compartido entre autor/creador y público (lector o espectador), es decir, de los tópicos, de los lugares habituales que ambos poseen y que se presentan en diferentes formas y combinaciones. Las distintas narraciones no son sino diferentes formas de combinar y repetir los mismos esquemas y patrones, con diferentes formas y estilos, pero siguiendo un mismo modelo. En la base de los tópicos y clichés en el cine se hallan los seriales, novelas por entregas y folletines, que fueron superados poco a poco en los inicios del cine (que Alfredo sitúa en Hollywood en torno a 1914), cuando el cine empezaba a ser cultura y espectáculo, arte e industria. En la narrativa visual nos hemos acostumbrado a no sorprendernos ante la trama de las series o películas y tenemos esa sensación de que ya lo hemos visto, de que sabemos cómo se va a desarrollar (con sus variantes). En la capacidad de salirse de la tangente, de superar los clichés y los tópicos, está la novedad y la sorpresa y también la manera de evolucionar y presentar propuestas nuevas, que se rebelen contra esos clichés y tópicos que han servido (y sirven) para rodar películas. El cine es una constante evolución en la que la lucha contra el estereotipo o la “monoforma” marca la renovación y la novedad y la capacidad de jugar con la sorpresa hacia el espectador. Aquellos que han mostrado su oposición o su novedad ante el cliché son los que han hecho evolucionar el cine, cuestionar las verdades asumidas y hacer evolucionar el cine, la cultura y nuestra propia concepción del mundo y de la vida». [seguir leyendo]

(página web de Limbo Errante)

10 comentarios sobre “Hermosas mentiras en la revista Turia

  1. ¡El libro se merece un artículo así y un análisis tan detallado de cada una de las páginas! Y coincido ¡qué título más bueno: Hermosas mentiras! ¡Animo a su lectura, es una auténtica gozada perderse por sus páginas! Y sobre todo se respira algo: pasión por el cine y por el buen análisis.

    Yo soy una ansiosa… y ya espero el siguiente libro de Alfredo…

    Beso
    Hildy

    1. Ay, mi querida HIldy, así da gusto… Lo del siguiente libro… Estamos en ello, aún no dándole a la tecla, pero sí dándole a la cabeza, que es lo principal… Si sale como lo pienso, será sin duda sorprendente, porque no creo que se haya publicado nunca nada igual en español.

      Besos

  2. Una disertación con la que estoy plenamente de acuerdo en casi todo con tu tocayo de apellido. En lo único que discrepo con él es en aquello que habla sobre el cine de antes, que dice eso de que «ofrecía respuestas». Para mí el gran cine no ofrece respuestas sino que abre múltiples interrogantes; aquel que deja paso a que el espectador formule sus propias hipótesis y, por tanto, que cada experiencia fílmica resulte un inagotable cúmulo de preguntas, teorías y misterio. Aquí es donde yo creo que radica el verdadero cine y su atemporalidad: en la capacidad para hacer que cada detalle adquiera un sinfín de formas en nuestro cerebro. Que un diálogo, el leve gesto de un personaje, la introducción de una música muy suave o cualquier otro rasgo o elemento inherente, siempre expuesto de manera sutil, resulte tanto o más elocuente que la trama en sí misma.
    Mientras haya misterio e incertidumbre el cine no morirá, seguirá siendo una fuente inagotable, una cascada que resonará en nuestra mente, remodelándola.

    Besos.

    P.D. Puedes sentirte muy orgulloso. Te mereces todas las cosas hermosas que digan de tu obra, que es como decirlo de ti mismo.

    1. Muchas gracias, Miriam. Estoy de acuerdo contigo. Aunque las películas puedan aventurar respuestas (y ay cuando la única finalidad de la película es ofrecer respuestas ya prefijadas de antemano), su razón de ser es formular preguntas, y cuanto más controvertidas, complejas e irresolubles, mejor.

      No sé si orgulloso, pero muy muy muy contento sí que estoy.

      Beso

  3. Pero tenías que haber dedicado un título al Cine rebelde y extraño a Holliwood (los soviéticos como Eisenstein o Vertov (al que conocí gracias a su peli que tú pusiste aquí en un Cine de Verano; Buñuel, los europeos raros y los japoneses…) Claro, que hablo sin haberlo leído y claro que los habrás tratado…¡pero ese Cine necesita un capítulo para él sólo! (y perdona mi atrevimiento que es el de un analfabeto, pero es que me niego a creer que Hollywood sea lo más importante).
    Y totalmente de acuerdo en que los programas radiofónicos saben a muy poco porque, como te he dicho otras veces, es todo un placer escucharte y ver trasladada a la realidad que transmite la radio, tu pasión y tu conocimiento.

    1. No se trata de que Hollywood sea lo más importante, es que es lo fundamental, porque es el cine con el que hemos crecido y el que ha dado forma a lo que vemos, cómo y por qué. Cierto que otros cines (de los que hablo algo menos en el libro, pero también hablo) responden a otras estructuras y conceptos, pero recuerda que no es un libro sobre la historia del cine (aunque hable de la historia del cine) sino sobre clichés, repeticiones y lugares comunes. En eso Hollywood es el rey.

      La radio… Es que allí no mando yo, que si me dejaran…

  4. Me estoy leyendo tu entretenido libro (ya sé que voy con algunos años de retraso) y te quería comentar una cosa. En la página 85, donde comentas algunos escándalos del Hollywood de los años 20, haces referencia al asesinato sin resolver del director William Desmond Taylor. Te recomiendo que eches un vistazo al estupendo libro de Sidney Kirkpatrick «Un elenco de asesinos». Creo que disfrutarás con su lectura como hice yo.

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