Mis escenas favoritas: El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, Billy Wilder, 1950

Excelso colofón para esta obra maestra de Billy Wilder, pura anatomía de Hollywood a corazón abierto. De cuando Hollywood era Holllywood…

3 comentarios sobre “Mis escenas favoritas: El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, Billy Wilder, 1950

  1. Obra maestra sin paliativos. Una película de una envergadura tal que empequeñece a todo el cine hollywoodiense de los últimos decenios.

    Al margen de toda la trastienda y el tremendo trasfondo que posee, lo que más me conmueve es el personaje de von Stroheim. El increíble sacrificio que hace por amor apenas tiene parangón conocido en el cine norteamericano. Su personaje es de un patetismo rayando en lo lírico y que el actor, con su rostro pétreo, logra de un modo harto notable y al que Wilder dota de una aspereza y amargura que, en el fondo, no es sino un corazón enorme. Todo ello despojado de cualquier tipo de sentimentalismo pero lleno de una visión crítica y lúcida, propia de ese entomólogo del comportamiento humano que era el gigantesco Billy Wilder.

    Besos.

    1. El bueno de Von S llega a resultar conmovedor. Porque habla poco, pero cuando habla siempre aporta una clave amarga y trágica que multiplica exponencialmente la carga emocional de su personaje y del conjunto de la historia. Solo la construcción y caracterización de su personaje, fenomenalmente interpretado por otro lado, implica mayor diseño psicológico y planteamiento dramático y pasional que cualquier otro personaje del cine, pongamos, del siglo XXI. Un auténtico hallazgo.

      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .